Este miércoles 01 de Febrero este municipio dio muestra de su cultura con un desfile en el que participaron, las danzas, de los tigres, Chinelos, Zitlaltecas, Teponoztle y Chivos, acompañados de la tradicional música de chile frito y culminando con un su típico platillo de mole rojo con tamales nejos y de frijol.
La Secretaria de Turismo del gobierno del estado; Graciela Baez Ricardez, reconoció las riquezas culturales y las tradiciones de este pueblo destacando el ritual que realizan al Teponoztli dios Náhuatl al que le piden una buena temporada de lluvia para obtener abundantes cosechas.
En las instalaciones del DIF municipal se llevó a cabo el evento oficial en el que el alcalde del lugar Marcelo Tecolapa Tixteco, junto con Serafín Montales García, representante de la Secretaría de Turismo del gobierno federal y la Secretaria de Turismo del gobierno del estado; Graciela Baez Ricardez contemplaron las danzas, cadenas de Cempasúchil y las copas de mezcal.
Ahí el primer edil, solicitó a las autoridades estatales y federales, que este municipio sea considerado Pueblo Mágico, ya que cuenta con las características propias de un pueblo tradicional que conserva sus edificaciones de adobe y teja que les fueron heredados por sus antepasados. Asimismo pidió al gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, su apoyo y sensibilidad para que Zitlala pueda acceder a recursos extraordinarios que le permita mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y de los pueblos aledaños.
Al término del evento, las autoridades tanto municipales, estatales y federales encabezaron el recorrido de las tradicionales danzas por las principales calles de la cabecera municipal, la funcionaria del gobierno del estado fue vestida por los lugareños con Enahua y un Huipil, además bailó al ritmo de la música de viento y chile frito hasta llegar a la iglesia de San Nicolás Tolentino en donde se relató cómo se fue conformando este monumento histórico.
Zitlala, significa lugar de las estrellas y está ubicado a tan solo una hora de la capital del estado, cuenta con alrededor de 25 mil habitantes, entre sus tradiciones se destaca la tradicional pelea de tigres que es una costumbre pagano-religiosa cuyo propósito es la petición de lluvia y la abundancia de cosechas. Su lengua madre en el nahualt.
Cometarios:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 441 invitados y ningún miembro en línea