Por Juan Antelmo García Castro
En las redes sociales se difunden -a través de impactante video que obra en poder de un servidor- graves acusaciones en contra de los líderes del denominado Frente por la Educación, la Democracia y la Institucionalidad Guerrerense (FREG), mismo que inicia de la siguiente manera:
“Así es como el FREG miente y estafa a los jóvenes; desde su integración el FREG ha servido para que sus tres dirigentes lucren con la necesidad de los estudiantes, mientras ellos se llenan los bolsillos de dinero, producto de la extorsión y sus protestas que venden al mejor postor.
El primero de ellos es el panista Alejandro Reyes Martínez, declarado anti Morena y López Obrador, y fanático de Zeferino Torreblanca Galindo, otro panista. El segundo es Abel Sánchez Marcos, que también es abiertamente simpatizante de Acción Nacional, y el tercero es Luciano Cruz, quien es financiado por la Senadora ex perredista Beatriz Mojica Morga, para atacar a la Universidad Autónoma de Guerrero. ¿Si son tan diferentes qué los une? La respuesta es simple, el amor al dinero y a cobrar sin trabajar como unos vividores y extorsionadores que son.
Este pseudo movimiento se ha dedicado a golpear, extorsionar y estafar con el falso argumento de conseguir espacios para los jóvenes que quieren estudiar; sin embargo, detrás de sus falsas intenciones se esconden intereses perversos de sus líderes, que para levantar su movimiento exigen el pago de millones de pesos; ya se lo hicieron al Ayuntamiento de Acapulco y ahora lo hacen con la Universidad.
Es por eso que a lo largo de los años nunca hemos visto que sus protestas duren más de dos meses, porque sus dirigentes consiguen el dinero que desean, extorsionando a funcionarios al más puro estilo de los delincuentes cobra cuotas. ¿Cómo olvidar el día en que Reyes engañó a todos con una falsa huelga de hambre, cuando se le observó consumiendo alimentos y sólo causó lástima en la población, dejándolo en ridículo y como mentiroso? Actualmente los pseudo líderes están exigiendo a la UAGro la entrega de tres millones de pesos; el ingreso de diez jóvenes en Medicina, y cinco plazas de trabajadores para sus familiares. Sólo así, afirman, se detendrán sus movilizaciones.
¿Pero tú, qué opinas? ¿Crees que la UAGro no debe ceder a sus extorsiones o es preferible que las autoridades tomen cartas en el asunto y castigue a los extorsionadores sociales?”, concluye la narración del material videográfico en comento…
En ese contexto, es importante recordar que en conferencia de prensa ofrecida el 17 de mayo del 2023, un grupo de valientes jovencitas denunciaron
a dirigentes del Frente por la Educación, la Democracia y la Institucionalidad Guerrerense (FREG) por acoso sexual y venta de espacios en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), específicamente a Erick René Williams, a quien acusaron “de hacer tocamientos sexuales a tres compañeras, durante un acto de campaña en la escuela de Derecho”…También inculparon a Luciano Cruz y Abel Mercado de vender espacios a jóvenes que aspiran estudiar en la universidad, “cuando sabemos que ellos ni siquiera pertenecen a la UAGro, pero están lucrando con los sueños de los jóvenes. Y a veces, les piden que se unan a su movimiento, el FREG, para poder ingresar a la UAGro”, precisaron las denunciantes en el periodo arriba señalado.
Hay 459 invitados y ningún miembro en línea