A las 18 horas, que se realizó esta columna, aún no tenemos los resultados electorales en la elección para Presidente de México.
Esta elección federal, sin duda permitirá establecer con cierta claridad, de qué tipo, nivel, calidad y certeza son los estudios demoscópicos que realizan las encuestadoras en el país, luego de que en todas las encuestas conocidas, el candidato puntero Enrique Peña Nieto, siempre ganó. Pero si los resultados electorales, son adversos o diferentes a los datos que manejaron las encuestadoras, habrá que exigirles, una mayor responsabilidad social. Las encuestas son estudios científicos, cuyos resultados, permiten a los partidos y a los candidatos, tomar medidas para enderezar sus estrategias o simplemente adecuarlas. No suplen a las elecciones, nunca.
El resultado que surja del cierre de las casillas y de la votación que millones de mexicanos, quienes con su presencia en las urnas, permitirán establecer con certeza, si las encuestas son un referente efectivo o simplemente habrá que definir, si las mismas son utilizados como elementos propagandísticos, que venden las empresas demoscópicas, en vez de ser herramientas informativas en las que los ciudadanos, pudieran confiar.
Lo ideal, es que el resultado de estas elecciones federales, tengan un acercamiento a los estudios de imagen y preferencia electoral, que nos vinieron diciendo las encuestas.
Por lo pronto, en lo que se refiere a los resultados electorales en los estados de la República, las encuestadoras, fueron casi certeras. Por ejemplo, en el Distrito Federal, las encuestadoras, dieron datos, desde el principio, que al final de la elección, se manifestaron en los resultados. Lo mismo ocurrió en Jalisco y en Chiapas y Yucatán, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue el ganador. El resultado de las encuestas que se conocieron desde antes en el estado de Guanajuato, tuvieron una coincidencia efectiva con los estudios de imagen y preferencia electoral y en donde el Partido Acción Nacional fue el triunfador.
Y si los resultados, a nivel federal, se reflejan en los resultados en la elección a presidente de México, permitirán tener una mayor confianza en las encuestadoras.
Sobre todo, porque las encuestadoras, en México han tenido un comportamiento irregular, que en muchos casos y en ocasiones han sido tachadas como manipuladas, y en vez de ser instrumentos de información, han sido instrumentos propagandísticos, que las empresas venden a los partidos, pero en el fondo son burdos engaños contra la sociedad.
Lo realmente importante, en estas elecciones, es la lección cívica que nos ha establecido la misma sociedad. La sociedad en su conjunto, son quienes organizan, promueven, instalan, realizan el cómputo y organizan todo el proceso electoral, coordinado por las autoridades electorales, ya federales o ya estatales y municipales.
Pero a su vez, la sociedad, es la que sale a votar y con su elección, plural, democrática y todo, es la que define quién gana y quién pierde.
Lo anterior, nos indica que de acuerdo a la participación ciudadana, hay resultados sorprendentes, como en Chiapas, donde se habla de un 70 por ciento de participación, elemento que supone una alta participación política electoral.
Ni la lluvia, ni el calor, o las largas filas que ocurrieron por las mañanas, por ejemplo, en el estado de Guerrero, hicieron desistir a los miles de ciudadanos, que acudieron a las casillas de votación.
Lo cierto, es que lamentablemente, todos los partidos hicieron, infinidad de trampas, con el propósito de convertir sus triunfos en certezas y se dedicaron a comprar votos, a quienes los vendieran. Las estrategias de los partidos, fueron con propósitos claros, de alcanzar el triunfo a como dé lugar, sin mediar un poco, el daño que le hacen a la democracia, incipiente, pero al final de cuentas, es lo que tenemos hoy.
Y cuando digo todos los partidos, de digo todos, mismos que sin rubor, sin un mínimo de ética, forzan los triunfos electorales, sobre el hambre de muchos mexicanos. Gracias. Comentarios; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 629 invitados y ningún miembro en línea