Pareciera una película de terror, pero no lo es. Creo que hay venganzas insatisfechas en el escenario que nos remiten a películas como “La mano que mece la cuna”, un thriller, sicológico y trágico, que nos sirve de referencia para establecer que hay indicios de que algo se está cocinando en la lumbre, pero no sabemos por quién, para qué
o porqué.
En periodismo, nos dicen, piensa mal y acertarás. El caso, es que hay circunstancias en el panorama local del estado de Guerrero, que me hacen sospechar que hay interés por generarle problemas al Ejecutivo Local. Pero las circunstancias no son gratuitas, las están aderezando. ¿Quiénes?, no sé. Los propósitos tampoco los conocemos, pero vamos a reseñar, los acontecimientos últimos.
La actuación este fin de semana, de agentes federales contra estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, que se encontraban en el crucero de Casa Verde, pidiendo coperacha para organizar lo que les gusta, o sea manifestaciones, mítines, plantones, retenes y lo que sea, menos estudiar, a quienes luego de amagarlos, detenerlos, golpearlos y amenazarlos, los fueron a dejar casi tirados, sin ninguna consignación en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero (PGJEG). Ésta los tuvo que liberar, pues no había ninguna consignación o acusación por delito cometido.
Agentes federales visitan este fin de semana a varios fayuqueros, detienen a empleados, requisan mercancía y los llevan detenidos. La acusación, es que la mercancía es de dudosa procedencia y que hay denuncia de comerciantes establecidos, de que venden mercancía robada o pirata.
Cuando la situación laboral de algunos maestros en Acapulco, se encuentra a punto de resolverse, luego de varios paros, levantan a profesor y la cosa se vuelve a calentar.
Ya sabemos lo que significa ir a patear el avispero. Ayotzinapa, quiere venganza, por lo ocurrido el pasado 12 de diciembre. Aunque la agenda estudiantil se llena de actividades “cívicas” casi todo el año, porque, por ejemplo este 14 de noviembre se conmemora una fecha, cuando en 2007, Armando Chavarría Barrera los mandó desalojar y hubo refriega. Al otro día quemaron la fachada del Congreso y todos contentos.
El destape, promoción, conformación del Movimiento Jaguar y deslinde del Ejecutivo estatal, argumentando o criticando, que Guerrero seguro, es un programa que no sirve, nos hace pensar que Armando Ríos Piter y David Jiménez Rumbo y parentela, que fueron corridos del gobierno del estado, quieren ver sangre. Pues suponen que ya no van a obtener nada del gobierno actual.
Aunque se entiende que Guerrero seguro, no es un programa estatal, sino federal, pero orquestado de manera tripartita, la crítica es para el Ejecutivo Estatal.
La demanda de Aguirre Rivero de que haya una nueva investigación sobre los hechos sangrientos de Ayotzinapa, hace casi un año, molestó a los federales, pues hace suponer que el gobierno del estado, no está conforme con lo dicho por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), porque eso corresponde y coincide a lo que estableció desde un principio la misma Procuraduría General de la República (PGR), buscando exonerar a sus elementos y en su caso, desviar la atención hacia los policías ministeriales y estatales. Eso dolió y quizá, por ahí venga la bola. No sé.
Pero tantas coincidencias, circunstancias y acciones en favor de generar o provocar un clima de zozobra en el estado, me hace suponer que hay alguien o muchos a quienes el actual gobernador del estado, no les cumplió, no les pagó y vienen a cobrarse a lo chino. No como aquel chino Ye Gong, quien acusó a sus captores de amenazarlo con que sino pagaba “cuello”, sino como aquel chinito que inocentemente no llegaba a cobrar, sino que se llevó todo, por sus calzones, sin siquiera pedir permiso.
Ante estas circunstancias, el gobierno del estado, no actúa adecuadamente, pues en vez de buscar arroparse con la sociedad o con sus aliados, los acusa de no hacer lo necesario, para luchar contra quienes le hacen dado a la misma sociedad. ¿Qué pasará? No sé, pero de que el ambiente se calentará, al grado de que quizá haya pavo en diciembre, pues hay quien asegura que no llega al 24 de febrero. ¿Será? Gracias. Comentarios; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.