Peña al Descubierto.- Mas allá de los gritos, abucheos, frases de condena, pancartas, caricaturas, máscaras y mantas acusatorias, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto desveló su verdadero perfil como gobernador del estado de México y en particular sobre la responsabilidad que tuvo y tiene con los sucesos represivos y trágicos suscitados con las marchas, mítines y tomas de los activistas de San Salvador Atenco, a los cuales no solo se reprimieron sino que además se ultrajaron con todo lujo y sin recato a mujeres detenidas, algunas de ellas, extranjeras.
Y si este pasaje ya se les olvidó a muchos y que en la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México le recordaron a Peña Nieto, él mismo declaró micrófono en mano que ordenó la intervención de la policía para ‘restablecer el orden y la paz’.Incuso tuvo la osadía de echarse la culpa como en su momento lo hizo el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz como responsable de la matanza en Tlaltelolco en 1968.
El rostro real del próximo presidente de la República (si el voto mayoritario lo favorece) ha quedado evidenciado y por lo mismo ha echado por la borda el discurso del ‘nuevo PRI’, ese que ya no emparentaba con el autoritarismo, la intolerancia, la violencia y la represión, el engaño, la corrupción y la impunidad. No debemos olvidarlo.
En la Ibero, Peña Nieto mostró su verdadero rostro; sin dobleces dijo a quien lo quisiera escuchar como va a ejercer el poder: con la fuerza pública que la ley le concede y no con argumentos que convenzan y destraben cualquier conflicto sin hacer uso de la violencia oficial.
Sí es verdad lo que dijo su coordinador de campaña, Videgaray, de que el candidato del PRI mostró sus cualidades y de lo que es capaz de hacer, pues hay que tomar nota.
Después de esto, no se vale llorar ni quejarse.
En el futuro, los mexicanos vamos a ser testigos, no de la nueva forma de gobernar del PRI, sino de la de siempre.
Al tiempo.
FORO DE PERIODISTAS.-Para el próximo miércoles se celebrará en esta ciudad de Acapulco el foro de periodistas que organiza Javier Morlet Macho y que se llevará a cabo a partir de las 10 de la mañana en el auditorio de la Casa de la Cultura Jurídica, a donde se espera que los comunicadores den a conocer sus inquietudes, sus preocupaciones y sus ocupaciones para desarrollar su trabajo, el cual, como lo hemos visto, es bastante complejo y peligroso, no solo por la propia función de la comunicación sino por la ausencia de mecanismos que puedan blindar esta actividad que incomoda no solo a servidores públicos, gobernantes, sino también a una amplia gama de dirigentes sociales y políticos, sin olvidar a los que actúan al margen de la ley o en contra de esta, particularmente los integrantes del crimen organizado.
A este foro, que es de los últimos que está organizando Morlet se ha invitado al presidente de la comisión estatal de los derechos humanos, Juan Alarcón Hernández, quien por cierto fue uno de los que a fines del año pasado convocó a los periodistas a un foro similar, sin que hasta el momento se haya tenido alguna repercusión digna de relatar. Es mas, la convivencia entre periodistas y funcionarios públicos es cada día mas tirante y como resultado hay menos acceso a la información pública y por ende menos transparencia en el ejercicio de la administración estatal.
No solo será importante participar en este foro para escuchar las reflexiones de los compañeros sino para que salga de ahí un pliego petitorio que se haga llegar directamente a las autoridades—en sus tres niveles de gobierno—para que el periodismo en Guerrero sea atendido en sus demandas básicas, desde la protección que inicia en la empresa en que se trabaja hasta en los lugares públicos a donde ocurre el comunicador para hacerse de la información que tendrá que dar a conocer a la opinión pública sin mayores taxativas que la que le imponga su ética y su conciencia.
VIOLENCIA E IMPUNIDAD.- México sigue siendo considerado por la Organización de las Naciones Unidas como uno de los países donde el ejercicio periodístico es de los trabajos con mayores riesgos para la vida y han anclado esta versión con los últimos hechos de sangre ocurrido en el estado de Veracruz durante las últimas semanas donde han sido victimados más de cuatro periodistas en menos de una semana, sin que hasta el momento se haya dado alguna información relativa a las causas de su asesinato o quiénes son los victimarios. Varias líneas de investigación apuntan a funcionarios de la pasada administración que encabezó Fidel Herrera Beltrán como gobernador y otras líneas apuntan a los cárteles de las drogas que están disputándose el territorio y quienes se sentían incómodos por las informaciones que manejaban los periodistas asesinados.
La impunidad es quizá el mayor peligro para el ejercicio periodístico, pues si las autoridades no actúan para detener a los culpables, éstos se sentirán a sus anchas para seguir cometiendo sus fechorías. En Guerrero no podemos decir que estamos mejor ni mucho menos, pues cuando se tenía la idea de que con el cambio de gobierno se haría justicia y se ejercería la ley contra los delincuentes, esto no ha sucedido así y las cosas van de mal en peor. Como dato ejemplar está la poca atención que el gobierno estatal ha dado a la búsqueda del cuerpo del periodista desaparecido el pasado 7 de junio del 2011, Antonio López Ortiz.
La pregunta es ¿Qué requiere el gobierno que se haga para que actúe en consecuencia? Poca o nula memoria tienen los gobernantes en México, pues desde el año del 2010, la ONU dijo que el Estado tiene la obligación de brindar protección a las y los periodistas en el ejercicio de su profesión. Reiteró que solo de esta forma se podrá garantizar que la función periodística se pueda realizar con seguridad y libertad. Queda claro el mensaje para los gobernantes de Guerrero?
AGUIRRE Y SALGADO.- Son geniales los dos. El primero es el gobernador constitucional del estado de Guerrero: Ángel Heladio Aguirre Rivero. El segundo es el secretario general del gobierno del estado, Humberto Salgado Gómez. Ambos ostentan los apellidos mas comúnes y repetitivos dentro de la administración pública estatal. Los dos dicen que eso no es culpa suya y que no todos los que se apellidan Aguirre o Salgado son parientes suyos cercanos y por lo cual no se les puede tildar de estar incurriendo en eso que se llama pomposamente NEPOTISMO.
Rechazan tal adjetivo a su proceder. Pero la genialidad de ambos no es solo por esas minucias que han dicho sino porque primeramente, el secretario Salgado dijo que se les solicitó de la manera mas atenta y como un acto de solidaridad la renuncia a los que se apellidaran Aguirre y que sería el propio gobernador el que daría el sí o el no para separarlos del cargo. Otros podrían dejarlo con carácter de irrenunciable y otros mas solo irse sin mas ni mas. Pero que conste, dijo Salgado, no se les está renunciando, se les invita a ser solidarios con el gobierno--¿no con el gobernador?—para frenar que los críticos continuaran molestando. Y todavía no se apagaba la grabadora que captó las declaraciones del cuasi ‘’chimoltrufia’’, cuando el propio mandatario estatal terció en la polémica para enfatizar que su hermano, Carlos Mateo Aguirre Rivero (hermano mayor) había dejado el cargo que ostentaba dentro de la administración pública. Un día mas tarde informó que más de una decena de familiares habían decidido renunciar a sus cargos. Y si bien es cierto que eso no es ninguna noticia, sí es algo por demás grotesco que el propio gobernador dijera que esta decisión se tomó por ‘’salud pública’’, o sea, que el gobierno del estado estuvo por 13 meses consecutivos con una serie de virus que afectaban la ‘’salud estatal’’. Que va. Esa puntada ni al mismísimo ‘’Chavo’’ se le hubiera ocurrido.
Sin embargo, habrá que decir que no son solo 12 los familiares del gobernador integrados en la administración pública, por lo que sería deseable que retirara a todos para que ahora sí, la administración estatal estuviese debidamente restablecida de salud. Y es que de estas declaraciones que no tienen mucho sentido—quizá poco de humor—a diario nos recetan los funcionarios de esta izquierda priista delirante que hoy no sabe ni cómo responder a los perredistas que le dieron hospedaje temporal, siguiendo la lógica del ahora candidato a senador por el PRI, René Juárez Cisneros quien les recordó a los amarillos, naranjas y rojos que Aguirre Rivero estaba en calidad de préstamo ya que después de terminar su mandato regresaría a las filas de su partido de origen (PRI).
REMODELACION O MODERNIZACION de Acapulco. No lo sabemos. Lo que sí sabemos y lo hemos visto es que las obras que se han iniciado no tienen para cuando terminarse ya que van a paso de tortuga los trabajos y los únicos que sufren los daños a esta irreponsabilidad son los propietarios de los negocios sobre la playa ya que se les ha quitado la oportunidad de que el turista o visitante pueda estacionar su automóvil cerca del lugar y tiene por fuerza que ubicarlo al otro extremo de la avenida con los consabidos problemas no solo para cruzar tal avenida sino por la falta de seguridad hacia sus vehículos, sobre todo cuando los asaltos y robos de autos han ido a la alza en esta región sin que haya poder alguno para frenar dichos ilícitos.
¿Y la procuraduría?. Bien, gracias. Está casi desmantelada por obra y gracia de los irresponsables que atacaron a los estudiantes de Ayotzinapa en el trágico día de la Guadalupana el pasado 12 de Diciembre del 2011. No solo los acapulqueños están que trinan por esas obras sino porque el proyecto de remodelación tiene a su vez la intención malsana de ‘’desaparecer’’ la llamada ‘’Rotonda de los Hombres Ilustres de Acapulco’’ que está ubicada en el jardín de Tlacopanocha. Al parecer hay un movimiento ciudadano en ciernes para defender tal monumento, pues es una afrenta a los acapulqueños y a sus hombres ilustres.
¿De quien fue la idea?. Seguramente de una persona que no tiene sus raíces en Guerrero y quien la haya autorizado es un traidor a los sentimientos mas nobles de los acapulqueños. Si este movimiento prospera, puede darse marcha atrás a este proyecto, que ni modernizará a Acapulco y que si en cambio se pretende remodelar para beneficio de los inversores multimillonarios que encabeza el magnate de la telefonía nacional, Carlos Slim Helú, quien cuenta por cierto con el total apoyo del gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, quien trae una guerra sorda casada con los dueños de las televisoras nacionales, Televisa y TV Azteca, pues ven ambos que Aguirre ha tomado ya partido con quien impulsa desde fuera la operación de una cadena de televisión abierta nacional.
Aguirre lo ha rechazado y soslayado pero al parecer ese es el meollo de las dificultades que tiene el gobernador con Azcárraga y Salinas Pliego.
El dinero es el dinero y el dinero divide o une según los intereses de cada individuo o grupo.
Acapulco y Guerrero no deben estar entre las patas de los caballos que hoy se disputan el poder económico territorio por territorio. Ya casi se parecen a los otros cárteles que también disputan territorios.
¡Vaya casualidad!
Periodista/Analista político*
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 613 invitados y ningún miembro en línea