*Huico, Soco y la guitarrita
Algo está pasando, pero las perspectivas políticas de Heriberto Huicochea Vázquez para la presidencia municipal de Chilpancingo, se agigantan, mientras que la síndica Socorro Mondragón y para el Mayor Luis León Aponte hacia una posible diputación local, siguen su curso, además de que José Luis Peralta Lobato, camina sin mucho esfuerzo, apoyado por una mano poderosa hacia el umbral de su destino, aunque él ande lampareado y como zorra coheteada.Lo cierto, es que los últimos acontecimientos en torno a la familia Moreno Arcos, hacen suponer que habrán de caminar, rumbo a cuestiones más importantes, como sería la dirección del PRI en el estado, si es que rechazan seguir en la determinación de aceptar competir por la presidencia municipal de la capital del estado.
Las cosas se mueven vertiginosamente y las cosas se acomodan, de acuerdo a circunstancias complejas, pero fáciles de entender, para quien tiene el pulso en su mente.
No tardará mucho en definirse todo lo que hemos mencionado con anterioridad, la próxima semana, quizá como máximo y hay que entender que los proyectos, tienen definiciones, y adecuaciones, que pasan por tamices, no siempre los que se establecen de antemano, sino que se modifican y adecuan, con razón y en ocasiones sin ella. Al tiempo.
• ¿El PRI del siglo 21?
Un documento que analiza la realidad política y social del país y del estado de manera crítica, es la propuesta que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó ayer, ante el Instituto Electoral del estado de Guerrero (IEGG) y es para los procesos electorales de diputados federales y municipales para que sea considerada como su plataforma electoral para el proceso electoral del 2012-2015.
Inicia diciendo que el estado de Guerrero ha dejado de ser el tercer lugar en cuanto a pobreza, para pasar a ser el primero. Y todo gracias a la mala administración que se tuvo en el pasado reciente y en el actual. Argumenta que los gobiernos no han sabido conducir los destinos de los guerrerenses de una manera que permitan el desarrollo y lo que han provocado es convertir, al estado, en uno de los más violentos y colocando a Acapulco como una de las tres ciudades más peligrosas. Ese es el saldo.
“Las ofertas enarboladas por los partidos gobernantes a nivel federal y estatal han sido ineficaces e irrealizables, sus programas y acciones están alejados del sentir ciudadanos y han acelerado el deterioro de las condiciones de vida de nuestros paisanos. Gobiernos que manejan la administración pública al margen de las mayorías, conducen los destinos del estado sin rumbo”. Así de gruesos están los priistas en su nueva visión del estado de Guerrero.”
Y aunque se colocan mesiánicamente, establecen que asumen el compromiso de cambiar las cosas y socialmente responder a los compromisos de sus Estatutos, promoviendo un régimen político republicano, laico y federalista. Y su propuesta política se circunscribe a las siguientes propuestas: Gobernabilidad democrática y estado social de Derecho, una nueva estrategia para el desarrollo económico con equidad y estabilidad, compromiso con la calidad de vida y equidad, además de una política ambiental sustentable. En verdad que suena bien y esta plataforma fue realizada por la Fundación Colosio, que en el estado de Guerrero, la preside Mario Montalvo.
Posteriormente desarrollan los planteamientos y hacen alusión a que los gobiernos, federal y estatal, han errado la estrategia, además de que no han establecido un proyecto integral.
Y cierran sus proyectos con una frase como la que sigue: “Aspiramos un Guerrero en paz, con democracia real y participativa, con justicia, con garantías de crecer con armonía, en equilibrio con la naturaleza, con ingresos justos para las familias, viviendas dignas, con una educación que nos impulse cada día a ser mejores, plenos de salud, aprovechando racionalmente nuestros recursos y potencialidades, con progreso continuo en un ambiente de respeto y libertad”.
Lo ratifico, suena bien, el problema es hacerlo realidad, luego de que las circunstancias actuales, han frustrado, todo proyecto, en el actual gobierno federal y sobre todo en el estatal, que fue de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo y el actual de Ángel Heladio Aguirre Rivero, quienes a la fecha, siquiera han establecido, qué quieren hacer con el gobierno estatal. Sin proyectos, sin ideas y sin perspectivas, un gobierno federal, que termina en este año y un estatal, que camina entre el nepotismo, la corrupción, ineficiencia y paranoia que coloca a los guerrerenses en la zozobra y en la ruta, que no tiene rumbo.
Habrá que esperar cuál es la propuesta de otros partidos y analizarla, dentro de los elementos cualitativos y cuantitativos, que nos permitan establecer si es demagogia y simples promesas de campaña o tiene viabilidad. Gracias. Comentarios; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 364 invitados y ningún miembro en línea