Por Pedro Arzeta García Foto: https://noticieros.televisa.com/
*Día 7 de septiembre con sismo de 7.1 en el año 2021
Hasta el momento se han registrado 210 réplicas del sismo que sacudió al estado de Guerrero este martes 7 de septiembre a las 19:45 horas. El movimiento telúrico ha dejado como saldo una persona fallecida en Acapulco en la zona de Pie de la Cuesta, derrumbes de bardas, carreteras bloqueadas, cierre de oficinas gubernamentales, afectaciones en edificios del Infonavit en Chilpancingo y el aeropuerto Internacional Benito Juárez en Acapulco, cerrado a vuelos comerciales por revisión y limpieza del inmueble.
Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador del estado de Guerrero reveló que tras el sismo del 7 de septiembre de 7.1 grados han tenido una comunicación abierta con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y una buena coordinación con el personal de la SCT y elementos de la guardia nacional y marina para hacerle frente a las afectaciones que ha dejado el sismo.
Durante su intervención en la conferencia 408 desde el puerto de Acapulco reafirmó que “vivimos en una zona que tiene alta posibilidad de sismos, lo de ayer fue fuerte y pudo haber tenido consecuencias mayores” afirmó.
En el informe, detalló que han estado en contacto con la SEDENA y con la SEMART, celebrando reuniones durante el día de ayer, la noche y la madrugada de hoy (7 y 8 de septiembre).
Se le dio en último corte que se preparó durante la madrugada del miércoles 8 de septiembre al presidente López Obrador y también se le envío a la secretaria de seguridad federal.
hasta el momento se tienen registradas 295 réplicas desde las 19:45 horas de ayer cuando se registró el sismo hasta hoy 9 de septiembre a las 13:00 horas.
En el reporte de la autopista del sol hay un problema cerca del río Papagayo en el tramo de Tierra Colorada-Acapulco. El tránsito es demasiado lento en esa zona, en la misma vía de comunicación de cuota hay muchas piedras en el camino, producto de una gran cantidad de desprendimiento de terreno.
En la carretera federal Chilpancingo- Acapulco en el punto conocido como Agua de Obispo, se registró un derrumbe por la noche del 7 de septiembre, esta afectación ya fue atendida y ya se puede transitar libremente, estuvo bloqueada toda la noche, pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) notificó que fue reparado el daño.
En el tramo de la carretera federal Chilpancingo-Iguala en el tramo en donde se localiza la comunidad de Mezcala y por la cañada del zopilote se registraron un número importante de derrumbes, se sigue haciendo la limpieza, pero hay paso vehicular.
Se resaltó la coordinación con la Delegación de la SCT en Guerrero y agradeció al delegado federal, Ricardo Alarcón que haya estado muy atento durante toda la noche a estos acontecimientos, al igual que a los elementos de la Guardia Nacional, Marina que han estado colaborando.
De acuerdo a los reportes que se tienen de la Marina y de las instituciones responsables del monitoreo, el mar no ha sufrido ninguna alteración en sus niveles.
Lo anterior se informa por los comentarios que se han generado de que podría generarse un tsunami, se descarta esa posibilidad, no existe.
En el caso de la energía eléctrica está restablecida en el puerto de Acapulco en un 95% y en donde se tiene problemas en la ruta de Papagayo a Cruz Grande. Hay afectación en la energía eléctrica que opera los pozos del río papagayo para traer agua a Acapulco.
Estos se van a reestablecer en el transcurso de las próximas horas, en donde hay una importante cantidad de usuarios. Se siguen revisando los hospitales, se está acercando a la normalidad.
En caso del aeropuerto ha quedado sin operaciones, no hay vuelos comerciales solo vuelos privados. Se está en atención de revisión y de limpieza del aeropuerto, nada grave. Se informó también que el maxitunel y macrotunel suspendieron el tránsito vehicular por estas vías. Hay cuatro derrumbes en la carretera escénica, el tráfico es lento.
Hay una enorme grieta en la zona conocida como la Cima, así como muros y bardas caídas en Acapulco.
En Chilpancingo también hubo afectaciones, en Casa Guerrero se cayeron dos bardas y también en palacio de gobierno, muchos vidrios quebrados, plafones caídos. En la colonia Infonavit hubo afectaciones en los edificios.
En algunos casos se fueron a dormir en refugios. En el caso de los turistas se salieron de los hoteles y algunos ya no regresaron.
El mandatario estatal hizo el llamado a estar atentos a las recomendaciones oficiales y a cuidarse de las lluvias, cuidarse de no contagiarse del COVID19 y estar preparados para los sismos.
Hay 440 invitados y ningún miembro en línea