La coordinación de campaña de los candidatos priístas al Senado de la República, René Juárez y Claudia Ruiz Massieu, invitaron al arranque de su campaña política.
Antes de ayer el presidente Felipe Calderón presumió que sin él “quién sabe que habría sido de los pobres” y sostiene que intentó “hacer obras sin robar”.
Mientras las páginas de los diarios dan la nota: “Ciudad Juárez es la urbe mas violenta del mundo”. Le sigue Acapulco. En la última semana fueron mas de dos decenas los ejecutados en éste puerto. Serán 2,217 cargos los que disputen los partidos políticos. De la elección concurrente de julio próximo emergerán nuevos presidentes municipales, diputados locales, diputados federales, Senadores de la República, algunos gobernadores y Presidente de México.
Para el caso de Guerrero debiera ser un escándalo que, por el PRD, se hayan inscrito mas de tres mil aspirantes a las candidaturas a las presidencias municipales. Son muchos.
Según militares de Estados Unidos la guerra contra el narcotráfico impulsada por Felipe Calderón ha dejado 150 mil muertos. No debiera extrañarnos que las noticias de allende la frontera Norte sean veraces. De allá llegó la información de empresarios corruptos que se coludieron con funcionarios mexicanos igual de corruptos para agenciarse contratos para el mantenimiento de helicópteros de la Presidencia de la República. Allá los sancionaron. Aquí Calderón dice que intentó no robar.
Guerrero es una de las entidades de México que mas muertos ha puesto en esa absurda guerra. Hoy por la mañana mataron a un joven sobre la calzada Pie de la Cuesta. Ayer tres mas fueron ejecutados en la colonia Olímpica. Otro cadáver fue encontrado en Xaltianguis. A otros los arrojaron a un canal de aguas pluviales en La Sabana. Así hemos vivido desde hace seis años. Y así seguiremos.
El contexto en el que arrancan las campañas políticas es de violencia. Ejecutan a muchos en las calles. Pero la violencia provocada por políticos como Calderón que eluden su responsabilidad en esa sangría mexicana pero se atreve a hacer campaña a favor de su partido con mentiras, es inédita. Como inéditas son las distintas formas de violencia en que nos han metido.
¿Cómo está eso de que “intentó hacer obras sin robar”?. Pero no explica porqué en Estados Unidos sancionan a empresarios corruptos coludidos con funcionarios de la presidencia de la República de México. ¿Acaso no es violencia mentir de esa manera?
Hay otro tipo de violencia, además de la que ha dejado 150 mil muertos o la desfachatez de quien se erigió en jefe de la campaña panista. ¿Acaso no es violento el hecho de que mas de tres mil desempleados quieran convertirse en candidatos a presidentes municipales en Guerrero? ¿O no es una agresión ensuciar la ciudad con anuncios de cientos de aspirantes a dar solución a su problema económico?
Sí. Los ciudadanos hemos sido violentados por ellos. Por los mismos que pretenden ser representantes populares y luego nos salen, como Calderón al confesar en su informe adelantado que “intentó no robar al hacer obras”. Nos han metido a una dinámica de violencia oficial e institucional que ya no duele lo duro, sino lo tupido.
Desde el presidente Calderón hasta los aspirantes a regidores han provocado que perdamos nuestra capacidad de asombro. Para pocos es sorprendente ver cómo ejecutan a jóvenes frente a la puerta de su casa. A nadie llama la atención que las calles estén tapizadas de fea propaganda. Nadie reparó en la agresión calderonista al promover a su partido utilizando el andamiaje institucional.
Y para colmo. Créalo. Hay candidatos y consejeros del IFE que han solicitado guaruras y coches blindados para hacer el trabajo de representarnos y cobrar millonadas. ¿No suena absurdo? Dejemos que hagan su fiesta y den inicio a sus campañas. Esperemos que algunos nos ofrezca una solución para concluir éste clima violento que nos ha cambiado hasta el modito de andar.
TRASCENDIÓQUE ya apareció el peine en el comité estatal del Partido de la Revolución Democrática. Mejor imposible. Algunos miembros de la “Comisión de Candidaturas del PRD” denunciaron ayer que algunos precandidatos aplicaron falsas encuestas y las mostraron como ciertas, pretendiendo con ello influir en la designación de candidaturas a presidentes municipales y diputados locales.
QUE las famosas encuestas “patito” fueron supuestamente aplicadas por algunas facultades de la Universidad Autónoma de Guerrero, pero en realidad los cuestionarios fueron rellenadas por estudiantes a quienes se les promovió con uno o dos puntos en sus calificaciones.
QUE los municipios en donde se detectaron tales encuestas fueron: Ometepec, Acapulco, Tixtla, y Mochitlán. Patético fue el caso de Ometepec donde los jóvenes universitarios rellenaban los cuestionarios en la vpía pública, en pleno zócalo de la ciudad.
QUE en Acapulco el favorecido con tan avanzado mecanismo de consulta fue David Jiménez Rumbo. En los oteros municipios los ganadores fueron los precandidatos del grupo de Don David y quienes, curiosamente, son amigos de Carlos Reyes, líder estatal del PRD. ¡Ah como se hacen patos, con encuestas patito, de empresas patisimas!
NUMERALIA1) Las estimaciones electorales de los partidos para conquistar el mayor número de escaños en el próximo Senado de la República se concentran en 15 de las 32 entidades del país.
2) Chiapas, Sinaloa, Puebla, Nayarit, Veracruz, Zacatecas, Distrito Federal, Morelos, Baja California Sur, Oaxaca, Baja California, Hidalgo, Guerrero, Michoacán y Tabasco perfilan convertirse en los espacios de contienda más cerrados.
3) En Guerrero la disputa será entre PRD y PRI.
4) Sin incluir a las 15 entidades donde los tres principales partidos prevén que habrá contiendas cerradas, en el PRI existe confianza de que el próximo 1 de julio, puede lograr los dos primeros escaños pertenecientes a la mayoría relativa en 13 entidades: Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.
5) Los estrategas del PRI prevén que al menos quedarán en el segundo lugar de las votaciones, lo que implica el tercer asiento por mayoría relativa en Guanajuato, Jalisco, Sonora y Nuevo León.
PREGUNTAS QUE MATAN¿Usted, querido lector, votó hace tres años por diputados locales? ¿Sabe usted que el nombre del diputado por el que votó ya no es el mismo? ¿sabe que fueron un total de 22 las solicitudes de licencia que ayer aprobaron los diputados locales para sus homólogos que han saltado a candidaturas a presidentes municipales o diputados federales?
QUE CONSTE“Luché. Trate de hacer obras sin robar. No se vale robar”.