La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LIX Legislatura del estado de Guerrero, propuso en 2010, en voz de su diputado Marco Antonio Leyva Mena, argumentar, defender y hacer lo posible porque se estableciera en la ley, que quienes destacaran en el ámbito legislativo, pudieran ser reconocidos por el mérito legislativo y que se instituyera la medalla Eduardo Neri. Al final de cuentas, la enmienda legislativa fue aprobada y desde 2010, fue instituida, como tal y cada año, cada 27 de octubre, fecha en que los guerrerenses festejan la erección del estado, de Guerrero, sería entregada a quien por méritos legislativos, se aprobara que fuera el recipiendario.
En este sentido y ya con la ley aprobada en el año 2011, el primer diputado en recibirla post mortem, fue el ex presidente de la Comisión de Gobierno de esa misma legislatura, Armando Chavarría Barrera. Los diputados, asumieron que la entrega cívica, social, disciplina política, actitud y características de quien habría sido líder estudiantil, diputado federal, senador y ex Secretario General de Gobierno del estado de Guerrero, Armando Chavarría Barrera (Qepd) tenía todos los méritos, para ser el primer diputado en recibirla. El acuerdo fue unánime.
El pasado fin de semana, los diputados de la LX Legislatura Local, discutieron y aprobaron por unanimidad, que en este año, por méritos propios, quien sería el recipiendario de la medalla Eduardo Neri, sería el actual embajador de México en Colombia, el guerrerense Florencio Salazar Adame. Falta conocer si la acepta.
Lo cierto, es que en la sesión plenaria, donde se determinó la entrega de la medalla al ex diputado local, federal, político priista, panista, ex Secretario de la Reforma Agraria, Subsecretario de Gobernación, entre otros aspectos y promotor de la construcción de las nuevas oficinas del Congreso, a donde ahora se encuentran, la ley orgánica del mismo, e infinidad de acciones a favor de la dignificación de los diputados, fue bien recibida por todos. Los perredistas, quisieron establecer postura en cuanto al merecimiento y cuando se suponía que cuestionarían el hecho, no sólo lo avalaron, sino que lo aplaudieron.
Héctor Astudillo Flores, contemporáneo de Florencio Salazar Adame, compañero y camarada de sector y de partido, fue quien subió a tribuna y estacó las virtudes del ahora embajador de México en Colombia. Guardando las distancias y las circunstancias históricas, Héctor Astudillo rememoró la actitud de Eduardo Neri, cuando luego de la muerte del Senador Belisario Domínguez, quien fuera mandado asesinar por el usurpador Victoriano Huerta, sin arredrarse el zumpangueño y guerrerense, diputado Eduardo Neri lanzara un discurso contra éste, quien de inmediato mandó arrestar a todos los diputados federales y desintegró el Congreso de México.
Reconocer el valor de las acciones, independientemente de quien las haga, es moralmente válido. Reconocer que Florencio Salazar Adame, ha sido congruente con sus acciones y pensamiento, es positivo. Para algunos quizá no podrá tener Florencio los méritos legislativos, pero es evidente que cuando estuvo en sus manos, Florencio Salazar Adame, logró que el Congreso del estado, fuera al menos presupuestalmente independiente, entre otras cosas.
Por ello, un reconocimiento especial a un guerrerense distinguido, como lo es Florencio Salazar Adame, actual embajador de México en Colombia, es con todo un reconocimiento a un hijo del estado de Guerrero.
Un guerrerense orgulloso, y orgullo de su pueblo, Chilpancingo, Guerrero. El acuerdo unánime de entregarle la medalla "Eduardo Neri", sin duda que es un galardón, para quien poco a poco y contra viento y marea ha alcanzado triunfos y ha escalado la vida, con mucha suerte y con conocimiento de lo que quiere ser en distintos ámbitos, pero sobre todo en el Legislativo. En hora buena, para él, su familia y sus amigos. Gracias. Comentarios;
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Y
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.