Por Jorge Romero Rendón
Peritos de la Fiscalía General del Estado han encabezado la investigación de los hechos en que un autobús tripulado por normalistas de Ayotzinapa embistió un auto compacto que se incendió, resultando muertos el promotor deportivo Jacinto Palacios Celino y una mujer de nombre Raquel Acosta.
Los hechos sucedieron el pasado 18 de septiembre pasado, y ha causado gran indignación por tratarse de muertes que pudieron ser evitadas, y por las irregularidades en la conducta de los normalistas, que viajaban en un autobús de pasajeros secuestrado, mismo que invadió el carril contrario y chocó de frente contra un auto Volkswagen que se incendió junto con el autobús. Los alumnos huyeron del lugar y se negaron a prestar auxilio a las personas que quedaron mal heridas en el auto, y que al final murieron quemadas vivas, hasta donde se ha logrado saber.
Dicha conducta es cuestionada por la población, debido a los abusos y excesos que cometen cotidianamente los ayotzinapos. En contraste, el fiscal general, Jorge Zuriel de los Santos Barrila se comprometió a llevar a cabo una investigación imparcial que establezca la verdad de los hechos y deslinde responsabilidades.
Incluso atendió personalmente a los familiares de los fallecidos, a quienes acompañó a una reunión con el gobernador Héctor Astudillo, quien les ofreció su apoyo y les garantizó que el dictamen será dado a conocer con plena certeza, dados los antecedentes de profesionalismo del personal de la FGE…
Acelera FGE combate al crimen e impide impunidad…
En los últimos meses, cuando el gobierno de Héctor Astudillo prepara ya la entrega-recepción de la administración estatal, los esfuerzos por mantener bajos los índices delictivos y seguir garantizando la seguridad ciudadana continúan sin variación alguna, tanto por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) que encabeza Jorge Zuriel de los Santos Barrila, como de los cuerpos policiacos en coordinación con fuerzas federales.
De esa forma, la labor de depurar las investigaciones atrasadas y de no permitir que se acumulen los nuevos casos criminales, la FGE concluyó en los últimos tres años 40 mil carpetas de investigación, la mayor parte de las cuales se han llevado a cabo durante este 2021 y en el anterior; mientras que ha participado en el logro de la incidencia más baja de homicidios dolosos, registrándose la mayor disminución en lo que va de este año, pues se ha cometido apenas una tercera parte de los que se cometieron en el 2017 y 2018, y menos de la mitad de los que sucedieron en el 2019, y casi la mitad de los del 2020.
Esas cifras hablan por un lado del éxito en la estrategia de seguridad pública que ha aplicado el gobierno estatal con el apoyo del Ejército, Marina y Guardia Nacional a la policía estatal y con especial concurso de la Policía Investigadora Ministerial.
En ese sentido, el gran número de investigaciones concluidas bajo el liderazgo del fiscal De los Santos ha sumado en el esfuerzo por ofrecer condiciones de tranquilidad y seguridad a la población del estado, pues se ha logrado llevar a cabo investigaciones certeras con aporte de pruebas para condenar a los detenidos.
De esa forma los presuntos culpables de los principales delitos del orden común, como homicidios, robos, violaciones, extorsiones, robo de vehículos, feminicidios y sobre todo secuestros, han sido exitosamente vinculados a sus fechorías, y han sido sujetos de largas condenadas por los jueves. Penas que van de los 20 a 50, 80 y más de 100 años de prisión, según la gravedad de los delitos, lo que ha roto el ciclo de impunidad de que gozaban hace unos años los delincuentes en el estado.
Hace unos días, una pareja responsable de secuestro en Chilapa, recibió una condena de 33 años de cárcel, en un proceso impecable por las pruebas aportadas por los investigadores y bien procesadas por el ministerio público.
Hoy, a menos de un mes del cambio de gobierno estatal, se espera que el esfuerzo continúe rindiendo frutos, y que bajo el liderazgo de De los Santos Barrila, se siga procurando justicia eficaz en Guerrero…
Hay 442 invitados y ningún miembro en línea