El deceso de Gonzalo Rivas Cámara, el empleado de la gasolinera Eva que trató de sofocar el fuego de una de las bombas incendiadas por los normalistas de Ayotzinapa, el pasado 12 de diciembre en Chilpancingo, marca el conflicto en una doble vía. Porque si bien es cierto que la trifulca entre dichos manifestantes y policías arrojó un saldo de dos estudiantes muertos, a ellos se suma la sangre de un inocente que nada tenía que ver en el asunto. Pero que evitó una tragedia de mayores dimensiones en términos de vidas, a costa de arriesgar la suya. Y que hoy efectivamente, ya está muerto. ¿Quién pedirá justicia sobre su cadáver? ¿Acaso lo hará la sociedad organizada como una forma de manifestar su repudio a la impunidad que proviene en este caso, de los manifestantes normalistas convertidos en víctimas por parte de voces radicales, pero situados ya desde el inicio de este 2012 como victimarios? De ahí se desprenden algunas lecturas.
LA JUSTICIA EQUITATIVA.- En esencia, la justicia en este penoso asunto tendría que mostrarse equitativa. Es decir, que la investigación encuentre y castigue a los responsables de haber disparado sus armas. Pero debe también ubicar al estudiante responsable de prenderle fuego a la bomba de la gasolinera. Y castigarlo con la misma dureza con que se hará contra quienes dispararon. No puede darse el castigo contra unos y perdonar sus excesos al otro. Porque se enviaría un mensaje muy claro de impunidad, algo de lo que ya estamos cansados la mayoría de los guerrerenses, dada la virulenta irrupción del crimen organizado. Pero el deceso de los dos estudiantes adquirió tintes políticos inevitables. Los cuales no deben perderse de vista en la coyuntura:
1.- El conflicto sacó de los reflectores mediáticos al ex gobernador Zeferino Torreblanca, quien venía siendo objeto de sendas auditorias que revelaban el desaseo financiero de su administración. Y los ubicó justamente en el gobernador Ángel Aguirre.
2.- El punto parece clave: el mandatario estatal ya no pudo seguir con esas investigaciones e irregularidades de la anterior administración, dado que se vio obligado a defenderse de los normalistas que encontraron en el conflicto, la coartada perfecta para demandar su renuncia.
3.- Hay una lectura insoslayable: muchos de los funcionarios zeferinistas, se quedaron en el gobierno aguirrista. Y por eso el problema pudo reventar desde dentro. Como lo hizo en su momento el finado ex presidente Lázaro Cárdenas, Aguirre debió sacudirse – y aún está a tiempo de hacerlo- todo vestigio de zeferinismo en su administración. Así como Cárdenas lo hizo con Plutarco Elías Calles. Porque las traiciones se dan en muchas ocasiones, desde dentro.
4.- Si los normalistas piden la renuncia del gobernador, en realidad están enseñando el músculo. Palpan hasta dónde puede llegar su poder e impunidad. Es una forma de someter al poder público. Y de ahí no habrá nadie que los pare. Pero también existe la sospecha de que alguien más esté manejando algunos hilos políticos en ese sentido. Utilizando deliberadamente el agravio de los normalistas para llevar agua a su molino. Porque Aguirre estaría operando contra sus intereses.
5.- Finalmente, la muerte del empleado de la gasolinera le dio la vuelta completa al escenario. Y también a esos mismos intereses que se ocultan soterradamente. Como sea, la demanda de justicia es la que debe imperar. Medirse con el mismo rasero para todos. O la impunidad tendrá cancha abierta en una entidad profundamente lastimada por ella.
HOJEADAS DE PÁGINAS...Trasciende que las renuncias de otros funcionarios que no han dado el ancho en la actual administración estatal, se cocinarán durante la segunda semana de enero. Algunos están convertidos en verdaderos lastres. Otros andan desatados por cargos de elección popular. Quieren chiflar y comer pinole a la vez… El que también se ve muy acelerado es el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, quien intenta colgarse del efecto peje para saltar a próxima posición, que sería tentativamente, en el Congreso local. Va a pelear la coordinación de fracción perredista. A ver si le alcanza su endeble capital político.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 1386 invitados y ningún miembro en línea