Por Enrique Vargas Orozco.
El titular de SEMARNAT, Víctor Toledo hizo una dura crítica al gobierno de AMLO. —Destaca que Alfonso Romo sólo busca ampliar sus negocios y favorecer a sus compañeros. —Asegura que el gobierno de AMLO está lleno de contradicciones.
Siempre ocurre que la imagen que los gobiernos dan hacia el público puede ser muy diferente de la realidad que se vive en sus entrañas, porque allá adentro hay intrigas, ocultamiento de datos, pugnas entre los integrantes y ocultamiento de datos que representan la realidad que no se conoce desde afuera.
Esto lo confirma el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Víctor Toledo, quien hizo públicos una serie de señalamientos que muestran la verdad de lo que existe y ocurre entre las filas del gobierno de AMLO que, hasta ahora, ha resultado altamente deficiente y hasta destructivo, podría decirse, porque ha provocado más acciones perjudiciales para el país que actividades constructivas que ayuden y mejoren la economía del país y de las familias mexicanas.
Plantea Toledo que el gobierno de El Peje “está lleno de contradicciones, no tiene objetivos claros, hay luchas de poder en su interior”, además de que no les importa la protección del ambiente y la ecología nacional.
Plantea que ante la situación que se oculta en su interior “no debemos idealizar a la 4T, es un gobierno lleno de contradicciones brutal”.
Las inconformidades de Toledo habrían sido expuestas desde el pasado mes de marzo y aunque medios nacionales lo buscaron para comentar la grabación que apenas salió a la luz pública no hubo respuesta del inconforme ni de la dependencia en la que continúa laborando.
Menciona el funcionario, en la grabación que por algún motivo salió a la luz pública, que Alfonso Romo, de la oficina de la Presidencia, y el principal empresario metido en las filas del gobierno, se ha caracterizado por defender a ultranza a sus compañeros empresarios, aunque hayan caído en violaciones graves de la ley de protección al ambiente.
Señala que Romo es “el principal operador para bloquear lo ambiental, la transición energética y la agroecología”.
Romo fue señalado anteriormente de manipular y pervertir el manejo del agua en Yucatán, provocando serios daños al ambiente natural de la península.
Toledo paró hace tiempo la importación de glifosato que provoca graves daños al ambiente, pero eso provocó que la Secretaria de Agricultura, de Víctor Villalobos, el gobierno de EU y otras 20 embajadas fuera apabullante, señaló.
Lo mismo surgió un conflicto por el algodón transgénico, pues SADER buscó imponer su utilización por lo que Toledo tuvo que negociar la producción ecológica.
Ante las reiteradas manifestaciones oficiales de imponer los negocios sobre la ecología, Toledo advierte que “no vamos a poder transitar a la agroecología de manera libre, porque el presidente (AMLO), la Secretaría de Agricultura y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Romo, están en contra”.
Advierte que la SADER, de Víctor Villalobos, lo mismo que el omnipresente Romo, están dirigidos a los agro negocios, en contra de la agroecología, pues sólo tratan de imponer la visión de las grandes corporaciones trasnacionales.
Al inicio del audio que apenas se dio a conocer ayer en forma “clandestina”, Toledo se refirió a “lo que he vivido en diez meses. La 4T como un conjunto claro y acabado de objetivos no existe. El gobierno está lleno de contradicciones, se expresa concretamente en luchas de poder al interior del gabinete”.
Esta situación le ha provocado diferencias con varios secretarios del gabinete de AMLO, por lo que destaca que a lo que quiere llegar “es que estamos haciendo un esfuerzo en SEMARNAT (por el medio ambiente), pero no estamos con un gobierno totalmente de nuestro lado. Adentro hay contradicciones muy fuertes, la verdad es que la veo muy difícil”.
SEGURAMENTE QUE EN MUCHOS GOBIERNOS existen posiciones encontradas o contradictorias en su interior, pero en este caso Víctor Toledo, hace ver que el gobierno de la 4T es un cascarón vacío, cuyos integrantes, en gran parte, sólo van por las utilidades personales, de grupo o en favor de corporaciones trasnacionales, que pueden representar beneficios para quienes los apoyan.
Señala al inicio de la declaración que “el gobierno está lleno de contradicciones, no tiene objetivos claros, hay luchas de poder en su interior”, lo que se revela en los hechos, porque no hay objetivos ni programas o planes de gobierno para este sexenio o cuando menos para este año, sino que todo se va dando por ocurrencias y con propuestas espontáneas que aparecen de vez en cuando.
Se advierte que se trata de un audio que se hizo en marzo, que no se conocía y que ahora, curiosamente o intencionadamente, sale a la luz pública, lo que revelaría que el autor de esos señalamientos decidió darlos a conocer en la actualidad, al ver que no hay cambios y que, por el contrario la situación sigue deteriorándose, sin que se muestre la determinación de corregir los errores y de emprender acciones de gobierno que muestren un interés realista de favorecer el desarrollo nacional.
Después de que esta información circule, se perfilan dos consecuencias: que AMLO salga a descalificarlo y lo acuse de estar en contra de la 4T y busque la manera de hacerlo renunciar o que simplemente ignore los señalamientos que le hace su secretario del Medio Ambiente, que minimice sus señalamientos o que invente una nueva teoría conspiratoria en contra de sus métodos y acciones de gobierno, que la verdad no existe como tal y que dé por sentada la renuncia del hasta ahora colaborador de su gabinete.
También puede ser que Toledo renuncie después de hacer públicas estas críticas que muestran que no hay en México un gobierno que merezca esa denominación.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 367 invitados y ningún miembro en línea