Enrique Vargas Orozco.
Covid-19, gran problema mundial con 23.5 millones de contagiados.
El Covid-19 se mantiene como el mayor problema de salud pública en el mundo, con más de 23.5 millones de personas contagiadas que hasta el momento ha provocado la muerte de 814 pacientes en 188 países donde se ha desarrollado el padecimiento, aunque son 195 naciones las que son reconocidas formalmente.
El primer caso del coronavirus fue reportado el 31 de diciembre del 2019, con origen en la ciudad de Wuhan, China, que es la versión más conocida.
También se informó que el 17 de noviembre de 2019 sería la fecha del primer caso en el mundo de coronavirus (Covid-19). El paciente cero sería una persona de 55 años que vive en la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia que llegó a todo el mundo.
La comunidad médica, destaca que solo hasta finales de diciembre en los hospitales chinos se supo que se enfrentaban con una nueva enfermedad. Y sólo hasta enero de 2020 se informó oficialmente del brote del virus en la ciudad de Wuhan.
La pandemia de Covid-19 en México se presentó a partir del 27 de febrero de 2020.
El primer caso confirmado se presentó en la Ciudad de México y fue un mexicano que había viajado a Italia y tenía síntomas leves; pocas horas después se confirmó otro caso en el estado de Sinaloa y un tercer caso, nuevamente, en la Ciudad de México. El primer fallecimiento por esta enfermedad en el país ocurrió el 18 de marzo de 2020.
En el estado de Guerrero, los estudios realizados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, confirmaron que un ciudadano argentino dio positivo a Covid-19 en Acapulco.
Este fue el primero que se presentó en la entidad, por lo que las autoridades exhortaron desde entonces a la población a mantener las medidas de prevención.
En Acapulco se informó el viernes 13 de marzo que varios ciudadanos de aquel país regresaron de un viaje de Italia y presentaron el cuadro clínico del coronavirus.
El gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Salud, Carlos de la Peña, se han mantenido muy atentos y han seguido en detalle y en todo el estado la presencia de la enfermedad, con lo que evitaron que se desbordara y causara mayores víctimas, aún a costa de su propia salud.
El registro y contabilidad de la pandemia a nivel mundial lo lleva la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, que ha seguido puntualmente la evaluación de la nueva amenaza mundial.
MÉXICO, UNO DE LOS PAÍSES MÁS GOLPEADOS, DETRÁS DE EU Y BRASIL. Este lunes se registraron en el mundo 4 mil 252 nuevas muertes y 222 mil 172 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son India con 848, Brasil (565) y Estados Unidos (450).
La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 177 mil 284 con 5 millones 741 mil 88 contagios. Las autoridades reportan que 2 millones 20 mil 774 personas sanaron.
Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil con 115 mil 309 muertos y 3 millones 622 mil 861 casos, México con 60 mil 800 muertos (563 mil 705 casos), India con 58 mil 390 muertos (3 millones 167 mil 323 casos), y Reino Unido con 41 mil 433 muertos (326 mil 614 casos).
Está claro, luego de ver estos números, que se trata de un grave problema sanitario que se ha extendido a prácticamente todo el mundo, pero que muestra diferentes comportamientos respecto del número de víctimas fatales que provoca entre los infectados.
Además de las naciones señaladas a nivel mundial, en América, México es el país con mayor porcentaje de muertos por esa enfermedad, ya que alcanza un 10.8 por ciento de los infectados, lo que es muy alto, ya que pone el acento en la mala salud de los nacionales, afectados por otros males, como la hipertensión, diabetes y obesidad.
Es notorio que la tasa de muerte es muy alta en comparación con el 3.11 de Estados Unidos, el 7.26 de Canadá, que es un porcentaje también bastante alto, mientras que en América del Sur los porcentajes de fatalidad varían entre el 1.55 por ciento y hasta el 5.59 por ciento, con Brasil y Perú como las naciones más afectadas.
AMERICA LATINA ES LA REGIÓN MÁS AFECTADA POR EL VIRUS Y EN SU ECONOMÍA.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destaca que América Latina sufre casi una tercera parte del saldo mortal de la pandemia, con 253.507 decesos. La situación acentúa la pobreza y la ya de por sí marcada desigualdad, amenazando con borrar una década de avances sociales.
Miles de familias enfrentan el dilema de llenar el estómago o ponerse a salvo del contagio.
Aunque América Latina sólo representa un 9 por ciento de la población mundial, ha registrado en los últimos dos meses el 40 por ciento de las muertes mundiales, lo que muestra el impacto tan grande que ha tenido, dijo Luis Felipe López-Calva, director para América Latina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Se prevé un retroceso "de hasta 10 años en los niveles de pobreza multidimensional", ante la falta de políticas eficaces.
Sólo en la región, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la pandemia hundirá en la pobreza a 45 millones de personas, con lo que el total ascenderá a 231 millones, el 37,3 por ciento de la población latinoamericana.
NO HAY DUDA que la humanidad atraviesa por una etapa muy grave, y hasta ahora se estima que el problema se mantendrá vigente y amenazante durante los próximos dos años.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 370 invitados y ningún miembro en línea