La ascensión de Cuauhtémoc Salgado Romero como nuevo dirigente estatal, sustituyendo al hoy considerado nefasto delegado especial del CEN con funciones de presidente estatal (cargo que no figura en los estatutos del PRI), Víctor Valencia de los Santos, a quienes por cierto despidieron con todo y ‘mentadas’ pues su trabajo fue por demás sucio, corrupto, sacando a flote lo más deleznable del PRI hegemónico y autoritario que ya nadie quiere ni siquiera recordar, aunque esto es necesario hacer para no caer en las mismas prácticas y para no incurrir en el mismo error de elegir a personas con este bagaje personal e ideológico.
En el acto efectuado el pasado domingo en la capital del estado estuvieron los viejos y los nuevos correligionarios tricolores. No podían faltar los candidatos al senado, a diputaciones y ayuntamientos. No hubo discursos ni frases para recordar, todo sigue igual como si la realidad así lo apuntara. Cada quien en lo suyo. Los intereses personales y de grupo antes de los intereses de la población guerrerense.
La balbuceante unidad solicitada entre los priistas no llegó arropada con ninguna idea y por lo tanto se podría preguntar: ¿unidad para qué o unidad para quién?
Lo que sí resaltó en el acto de cambio de estafeta priista fue el cochinero que desató en su corto paso por la dirección estatal del PRI, el ‘homosapien’ , Víctor Valencia de los Santos. Las denuncias en su contra fueron múltiples y constantes.
Los señalamientos de corrupto se documentó y los malos manejos de documentos y finanzas del comité estatal fueron los hechos más comunes.
Pero como siempre sucede dentro del tricolor, estos hechos y actos que se constituyen en delitos, no solo quedarán en la mas absoluta impunidad, sino lo que es peor, es de que hubo una propuesta indeseable de querer despedir a este sujeto con ‘bombo y platillos’ lo cual fue desechado por la mayoría de los asistentes quienes estaban que trinaban contra el personaje de muy mala fama y malos hábitos y que por desgracia vino a parar aquí con las consecuencias consabidas.
Ahora esperemos que Salgado Romero pueda enderezar el rumbo y poner las canicas en su lugar si es que quiere sacar bien la tarea electoral que tiene a cuestas.
Si usted vio a los asistentes al acto, pocos, pero muy pocos, contados con los dedos de una mano, podrían salvarse del calificativo de Dinosaurios. El ‘jefe’ estaba ahí. Nadie lo increpó y todos le rindieron tributo. Esto nos habla de que en Guerrero, cuando menos, el PRI sigue siendo el mismo y por lo tanto el regreso al poder seguramente nos pondrá en el riel equivocado del progreso, desarrollo y bienestar al que aspiramos la mayoría de los guerrerenses.
Veamos de que está hecho el alfil del figueroismo y si de alguna forma podrá cambiar la imagen—cuando menos dentro de sus filas—que dejó el hoy ex delegado del CEN del PRI, Víctor Valencia de los Santos.
WALTON O EVODIO PARA ACAPULCO
Durante la temporada de la semana mayor, hubo en Guerrero, particularmente dentro de las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) múltiples actos de inconformidad por la forma como los dirigentes impusieron candidatos, desoyeron a las bases y sacaron a relucir sus mejores atributos para hacer lo que desde el poder público le ordenaron, sin detenerse a pensar que eran un partido de izquierda y que cuando menos debían hacer sus movimientos dentro de los lineamientos que han quedado impresos en sus documentos básicos.
Y uno de los problemas que mayor atención han tenido por parte de los medios de comunicación es el caso del municipio de Acapulco, en donde tres aspirantes se disputan la nominación por parte de la coalición de partidos (PRD-PT y PMC), entre los que figuran, Luis Walton Aburto, dirigente nacional y senador con licencia, David Jiménez Rumbo, ex secretario de desarrollo social del gobierno del estado y senador con licencia, así como Evodio Velázquez Aguirre, diputado local con licencia y secretario general estatal del PRD.
Los tres personajes han librado una áspera y ruidosa campaña de descalificaciones y señalamientos. Uno de ellos, Jiménez Rumbo, decidió hacer un convenio con el dirigente del PMC y se unió a su causa, pues él sería incluido dentro de la lista de candidatos plurinominales a la diputación local y sería además del número uno en la lista, el coordinador de la fracción parlamentaria. Esta propuesta lo dejó satisfecho y desistió de hacerse de la alcaldía acapulqueña.
Mas no fue así el caso de Evodio Velázquez Aguirre, quien sintiéndose único candidato del PRD para la alcaldía porteña, no ha dejado de hacerse una campaña costosa—no sabemos si el IEEG ya le hizo las cuentas de sus gastos realizados—alegando ser un candidato competitivo frente al partido en el poder que es el PRI.
Quizá a Evodio se le ha olvidado que en la última elección municipal, el PRI logró hacerse del ayuntamiento por la división que se dio al interior de los partidos que hoy desean coaligarse. Gloria Sierra López, en ese entonces candidata del PRD al ayuntamiento no logró alzarse con el triunfo y quien estuvo a un tris de hacerlo fue el hoy dirigente nacional del PMC, Luis Walton Aburto.
La división fue y es hoy la divisa que está en disputa para ver si nuevamente los partidos opositores al PRI pueden derrotarlo, ya que se ha demostrado que cuando los partidos llamados de izquierda van unidos, pueden ganar fácilmente al PRI, pero con cualquier fisura que se de dentro de estos tres partidos, el resultado es la derrota electoral.
Hoy el panorama electoral es casi similar al de hace más de tres años. Por ello, el propio candidato al senado de la República por la coalición PRD, PT y PMC, Armando Ríos Piter ha urgido a Evodio Velázquez Aguirre ‘a ser maduro’ para aceptar lo que dé cómo resultado la encuesta que se hará en este municipio para conocer las simpatías que tienen los ciudadanos por Luis Walton o él. Y no se puede hacer a un lado este llamado de Ríos Piter para Evodio, pues en los últimos días su discurso en contra de su oponente ha sido lamentable y resultado de hablar con el hígado. Lo que Evodio critica de Luis Walton él no lo acepta para sí, sobre todo cuando en lugar de ideas a debatir, debate con frases sin sentido, contenido y sí en cambio llenas de epítetos.
Y esto no lo decimos porque nos escandalicen los señalamientos y las denuncias contra los políticos, sino porque dentro de un conglomerado de partidos que llevan la intención de salir unidos, sino porque en nada contribuye a promover el espíritu democrático y enviar el mensaje a los ciudadanos de que ellos son diferentes a los de los partidos de enfrente.
Luis Walton por su parte ha asumido una actitud ecuánime y de bajo perfil y se ha mantenido en la línea de acatar lo que digan las encuestas y lo que sea mejor para la coalición si con ello se puede recuperar el municipio mas importante del estado de Guerrero.
El manejo de la crisis al interior del PRD no ha logrado los objetivos. Al dirigente Carlos Reyes le quedó grande la dirigencia y por lo tanto ha sido denostado por muchos y variados grupos y corrientes y ha tenido que solicitar ayuda al comité nacional para que resuelva varios entuertos que se dieron por la falta de aplicación de los estatutos y el nulo diálogo previo entre los aspirantes a diputados federales, locales y presidentes municipales, síndicos y regidores. Las corrientes se agandallaron posiciones y no quieren por ningún motivo dejarlas. Están próximas las fechas para que se registren a los candidatos y todavía tienen que enfrentar alharacas y tomas de sedes por parte de los inconformes, que por cierto, hay algunos que son de armas tomar.
Veremos pronto el resultado del manejo de crisis del PRD y una vez mas podremos constatar que la democracia no es su fuerte sino las praxis heredadas del otrora partido hegemónico.
Acapulco es la cereza del pastel y solo la traición y el valemadrismo de los auténticos dirigentes estatales y nacionales del PRD harán que el PRI se alce nuevamente con la victoria.
Periodista/Analista político
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 484 invitados y ningún miembro en línea