Por: Miguel Ángel Mata Mata Foto: https://sintesisdeguerrero.com.mx/
1.- En arte poética 1974, Roque Dalton García escribió: “Perdóname por haberte ayudado a comprender que no estás hecha sólo de palabras”.
2.- No perciben lo que sucede. No tienen idea clara de lo que la sociedad les dice. Tampoco de lo que hace y sucede a la sociedad. No tienen la capacidad de descubrir la profundidad de lo que la sociedad, llamada civil, experimenta: ésta no quiere saber nada de los partidos políticos… ni de sus dirigentes. No comprenden. Tampoco comprenden que no comprenden.
3.- El jueves, por la tarde, vino al puerto la señora Xóchitl Gálvez.
Convertida en un fenómeno en apenas tres meses, la senadora es un botón de muestra del hartazgo que la sociedad tiene de dirigentes y candidatos emanados de partidos políticos.
Ella, aunque es senadora por el Partido Acción Nacional, tiene mayor identidad con quienes, sin partido, han decidido manifestarse.
Han llenado plazas para, por ejemplo, defender la integridad de uno de los institutos electorales mayormente reconocidos en el plano internacional, ante la embestida de un gobierno de un solo hombre… y miles de ciegos aplaudidores.
4.- A Xóchitl la querían ver, saludar y abrazar, varios miles de acapulqueños que se quedaron en la banqueta del único hotel en Acapulco que se ha hecho famoso por discriminar por el color de la piel, la apariencia y corretear reporteros.
--- ¿A quién se le ocurrió meter a Xóchitl a un hotel con esas características?
Adentro, sentaditos, derechitos, planchaditos y con cara de hijos de buenas personas, de esos que robaban flores para regalar a su mamá, estuvieron en primera fila los dirigentes de los poco presentables partidos políticos. Afuera, la sociedad. Adentro, los partidos. Clara evidencia de que no comprenden que no comprenden lo que sucede.
5.- Es común que la actividad política sea fábrica de simuladores, charlatanes y de personajes que, luego de su paso por la función pública, se conviertan en impresentables.
A Xóchitl se le pegaron algunos de esos especímenes y mandaron un mal mensaje a la sociedad:
¿Acaso ella es parte de ese grupo?
Con megáfono en mano, la senadora habló y escuchó el grito de la gente: ¡Queremos entrar!
Y no entraron.
Ella llevaba pegado algo así como un llavero: el expresidente municipal, de triste recuerdo, Evodio Velázquez Aguirre, no la soltó ni un solo minuto. Se coló a todas las fotos tan solo para recibir, en redes, la respuesta: es un impresentable.
¿Con esos andará Xóchitl?
6.- Adentro, ella saludó al ex secretario general de gobierno, Florencio Salazar de quien dijo “trabajamos juntos con el presidente Fox. A él le consta que soy honesta y que jamás he robado”.
Recibió el grito anónimo de algún colado: “Pero él sí”.
Los dirigentes de los partidos, en primera fila, desplazaron a quienes respaldan a Xóchitl, la sociedad civil.
Otros, prepotentes, levantaron de sus sillas a personajes de la sociedad con el argumento de que “en esa silla va sentada la hija de Xóchitl”.
Válgame el Santo Niñito con la prepotencia.
Así no le ayudan. Así la meten al bote de los impresentables y simuladores, como ese llavero humano que no la soltó ni para respirar.
--- Que alguien le diga, que alguien la ponga al tanto. Ese personaje tiene fama de impresentable en Acapulco y... quiere volver por más.
7.- El sábado, los dirigentes de los partidos políticos de Guerrero, ofrecieron rueda de prensa con algunos reporteros.
Poco han dicho del fenómeno en que se ha convertido la senadora y al que se quieren trepar para ganar lo de siempre: candidaturas con la intención de ganar con el mínimo esfuerzo.
No han comprendido que la sociedad ha convertido a la senadora en un fenómeno porque no representa a los intereses mezquinos de los partidos políticos, ni de sus representantes.
La sociedad reclama candidatos que tengan arraigo civil y que se alejen de esas feas características que han definido a la clase política mexicana.
8.- Rafael Cardona escribió, hace tiempo, al respecto:
“La verdad, señor, yo no sé de dónde tomamos esa forma de calificar a los ineptos o desfachatados porque la expresión impresentable comenzó a popularizarse en ese sentido, creo yo, por la lectura de los diarios españoles, según recuerdo, pero en México no se les decía impresentables a los incapaces, descarados, cara dura o simplemente indeseables, indecorosos, ruines, torpes, come cuando hay, fuera cual fuera su colocación en la escala sociológica de nuestra sociedad, especialmente entre los políticos, ese grupo al cual llamamos “clase política” y cuya característica principal, ahora acentuada como nunca antes, es la falta de clase, pero estos son tiempos de absoluta “impresentabilidad”.
9.- Están a tiempo de buscar a ciudadanos presentables para eliminar a quienes se definen por sus feos defectos, en una palabra: impresentables, a quienes, el día de Xóchitl, alguien los definió como hijos de su reputación.
10.- Esperamos poder dedicar el corto de Roque Dalton a ellos: “Perdóname por haberte ayudado a comprender que no estás hecha sólo de palabras”.
QUE CONSTE
1.- En Acapulco, como en todo Guerrero, la encuesta que levanta MORENA para saber quién será su candidato a la presidencia nomás no funcionó. Hay acusaciones de que desde la dirigencia estatal de ese partido se manipuló para que los encuestadores no visitaran hogares donde la preferencia eran para Marcelo Ebrard. Se ve, se siente, la maquinaria de Estado para imponer a Claudia está presente.
2.- El Estado tenía montado un operativo para lanzar a miles a votar a favor de Beatriz Paredes y descarrilar la candidatura de Xóchitl Gálvez o, al menos, sembrar discordia y provocar una fractura en el Frente Amplio por México. Por eso se canceló la elección del domingo. Por eso.
NUMERARIA
Con las preferencias mayoritarias en las encuestas, la senadora del PAN Xóchitl Gálvez será la candidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM). En la encuesta telefónica, realizada por la empresa Wise, la panista gana con 59.4 por ciento, frente a 40.6 por ciento de la priista Beatriz Paredes; en tanto, en el estudio de vivienda, que efectuó la firma Reforma, Gálvez alcanza 56.8 por ciento, ante el 43.2 de Paredes Rangel. El reporte expuso que en la ponderación de ambos estudios, Xóchitl Gálvez alcanza 57.58 por ciento, contra 42.42 por ciento de Paredes.
PREGUNTAS QUE MATAN
a).- Ya sabemos que en agosto mataron a cuatro personas diarias en Guerrero ¿A cuántos autores de esos homicidios ha detenido la Fiscalía General de Guerrero?
b).- Habrá que leer el New York Times. En extenso reportaje dicen que casi toda la estructura del entonces gobierno estatal de Guerrero, y mandos militares, estaban en la nómina de Guerreros Unidos, grupo criminal que mató a los 43 normalistas de Ayotzinapa por haber estado en el lugar equivocado y en un autobús equivocado.
¿Quiénes gobernaban Guerrero por aquellos tiempos?
Hay 613 invitados y ningún miembro en línea