Por Dr. Emiliano Carrillo Carrasco
La mentira siempre ha acompañado al hombre a lo largo de su historia. Y la verdad, como dijo Churchill, siempre “debe de estar rodeada de una sarta de mentiras” El sistema democrático disfuncional, con un pluralismo ineficaz, que la sociedad que no da resultado porque no se traducen abatimiento de la pobreza, el mejoramiento de la seguridad, a la justicia, calidad de vida, y creciente desigualdad. Y a la crisis de los partidos ha propiciado alianzas entre partidos. El país se encuentre inmerso en un ambiente de elevada corrupción e impunidad, altos niveles de inseguridad, pobreza y desigualdad, de un claro entorno de falta de gobierno.
“Política; el termino es para designar la esfera de las acciones que tienen alguna relación directa o indirecta con la conquista y el ejercicio del poder ultimo (o supremo o soberano) en una comunidad de personas (sinónimo- individuos) en un territorio. Para entender el poder entre los individuos en una sociedad, y establecer cuáles son sus características de las relaciones de poder que se establecen y establecer cuáles son las características de las relaciones de política fundamental. Las polis, es decir, el estado. Una forma de actividad humana asociada con el gobierno de un grupo (elite de poder público).” Norberto de Bobbio
EL MUNICIPIO: Los actos administrativos que tengan un buen fin social y mejor entorno social económico y político: SI, México con justicia social postergada (la autonomía de los municipios, a un esquema de centralismo de acciones de recursos públicos en los órdenes de gobierno estatal con una discrecionalidad de intereses ),la (ley de coordinación estatal), (ley de coordinación federal encargada de establecer los convenios ante estos dos niveles de gobierno y sus respectivos convenios de adhesión regulados por la SHCP), ley de fondo municipal. Los Problemas de eficiencia, eficacia y honestidad de los recursos públicos que tengan un impacto social, comunitario y de desarrollo sustentable para los municipios y ante situaciones de una corrupción de funcionarios ante las designaciones de estos recursos generados por la federación. La ley de coordinación fiscala el 27 de diciembre de 1978, entro en vigor el día primero de enero de 1980.
El país depende de la fortaleza de los Municipios dependiendo a sus tipologías en su fundamento del artículo 115 y sus 8 fracciones de la constitución, la última reforma en |983 con el ejecutivo Miguel de la Madrid. Es determinar y delimitar los causases de control de estado Y a nivel federal ante los municipios de acuerdo a las tipologías de cada municipio, que permitan establecer un mejor desarrollo integral de cada Municipio y permitiendo una mejor flexibilidad de manejo de recursos financieros o económicos, con las observaciones de las legislaturas locales como medio de fiscalización de los recursos públicos. Lo ideal de un municipio más sustentable con objetivos claros de desarrollo para el entorno social económico y político: un México con justicia social postergada (la autonomía de los municipios), (ley de coordinación estatal), (ley de coordinación federal encargada de establecer los convenios ante estos dos niveles de gobierno y sus respectivos convenios de adhesión regulados por la SHCP), ley de fondo municipal.
Problemas de eficiencia, eficacia y honestidad ante los recursos públicos que tengan un impacto social, comunitario y de desarrollo sustentable para los municipios y ante situaciones de una corrupción de funcionarios ante las designaciones de estos recursos generados por la federación. Las formas de discrecionalidad (SHCP) de las variables de medición y designación de los Municipios y estados son dos actores del federalismo con una relación peculiar de dependencia en aspectos centrales, al mismo tiempo que gozan de autonomía tutelados constitucionalmente, aunado a una tradición de centralismo administrativo por SHCP Y EL EJECUTIVO FEDERAL; de esta forma, las legislaturas estatales tienen facultades de decisión sobre la hacienda pública, cuyo abuso o mal uso pude comprometer el diseño de la legitimidad y eficiencia de fragmentación del poder en la constitución.
El 18.5 % de la fuerza laboral no cuenta con el ingreso suficiente para cubrir sus necesidades básicas. México es entre los miembros de esta institución el que tiene el porcentaje más alto para incidencia de pobreza en empleo. CONEVAL, indica que el número de personas en situación de pobreza aumentó 3.8 millones a comparación del 2018, cuando inició la administración de Andrés Manuel López Obrador. El secretario ejecutivo del CONEVAL, José Nabor Cruz Marcelo, compartió los resultados de la ‘Medición multidimensional de la pobreza en México 2018-2020’. En esta se indica que en 2018 había 51.9 millones de personas en situación de pobreza y en 2020 se registró un incremento a 55.7 millones. “Hombres personalizados perdidos sin identidad propia, que viven en la inercia social, donde exigen todos los derechos y olvidan de sus deberes. La libertad y la igualdad política es el eje de la democracia en base a las reglas de juegos que se deben respetar ante una masa y su forma de gobierno” Ortega y Gasset
Los fines de la política cambian, pues, según el momento histórico y no puede hablarse de un fin único y superior que comprenda a los otros “los fines de la política son tantos como tantas son las metas que un grupo organizado se propone, según los tiempos y las circunstancias. Los fines de la política, tales como la vida buena, bien común, justicia, felicidad, libertad, igualdad, las cuales, la convivencia de la vida humana a través del ejercicio a través del ejercicio coactivo. El hacer valer como una política” buena “y aspira a ella como un ideal. Un gran segmentó de jóvenes de 18 a 38 años , que están en una edad productiva y de valor humano ,en su gran capacidad de generar en su entorno cambios reales y concretos, pero esto es , en base a la participación masiva de ellos y ser conscientes de su realidad social, política ,laboral y educativa. El capitalismo propone las razones de la economía. Pero la democracia propone los valores del consenso político. La pregunta es: ¿qué hacer para que la economía de mercado funcione para todo el mundo? Una de las respuestas puede ser: Trabajo decente para todos.
La inseguridad laboral, el aumento de la desigualdad entre naciones, y aun dentro de ellas, el hecho creciente de que la gente pierda el control sobre sus propias vidas, nos muestra los efectos negativos de la economía de mercado. La reforma a la fracción I del artículo 204 del Código Penal del Estado de México (SISTEMA PUNITIVO A LA CONDUCTA), determina el castigo, con las mismas penas, a quien organice o realice eventos, reuniones, fiestas o convivios al interior de inmuebles particulares, vendiendo o facilitando para el consumo de alcohol, drogas, estupefacientes a menores de 18 años o personas que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho, o personas que no tienen capacidad de resistir la conducta.
Hay 437 invitados y ningún miembro en línea