''¡Vamos Señor, enfréntate a ellos!¡Derrótalos! ¡Con tu espada rescátame de los malvados!
SALMOS 17:13
Hoy se celebra el ''Día Internacional de la Mujer'' y ya saben, abundarán los mensajitos de felicitación sobretodo entre el viejerío, pero la neta es qué sigue habiendo más que lamentar que festejar. A 35 años que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, decidiera establecer el 8 de marzo como una fecha significativa en honor de las mujeres del mundo, las féminas de todas las latitudes del orbe -unas más y otras un poco menos- continúan padeciendo, secuestros, violencia familiar, abuso sexual, esclavitud y prostitución forzada, misoginia, mutación genital, privación ilegal de su libertad, discriminación, uf! etc. etc. etc. Cada día conocemos más y más casos de mujeres que simplemente desaparecen y son los padres de las víctima los qué se ponen al frente de la búsqueda de sus hijas, ante la incompetencia y corrupción de las autoridades. Así se vieron obligados a hacerlo los padres de Esmeralda Rivera, una adolescente de entónces 14 años qué desapareció el 9 de octubre del 2009 en Ciudad Juárez Chihuahua. LLenos de desesperación reportaron su desaparición en el 086 de esa ciudad fronteriza, dónde además de negarse a apoyarlos los amenazaron. Luego de varios meses de inútiles esfuerzos por encontrar a su hija y enmedio de sus desesperación, vendieron comida, ''botearon'' e ingeniosamente mandaron a hacer unos volantes con forma de billetes de 200 pesos donde aparecía la foto de Esmeralda con la información de su desaparición. Fué la misma adolescente a la que obligaban a trabajar en un bar quién se reconoció en uno de éstos ''billetes'' y pudo mandar un mensaje a sus padres con una señora, informándoles que la llevarían a la ciudad de México. Los padres de Esmeralda qué son gente de muy escasos recursos, llevó ésta información a varias instancias del gobierno de Chihuahua y pidieron que los ayudaran a encontrar a su hija, pero en todas lados la respuesta fue similar: si ustedes quieren ir a buscar a sus hija, vayan pero por sus propios medios.
Indigna no sólo la inutilidad de la autoridad sino su absoluta indiferencia. Cómo si las mujeres fuéramos ciudadanas de segunda. Así se las gastan en mi México lindo y querido los encargados de impartir justicia. Aunque bueno, habría también qué decir qué si no se trata de la hija o del hijo de un político, de un funcionario de altos vuelos, de gente socialité, o del medio artístico, con la misma que se dan por enterados se olvidan del asunto. Y ésto, parece ser es lo qué está pasando en el caso de la desaparición de la Profra. Cinthia Robles Crúz, a quién el pasado 31 de enero de éste año a las 11 de la mañana, un par de individuos armados se llevaran de la supervisión escolar con sede en San Marcos, en presencia del supervisor y otra maestra. Un detalle llama poderosamente mi atención: qué al supervisor que fué testigo del plagio de ésta maestra ometepequense, le llevara dos horas para dar parte a las autoridades y avisar a la familia.
Han pasado 36 días de la desaparición de Cinthia Robles y no hay absolutamente ningún avance en la investigación. Fué ahí mismo en San Marcos, donde su familia, encabezada por su hermano el Lic. Anibal Robles Crúz, levantó el acta denunciando el secuestro de su consanguínea qué trabajaba en la Telesecundaria 14 del mencionado municipio como ATP (Apoyo Técnico y Pedagócico) y estaba encargada de la capacitación a profesores de Telesecundaria en esa región. Es la familia y no las autoridades, quien ha establecido algunas líneas de investigación, qué por supuesto han quedadon en eso en ''líneas'' porque las autoridaes responsables de investigar en lugar de abocarse a realizar su trabajo, les preguntan a ellos si saben algo.
¿Y la Procuraduría de Justicia del Estado?...¡bien gracias! aunque ya tienen conocimiento de tan lamentable e indignante hecho, ni se inmutan. ¿Qué les impide dar con el paradero de ésta profesionista, hija, hermana, madre...la incapacidad o la insensibilidad?. ¿O estarán esperando que sea la familia Robles Crúz la que -cómo los padres de Adriana Morlett y Esmeralda Rivera- abandone su casa y sus trabajos para buscar a Cinthia?.
Así las cosas, hoy por hoy Cinthia Robles Crúz representa a todas y cada una de las mujeres costachiquense y guerrerenses en general. La pesadilla que tanto ella como su familia han estado viviendo desde su plagio, es desde cualquier punto de vista detestable sobre todo cuando se trata de personas pacíficas, trabajadoras, honestas, emanados de la cultura del esfuerzo, como es el caso de Cinthia y de su hermano el Lic. Anibal Robles. Que la indignación y el repudio sean el acicate que necesitamos como sociedad para unirnos. Unidos como uno sólo y con la fuerza de millones. Unidos en un sentimiento de solidaridad unánime. Unidos en la impotencia y el dolor de la familia Robles Crúz. Unidos para no dejar de preguntarnos a cada momento ¿Dónde está Cinthia Robles?..¿Quién es el responsable de su desaparición? ¿Tuvo algo que ver la ex esposa de su actual pareja? ¿O se trató de envidias laborales?...Y necesitamos unirnos también para pedirle a nuestro Gobernador y paisano, que les apriete las tuercas a las autoridades responsables de las investigaciónes, pero sobretodo unirnos en oración para clamar a Dios misericordia y qué toque el corazón de quien quiera que sea el o la responsable del plagio de Cinthia para qué cuánto antes, ésta madre de dos hijos, sea liberada sana y salva.