Ángel Aguirre Herrera escucha atentamente los planteamientos de su paisano el alcalde de Marquelia, Javier Adame Montalvan quien acudió al Congreso a gestionar apoyos para su municipio, ya que dijo la administración pasado se lo dejó en bancarrota. (Foto: Andrés Arias Jurado)
En efecto, creo que la experiencia es lo único que nadie puede adquirir sin errar. Recién entrevisté, de manera casual al diputado local Ángel Aguirre Herrera, quien es el Presidente de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación de la LX Legislatura Local,quien asume con serena lógica Socrática, aunque, la frase también se adjudica a Platón, aquella frase de que “Sólo sé que no sé nada”, para definir que apenas empieza a trabajar y su comisión, ya tiene asuntos qué ver, asuntos qué atender y el primero es el que ocurre en Huamuxtitlán.
Joven, entusiasta político, que lucha por dedicarse de tiempo completo a la política, no se sabe si por convicción o por encargo, pero aquí está en el Congreso de Guerrero, cuando la edad, lo ubica en otros ámbitos y los amigos también.
Responsable de enderezar entuertos, en un estado del país, donde la política, no se mama, pero se nace con conflictos en la cabeza, derivados del reclamo, de haber nacido en un lugar con muchas carencias. Ángel Aguirre Herrera, es el contraste, pero no se desespera. Tranquilo camina por los pasillos, endereza la mano y saluda, camina y vuelve a caminar, como si anduviera sin saber que es hijo de un gobernador en funciones. Como que no le afecta. Otorga entrevistas, responde a preguntas y en ocasiones responde, como si nada. Al natural, sin malicia, se entiende.
En ocasiones sentado o caminando, no suelta su celular, mismo que manipula, con destreza y con una actitud displicente. Pareciera que juega, pero no, se comunica. Atento a lo que se dice en tribuna, apunta, comenta con sus colegas y se relaja en su mullido sillón.
Se levanta de su asiento, camina por el pasillo, abre la puerta que da al looby y se dirige al baño, regresa, va al pasillo y lo hace sin avisar a su personal auxiliar, quienes tienen que estar atentos.
-Joven, cómo le va en su Comisión. “Bien, ya empezamos a ver algunos problemas”. ¿Cómo la ve, solicitará apoyo a su padre, para resolver algunos problemas? “No, mi relación como diputado es con el Secretario General de Gobierno, con él, platicamos y vemos la mejor forma de resolver los conflictos.” ¿Pero algo especial, para avanzar? “No, no creo, cualquier situación política, la veo con el licenciado Humberto Salgado Gómez.”
No pierde la serenidad, su estado es muy tranquilo, para estar en una Comisión, que pareciera un polvorín, luego de la infinidad de situaciones conflictivas que existen en el estado de Guerrero.
No se presiona. Como si no se la creyera, pero ahí está, como si nada. Es su actitud, quizá es la confianza que le genera, tener tanto poder. Pero no pierde piso, al menos, su forma es bonachona y no hay rasgo de pedantería, de soberbia, de prepotencia. Su risa, es rápida. Quizá simple, pero ni le importa, supongo.
Me entero de que ante el rosario de problemas que existen en el estado, hay uno, que ni siquiera ha sido canalizado a su Comisión, pero que los actores políticos de Huamuxtitlán, las partes, ya se apersonaron con ellos, y les solicitaron apoyo, para resolver los reclamos de ambos. Ángel Aguirre Herrera, les comentó que hay formas de resolver el asunto, pero tiene que ser consensado entre ellos, primero. Hay diferencias en la distribución de regidores, hay normatividad, pero hay posibilidades de llegar a acuerdos. Pero deben considerar que para trabajar en ese municipio, si no hay acuerdos, nada se puede hacer.
Simple, el joven, no da cátedra, pero propone soluciones, que deben avanzar, primero en acuerdos. En soluciones que trasciendan, y que permitan la convivencia y el trabajo de conjunto. Si no, la solución será efímera. Una buena actitud.
Un político, que camina, que empieza a conocer las tripas del conflicto, que se acerca y sin ser avezado, pregunta y avanza. Una experiencia que dejará y fortalecerá en experiencia a un joven político, que sin malicia todavía, se acerca a conocer un diagnóstico social, que le permita abrevar y encontrar en su fuerza juvenil, condiciones para seguir, conociendo. Gracias. Comentarios; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 420 invitados y ningún miembro en línea