Por Enrique Vargas Orozco.
Pueden suspenderse el Paseo del Pendón y Feria de Navidad que tienen 194 años.
Seguramente las tradiciones populares más antiguas de Guerrero y en especial de Chilpancingo, y que se han seguido puntualmente desde hace 194 años son el paseo del Pendón y la Feria de Navidad y Año Nuevo, y ahora, en la que sería la edición 195 surge la posibilidad de suspenderlos, porque representan la participación masiva de los habitantes capitalinos y de los municipios vecinos.
La causa de tan triste suspensión no es otra que la pandemia de Covid-19 que no cesa y que sube y baja diariamente en el número de contagios y fallecimientos.
Está muy claro que esta emergencia sanitaria que ha contagiado a más de 50 millones de personas en el mundo y provocado la muerte de 1.3 millones de enfermos, ha trastocado la vida normal en todo el planeta, con el caso más grave en Estados Unidos, donde supera los 10 millones de contagio y un cuarto de millón de muertes.
En Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo ha hecho un insistente llamado para tomar todas las medidas sanitarias que permitían reducir este problema, porque se trata de salvar la mejor temporada vacacional del estado, la de diciembre-enero, que representaría una bocanada de oxígeno para las maltrechas finanzas de la entidad.
El Paseo del Pendón se realiza, según su calendario histórico, el tercer domingo de diciembre, aunque algunas veces se ha adelantado para darle más tiempo a las actividades comerciales de la Feria, que reúne a comerciantes del estado y de otras entidades.
El Pendón coincide con el inicio de la temporada vacacional, por lo que sería fundamental evitar que se convierta en una fuente importante de contagios del coronavirus.
El Pendón y la Feria son actividades tradicionales que involucran a la Región Centro del estado y aunque tiene un gran valor de las tradiciones estatales, su impacto económico, aunque es importante no se iguala con la temporada vacacional, que representa la etapa en que el turismo hace una mayor aportación económica al estado.
Por eso, tal vez haya que sacrificar por el momento lo que representa la tradición popular para darle relevancia a la actividad económica de fin y principio del año:
LA ALIANZA PRD-PRI ES LA OPCIÓN PARA GANAR LA GUBERNATURA, COINCIDEN ACB Y EAM.
El dirigente del PRD en Guerrero, Alberto Catalán Bastida se dijo convencido de que la alianza de su partido con el PRI es la mejor decisión para ganar la gubernatura del estado, sin poner en duda la validez de sus propuestas y línea ideológica, sino porque las circunstancias actuales muestran que es la mejor vía para alcanzar los objetivos políticos inmediatos.
Señaló que los adversarios del perredismo tratarán de descalificar esta alianza y que los emisarios de Morena van a tratar de atraerlos a su partido, pero les advierte que el partido en el poder no se ha ocupado para nada de Guerrero, porque no hay un solo proyecto o propuesta de calidad que incluya al estado, sino que todo ha sido dirigido a los estados del sureste.
En el estado van a ganar la elección quienes tengan las mejores estructuras en el territorio estatal y esos son el PRD y el PRI, que las han trabajado tradicionalmente y son los que tienen la mayor posibilidad de salir triunfadores en los comicios del año próximo.
Por su parte, Esteban Albarrán, dirigente del PRI insistió también en que esa alianza es positiva y es por el bien de Guerrero.
No se trata de sacrificar ideologías subrayó EAM sino que ambos partidos coinciden en el rumbo que debe seguir el estado y coincidieron en una decisión responsable que toma en cuenta el objetivo común en bien del pueblo guerrerense, en especial para los sectores más necesitados.
LA DENUNCIA CONTRA FÉLIX SALGADO, LO MÁS DESTACADO DE LA JORNADA POLÍTICA.
La denuncia de abuso sexual y violencia contra una mujer que era su empleada contra Félix Salgado Macedonio va en camino de hacerle el mayor daño, hasta el grado de dejarlo fuera de la contienda que creía tener en la bolsa.
Todo indica que el pasado del “Toro sin tuercas” está por alcanzarlo en una etapa que suponía era la mejor, luego de haberse pasado casi 20 años alejado de las contiendas políticas pero que recibió una nueva vida por el extremo populismo del Peje AMLO, que anduvo levantando muchos “Lázaros” que estaban muy bien en su invernadero político.
No se trata de que quieran golpear a Félix, porque no les agrada o porque políticamente escaló niveles inapropiados y eso sería peligroso especialmente para el estado de Guerrero.
Sin duda que hay muchas otras historias semejantes que permitirían relatar la trayectoria pasional del senador, que debe poseer un currículo amoroso tan lleno de vivencias e imágenes que Casanova y el Marqués de Sade podrían envidiarle.
Félix soñó con el regreso a la gloria, pero como dice una frase muy popular: “su pasado lo condena”, que ahora surge con toda su crudeza, con la posibilidad de regresarlo al oscuro rincón donde se encontraba hasta que se topó con el Peje.
Claro, sus contendientes gozan el momento: Pablo Amílcar pide que se le investigue a fondo; Walton señala que se trata de una acusación muy delicada, y una diputada morenista, Mariana García Guillén, afirmó que con esa acusación debe quedar fuera de la contienda por su partido.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 521 invitados y ningún miembro en línea