Luego de hora y media de lectura de comunicados enviados a las comisiones de derechos humanos, asuntos políticos, desarrollo urbano y presupuesto y tomar nota de otro; de enviar a comisiones cinco propuestas de iniciativas; dispensar la lectura y someter a trámite cinco propuestas de leyes, decretos y acuerdos y dar trámite a otra propuesta del panista Jorge Camacho Peñaloza, del PAN, el martes trece se hizo sentir en el Congreso.
DIPUTADA DEL DISTRITO TRECE EN MARTES TRECE
A las tres y media de la tarde la perredista Abelina López los retó: “yo no vengo a un show político. Ese show no mete a la cárcel a corruptos”. Les acusó: “tienen miedo a la verdad”. Los calificó: “Los flamantes diputados no se atreven”. La dejaron hablar, decir, señalar y mostrar paquetes de órdenes de trabajo no cumplidas en el ayuntamiento de Acapulco “que demuestran la corrupción”. Al final no se atrevieron, como ella sugirió.
Abelina López Rodríguez, y Germán Farías, ambos del PRD, propusieron una propuesta de acuerdo parlamentario, como asunto de urgente y obvia resolución, para que el ayuntamiento de Acapulco informe de manera pormenorizada cómo recibió las finanzas y que, en caso de irregularidades, se presente una denuncia para castigar a los responsables de “la quiebra municipal”.
No fue asunto de urgente y obvia resolución su propuesta por votación unánime del pleno. La enviaron a comisiones para su trámite a pesar del calificativo de la diputada por el distrito trece de Acapulco: “yo no vengo aquí a hacer un show político para que los flamantes diputados no aprueben este caso ni siquiera como un asunto de urgente y obvia resolución”.
SÍ ES DE URGENTE NO COBRAR IMPUESTOS
En cambio sí fue urgente, de obvia resolución y aprobado el acuerdo parlamentario para que el Auditor General del Estado revise obras en los ayuntamientos donde existan denuncias por irregularidades en sus obras públicas durante el 2012 y la propuesta del diputado Mario Ramos del Carmen que exhorta al gobernador a no cobrar la tenencia vehicular a todos los vehículos en Guerrero y la de Rodolfo Escobar Ávila, del PRI, al INFONAVIT, para otorgar otro crédito a quienes han pagado el primero y así poder remodelar condominios y casas de interés social.
En el debate el priísta Omar Jalil ilustró a Mario Ramos: “no cobrar la tenencia vehicular en Guerrero representa dejar de ingresar a las arcas 800 millones de pesos.” La reflexión en tribuna de Eduardo Montaño: “¿De dónde sacará Guerrero mas ingresos al cancelar un impuesto?”, dijo.
Mario Ramos, quien luego exigió una explicación porqué su jefe Luis Walton necesita 800 millones de pesos para salir de la crisis, se salió con la suya. Los diputados aprobaron por 19 votos a favor, 18 en contra y la abstención de Abelina López exhortar al gobernador a no cobrar impuestos que representan en ingresos coincidentemente lo que el alcalde de Acapulco necesita para salir de la crisis que anunció la víspera: 800 millones de pesos. Tal vez por ser martes trece. Tal vez por eso.
EN MARTES TRECE NADA ES INCONGRUENTE
Diez minutos antes de las cinco de la tarde cuestionaron el quórum. Había 39 de 46 diputados. A las dos de la tarde pasaron lista 43. ¿Dónde están los cuatro? ¿Fueron a sacar su agüita? ¿Temen al trece del martes? Quizás.
Vino el diputado Roger Arellano a recordar que éste martes trece se conmemoró el Día de la Diabetes y volvió Mario Ramos del Carmen, el que no quiere que el gobierno cobre impuestos a leer el boletín de prensa del ayuntamiento de Acapulco donde denuncian la quiebra municipal porque no hay dinero: “Walton necesita dos mil millones de pesos”, clamó.
Héctor Astudillo, del PRI, lo ilustró: “El PRI no se opone a la revisión de cuentas. Que se hagan las auditorías. Que se rescate Acapulco. Pero la falta de dinero no es solo de Acapulco. Es de gobiernos priístas y perredistas. Ahí están Michoacán y Coahuila. En todo el país los municipios tienen problemas. El crédito otorgado a Acapulco fue autorizado por el Congreso Local,” le dijo.
Le enseñó: “No se preocupen por las finanza municipales. Hay muchos aquí que fueron alcaldes y saben que en noviembre, diciembre y enero la federación entrega mas recursos a los ayuntamientos”.
Le educó: “Ahí están los ramos 28 y 33 de la federación que son entregados íntegros a los municipios y de ahí se pueden administrar”.
Y le recordó: “No se trata de venir a pasarse de listos y convertir en un asunto político lo que ha sucedido hace dos, tres o cuatro años. O, como alguien dijo por aquí, no se trata de hacer un show político”.
Mario Ramos del Carmen no respondió. Se quedó ahí. Sentadito. Calladito. Ni sus compañeros de fracción lo secundaron. “¿Cómo que no quiere cobrar impuestos?”, reprochó uno de los diputados del “emece”, de su bancada. “La regó”, dijo.
Ya casi son las seis de la tarde y solitario se levanta de su curul el perredista Nicanor Adame del PRD: “Félix no dejó deuda alguna en Acapulco”.
Lo callaron. Los priístas le abuchearon. Los perredistas guardaron silencio. Y desde tribuna se le recordó que la sesión sería clausurada en breve.
Silenciaron a Nicanor. No dejaron pasar a Abelina. Y callaron a Mario Ramos, el que no quiere cobrar impuestos pero exige dinero para el ayuntamiento de Luis Walton. Todo en un martes trece.
Hay 324 invitados y ningún miembro en línea