*Antes fue el registro de los números, ahora el supuesto bloqueo que no ha generado ningún beneficio, ni siquiera quejas
Cancún, Qna. Roo., a 14 de septiembre de 2012.- Con el corazón en la boca atravesaron la primera semana de septiembre alrededor de un 80 por ciento de usuarios de teléfonos inteligentes en Cancún, temiendo el “archi” anunciado bloqueo de celulares. Según lo dado a conocer, los teléfonos que contaban con denuncia de robo iban a ser bloqueados y quedarían inutilizables desde el primero del mes en curso. Sin embargo, la medida estuvo lejos de lo que se imaginaba, como una escena de La guerra de los Mundos.Al parecer la medida encontró más trabas que otra cosa y no logró entrar en rigor como se esperaba. El mayor inhibidor al bloqueo de celulares robados es la falta de denuncias ante el Ministerio Público, requisito fundamental para las compañías de teléfonos.
En México, durante los últimos dos años, se han presentado a los diversos operadores alrededor de 1 millón de solicitudes para desactivar equipos móviles por robo o pérdida; de éstos, menos del 1 por ciento han sido denunciados ante el MP.
Luces del Siglo consultó a expertos en telefonía móvil para echar un poco de luz a un tema donde palabras como bits, GPS, IMEI, se han vuelto de uso común, pero que son inaccesibles para la mayoría.
Alejandro Fonseca es un especialista en teléfonos inteligentes y fue consultado para despejar las dudas que traerá la medida gubernamental para desalentar el robo de celulares que después pasan al creciente mercado paralelo.
– Empecemos por el principio, ¿qué es el IMEI?
– Es el código único del teléfono; es como la huella digital del aparato. De acuerdo al IMEI, a través de las antenas de la compañía que corresponde, es posible bloquear el IMEI para que el teléfono quede inservible.
– ¿Esta semana recibieron alguna consulta por bloqueo?
– No, para nada, ni una sola.
– ¿Crees que no se implementó la medida?
– No es algo fácil de poner en práctica, además los hackers ya deben estar trabajando para revertirla.
– ¿Es posible que burlen estos bloqueos?
– Hay muchas posibilidades. Hay muchos sitios que se dedican a cambiar número de IMEI, números de serie, antes se hacía con los Blackberry que eran extranjeros, se les cambiaban los números de IMEI para que funcionaran como nacionales. Siempre existe la posibilidad.
Alejandro refiere que el mejor ejemplo es la empresa de la manzanita (Apple), una de las más poderosas del mundo y que cada día va contratando los servicios de los mejores hackers del mundo para mejorar sus sistemas. “Siempre hay nuevo hacker que no está de acuerdo con sus políticas y empieza a sacar nuevas formas de liberaciones, de desbloqueo”, dice el especialista.
– ¿Consideras que es una medida temporal?
– Lo que ellos quieren es tener control de los equipos robados, bloquearlos para que no puedan desbloquearlos mediante software, pero ahora ya existe la liberación por IMEI de fábrica, tú puedes traer tu equipo y el IMEI se libera a través de tu compañía telefónica.
Otra fuente que pidió anonimato, manifestó que equipos extranjeros que están reportados, según la compañía, se pueden liberar. Los teléfonos aunque estén reportados ya se desbloquean con programas especiales.
– ¿A quién beneficia que hagan esto ahora?
– Al usuario, porque quizás de esa forma se reduzca el interés en el robo de celulares, aunque tal vez los roben igual y se esperen a que salga el desbloqueo– responde Alejandro Fonseca.
Gustavo Íñigo también es un fanático de la tecnología y experto en telefonía móvil.
– ¿Hay otras formas de que el usuario proteja sus equipos?
– Una compañía creó un bloqueo que viene de fábrica, si pierdes o te roban tú ordenador, puedes impedir que lo usen otras personas bloqueando el dispositivo desde cualquier computadora con internet de forma remota mediante un código: un número que debe introducirse para poder usar el dispositivo. Con ese programa puedes localizar, mostrar un mensaje, bloquear de forma remota o realizar un borrado de tu celular, tarjeta, dispositivo para música o computadora; y además, a través de GPS, localizar el equipo. Es una medida muy buena y que aún no han podido hackear.
– ¿ Todos los celulares inteligentes tienen una manera de rastreo?
– Casi todos los celulares “inteligentes” tienen la aplicación GPS para la saber la ubicación del equipo y es muy sencillo activarlo, pero la gente en general no sabe usarlo, o no sabe que su teléfono lo posee.
“El otro día mi novia perdió su teléfono en la playa, fuimos a un ciber, lo rastreamos y nos dio la posición exacta, volvimos y ahí estaba, de hecho, en otros países que cuentan con satélites especializados pueden rastrear los equipos con una exactitud milimétrica”, explica.
– ¿Puedes hacer una estimación de cuántos equipos quedarían desactivados en la ciudad?
– Yo diría que un ochenta por ciento de los quipos. Aquí en Cancún la mayoría de los equipos inteligentes son extranjeros.
Ya sea que los aparatos robados se queden en “stand by” en algún depósito o “circulen” hacia otros países, el bloqueo a través de IMEI no parece ser una medida del todo eficaz que, sin embargo, dejará a muchos fuera de línea.
Hacer la denuncia: responsabilidad del usuario. Luego de la firma del acuerdo entre el gobierno federal y las empresas de telefonía móvil para bloquear celulares robados, se han registrado más de 50 mil denuncias, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La actual subdirectora del área de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado en la Zona Norte, María Antonia Salmerón Méndez, en conversación telefónica con Luces del Siglo, expresó que las denuncias por teléfonos celulares no son muy comunes, pero que esperan se incrementen.
Los usuarios, a partir de las nuevas disposiciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tienen la opción de efectuar una llamada de aviso en el momento en que suceda el robo, sin que medien requisitos complicados o información que no tengan disponible, pero para aquellos que tengan contratado el seguro por robo de equipo, y quieran hacer efectiva la póliza de seguro, debe presentar a la operadora un acta emitida por el Ministerio Público, sí o sí.
La funcionaria señaló que con este tipo de medidas buscan desalentar al mercado negro de aparatos celulares, sin embargo, destacó que para que sea exitoso este esfuerzo se requiere el apoyo de los propios ciudadanos.
Hay 564 invitados y ningún miembro en línea