Por: Miguel Ángel Arrieta
Foto: https://ddgnoticias.com/
Para analistas que enfocan sus especulaciones en la parte visible del iceberg y no en las circunstancias prevalecientes del momento, el repliegue de Félix Salgado Macedonio para regresar a sus funciones de Senador, responde a una orden dictada desde lo más alto con la intención de decirle que él no será el candidato de Morena a la gubernatura; lo que podría ser una verdad a medias.
En realidad, a Salgado Macedonio no hay quien pueda ordenarle una imposición contra sus intereses personales, por lo que quien lo convocó a reflexionar sobre la necesidad de tomar esta determinación, lo que hizo fue exponerle al legislador las cartas adversas que han debilitado su proyecto dentro de Morena.
Lo de menos es la justificación que han hecho correr sus asesores en medios para defender la figura de Salgado Macedonio luego de su regreso a la cámara alta, el problema es la percepción de debilitamiento electoral que generó entre los guerrerenses ese movimiento.
De ahí que por cada justificación que se publica surjan diez dudas más.
Hasta ahora, el proceso para elegir candidato de Morena al gobierno de Guerrero, ha sido desglosado por líderes morenistas con la visión contaminada heredada por el priismo callista y repetida por el perredismo descompuesto de los chuchos, la cual se convirtió en la plataforma desde la que provino la aniquilación del proyecto hegemónico de poder instalado hasta 1988 y fortalecido con una alianza a la que se agregó el PAN en 2012.
Más allá de una revisión apasionada y cargada de intereses, en la contextualización del escenario debe tomarse en cuenta:
1.- El debilitamiento de Félix Salgado inició con la salida de Yeidckol Polevnsky de la presidencia de Morena. Su afinidad política con la ex dirigente abrió un espacio de incertidumbre al senador, al identificarse la carencia de alianzas dentro del primer círculo de Andrés Manuel López Obrador, lo que el guerrerense desdeñó abiertamente ante las tendencias de preferencia que poseía al iniciar febrero pasado.
Aunque predomina la idea de que el presidente de México no escucha a nadie en sus decisiones, también hay hechos concretos que ubican a la triada Monreal-Sheinbaum-Ebrard como personajes con los que AMLO intercambia opiniones vitales, y ninguno simpatiza con Félix.
2.- Salgado Macedonio no regresó al Senado por que se requiera su voto en debates próximos, esas son falacias. Cualquier senador de la bancada morenista, así sea suplente en funciones, acata la línea de Ricardo Monreal. Ni que Félix fuera Belisario Domínguez.
3.- El hecho de que el atentado-masacre de La Garita en febrero del 2006 ocurriera en el periodo de Félix Salgado como alcalde de Acapulco, no tiene trascendencia porque pudo darse en cualquier municipio; lo relevante en verdad es que Macedonio pactó con grupos delincuenciales para poder gobernar y metió al puerto en una dinámica de mortandad interminable. Ahí están los expedientes para quienes quieran reescribir la historia.
4.- La circunstancia de una pandemia que por sus implicaciones financieras y de salud requiere un gobernador con perfil político-administrativo, resulta ajena a la personalidad ocurrente, locuaz, inestable, sin seriedad que manifiesta el Senador para afrontar la responsabilidad del poder estatal.
Por lo pronto, el impacto del Coronavirus no se ha dejado sentir en su totalidad, y de acuerdo a analistas financieros y profesionistas de la salud, el efecto mayor de la pandemia se reflejará en el 2021. Ante ello, Morena pretende instalar gobernadores que fortalezcan sus territorios con avances sociales y económicos en medio de la crisis y con miras a conservar la presidencia de México en el 2024.
Obviamente, Salgado Macedonio no ha doblado las rodillas pero por lo menos ya tuvo acercamientos con Luis Walton Aburto, lo que guarda un significado ambiguo: o intenta fortalecer su proyecto, o ya está encarrilado en que su trabajo como Senador continuará hasta 2024.
Breviario cultural: Quo vadis es una frase latina que significa «¿A dónde vas?... por lo que se traduce ¿A donde vas Félix?
Hay 153 invitados y ningún miembro en línea