Por Jorge Romero Rendón Foto: https://www.facebook.com/elregionaldelacosta/
Aún cuando ya se sabe que el anterior fiscal fue presionado para renunciar y nombrar otro titular a modo, la declaración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de que favorecerá la elección libre de un nuevo fiscal General del Estado ha abierto un espacio de sana discusión y competitividad entre abogados de todos los estilos, entre los que destacan verdaderos servidores con grandes virtudes, gran experiencia y buena fama pública entre los que se puede elegir al mejor.
De entre los 44 aspirantes inscritos al proceso de designación del nuevo fiscal, destaca la doctora en Derecho, Anacleta López Vega, formada en la Universidad Autónoma de Guerrero y en el INDEPAC de Chilpancingo, Acapulco y la Ciudad de México; con estudios de Derecho Comparado en Madrid, España. Y destacan los cursos que tomó de Prácticas Policiales en los departamentos de Policía de Maryland, Baltimore y Nueva York, Estados Unidos.
López Vega es ampliamente conocida por haber fungido como secretaria Ejecutiva de la Comisión para la Implantación de la Reforma en materia de Seguridad y Justicia Penal en el estado, cargo que ostentó con los gobernadores Rogelio Ortega y Héctor Astudillo, complementado con el de Vocera durante la implantación de ese sistema.
Fue rectora y catedrática de la Universidad Policial del estado, y previamente fungió como juez de primera instancia en materia penal, civil y familiar en diversos distritos judiciales de Guerrero; fue directora general de profesionales especializados en juicios orales, y coordinadora de Asesores de la anterior Procuraduría General de Justicia estatal, coordinadora de Justicia para Adolescentes, y encargada de la Subprocuraduría de Control Regional y Procedimientos Penales de esa dependencia.
Pero además de múltiples cursos y diplomados en que ha participado, la doctora López goza de buena fama pública por haber actuado con eficiencia y probidad en los cargos mencionados, lo que le aporta no sólo merecimientos para hacer un buen papel como fiscal General, sino que le da elementos para mejorar las labores de procuración de justicia en el estado. Veremos…
Hay 774 invitados y ningún miembro en línea