El Regional de la Costa: sitio web donde encontrarás las noticias más relevantes del Estado de Guerrero

Jue, Jun 4th
  • Inicio
  • Acapulco
    • Presidencia
    • DIF
    • Política
    • Cultura
    • Regidores
  • Chilpancingo
    • Presidencia
    • DIF
    • Política
    • Cultura
  • Costa Chica
    • Ayutla de los Libres
    • Azoyu
    • Copala
    • Cuajinicuilapa
    • Cuautepec
    • Florencio Villareal
    • Igualapa
    • Juchitan
    • Marquelia
    • Ometepec
    • San Luis Acatlan
    • San Marcos
    • Teconoapa
    • Tlacochistlahuaca
    • Xochistlahuaca
  • Estado de Guerrero
    • Ejecutivo
    • DIF Estatal
    • Desarrollo Rural
    • IGIFE
    • Protección Civil Estatal
    • Salud
    • Secretaría de Gobierno
    • Bienestar Gro
    • Seguridad Pública
    • SEMAI
    • SEMAREN
    • SEJUVE
    • SEMUJER
    • SEG
      • COBACH
      • CECyTE
    • PROTUR
    • SECTUR
    • SDUOPOT
      • CICAEG
    • SEFODECO
    • El País
    • Ciudad de México
    • Estado de Puebla
    • Estado de Morelos
    • Estado de México
    • SECULTURA
    • Fiscalía
    • SEDEPIA
    • CAPASEG
    • SEFINA
    • Tribunales Electorales
  • Regiones
    • Costa Grande
      • Zihuatanejo de Azueta
      • Atoyac de Álvarez
      • Coyuca de Benítez
    • Montaña
      • Chilapa
    • Tierra Caliente
    • Zona Norte
      • Iguala
      • Teloloapan
      • Taxco de Alarcón
      • Cocula
    • Zona Centro
  • Editoriales
  • UAGro
  • Gobierno Federal
    • IMSS
    • Bienestar Gro
    • Reforma Agraria
    • Procuraduría Agraria
    • Senado
    • SEMARNAT
    • PROFEPA
    • DICONSA
    • SCT
    • PROFECO
    • BIENESTAR
  • Sociales
    • La Costa Brava
    • Fiestas Regionales
    • Trapitos al Sol
    • Espectáculos
    • Crónicas de la Costa
  • Congreso de Gro.
  • Elecciones 2027
    • Gubernatura
    • Diputados federales
    • Diputados locales
    • Alcaldes
  • Deportes
  • Policíaca
  • SUSPEG Guerrero

El voyerista… •  ¿La basura negocio sucio, pero de quién?

Categoría: Editoriales Publicado: 17 Marzo 2022
Escrito por Alfredo Guzmán
  • Imprimir
  • Correo electrónico

Por Alfredo Guzmán      Foto: https://www.trinchera 

“Falta de información, sin transparencia, sin poder verificar los beneficios y bondades del contrato de 20 unidades recolectoras de basura que se rentan a un precio que sólo conoce quien o quienes hicieron el contrato, se dieron unos datos primero, luego los cambiaron, en fin, para evitar malas interpretaciones, yo como regidora del municipio de Chilpancingo, solicito a quien corresponda, porque la presidenta municipal Otilia Hernández Martínez no nos ha informado nada.”

Quien habla es la regidora María de los Ángeles Vázquez Pastor, misma que por escrito ha solicitado en varias ocasiones que la presidenta municipal de la capital del estado no le informe a ella, sino a el cabildo y a la sociedad de Chilpancingo, las condiciones de contratación de un lote de 20 camiones recolectores de basura y nadie le da respuestas.

Vázquez Pastor, regidora de Comercio y Abasto en la comuna de Chilpancingo, llama la atención de que la presidenta municipal Otilia Hernández Martínez, no cumple con la ley, omite información que tiene la obligación de otorgar y puede estar incurriendo en delitos, luego de que ha contratado una flotilla de 20 camiones recolectores de basura, sin licitar, sin hacer un concurso de factibilidad, sin establecer un diagnóstico sobre el estado y las condiciones de los camiones con que cuenta el ayuntamiento, entre otras cosas.

“La renta de esa flotilla, no se ha informado a los regidores, quienes en un principio dimos nuestro voto de confianza, pero es la fecha que desde diciembre solicitamos datos y éstos no llegan y da motivo a especulaciones de todo tipo.”

Con cierta molestia, reclama; “en un principio se dijo que la renta de los camiones costaría 200 millones de pesos en los tres años, cuya cantidad se nos hizo exagerada, luego nos dieron otra cifra, pero de todos modos, sin que se conozca el contrato, las condiciones, el tipo de equipo y sus características ni nada, ya se da por hecho de que como nadie dice nada, pues la renta sigue, los pagos, por mes suponemos que también.”

Lo anterior, asegura la regidora “da motivo a muchas especulaciones y para evitar malas interpretaciones, yo como regidora, solicito que en una reunión de cabildo, se nos presenten los documentos, los motivos de porqué se escogió esa empresa y no otra, qué beneficios ofreció, cuáles son las características del convenio, las letras chiquitas y en qué o por qué no fue otra empresa, la beneficiaria de la renta de los camiones recolectores de basura.”

Con datos de la misma regidora, hicimos unas cuentas, con la primera cifra que se manejó sobre el costo de la renta, que ascendería a 200 millones de pesos por los tres años, por año serían 66 y medio millones, por mes serían 5.5 millones; por día 185 mil pesos y a 7 mil 700 pesos la hora. Lo cual es un dineral, por cualquier lado que se le vea.

En Chilpancingo, no se usan los 20 camiones, que son usados y repintados.

El caso es que hay equipos recolectores de basura, cuyo precio de contado, oscilan entre un millón 300, usados. Millón y medio hasta 2 millones nuevos. Hay un caso notorio, el de Acapulco, donde la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez aseguró que solicitó un préstamo por 200 millones de pesos y con ello, hubiera comprado 100 unidades y no estar rentando las que renta.

Lo cierto es que la opacidad es la madre de muchos vicios, y principalmente de la corrupción.

La falta de transparencia, que por ley debe ser elemento que distinga a cualquier funcionario público, en la capital de Guerrero, no existe, pues en el portal de transparencia del municipio, no aparece ningún dato al respecto. La frase no robar, no mentir y no sé qué, se ha perdido.

Nadie ha comentado ni dicho hasta esta parte del texto que haya corrupción, ni nada parecido, pero parece que sí. Y si nada como pato y hace cuac, como pato, es un pato.

También sería posible establecer quién controla el contrato de la basura, si es el ayuntamiento o alguna instancia partidaria, porque se ha deslizado que el negocio de la renta de flotillas de camiones recolectores, es un negocio que viene desde la ciudad de México y apoyado por Morena.

Aunque también existen otras versiones que tienen que ver con pago de facturas a quienes financiaron la campaña de la actual presidenta.

Pero vaya usted a saber…

fShare
Tweet
  • Anterior
  • Siguiente

Quién está en línea

Hay 1344 invitados y ningún miembro en línea

CSS Valid | XHTML Valid | Top | + | - | reset | RTL | LTR
Copyright © El Regional de la Costa 2026 All rights reserved. Custom Design by Youjoomla.com
Editoriales