(En la gráfica el alcalde Alberto De los Santos Díaz recibe del Secretario de SEDESOL Mario Moreno Arcos las nuevas luminarias que mejorarán la imagen turística de Coyuca de Benítez)
*En 2021, me veo trabajando… en donde me encuentre, porque la política es una labor que me apasiona, pero no es algo que me quite el sueño”.
Chilpancingo, Gro., Tras afirmar que “no vive obsesionado por la política”, y no es un político que busque sacar “raja política” de la pandemia que causa miles de muertes en el mundo, principalmente en Guerrero, el secretario de Desarrollo Social del Estado, Mario Moreno Arcos, advierte que el Covid-19 afectará el presupuesto del gobierno estatal y por ende incrementará la extrema pobreza en regiones como La Montaña o algunas zonas de la Costa Chica.
A pregunta expresa de como se ve en las elecciones del 2021, Moreno Arcos, refirió; “Trabajando… en donde me encuentre, porque la política es una labor que me apasiona, pero no es algo que me quite el sueño”.
No obstante que varias encuestas lo posicionan como uno de los principales aspirantes del PRI, a la candidatura para el gobierno de Guerrero en el 2021.
Con una amplia trayectoria en labores de gobierno y legislativas, Mario Moreno, reitera que “no vive obsesionado por la política”, y que por eso revisará cuidadosamente -junto con su familia y amigos cercanos-, las posibilidades reales que tiene para buscar ese encargo.
El funcionario estatal expresó; “Soy orgullosamente originario de Chilpancingo, donde he trabajo y vivido junto con mi familia.
Puedo caminar con la cara muy en alto por todo mi pueblo, sin el menor temor que alguien me acuse o señale de haber incurrido en algún acto deshonesto o de corrupción”, asegura Mario Moreno Arcos, Secretario de Desarrollo Social-, que ha ganado más de cuatro elecciones para convertirse en alcalde de Chilpancingo en dos ocasiones; también diputado federal dos veces, pronostica una contienda electoral “histórica” durante el próximo año, debido a la crisis que se generó por la emergencia sanitaria por el Coronavirus.
A consecuencia de ello, considera que los órganos electorales están más que obligados a realizar un seguimiento muy puntual de todos los actores sociales, para evitar que “alguien manoseé o saque raja política” con las ayudas que presuntamente ofrecen de manera “desinteresada a los afectados por la pandemia”.
Consideró que aún es muy “temprano” para dimensionar la afectación económica y social que tendrá Guerrero debido a la pandemia, sobre todo porque no se tiene un proyecto de grandes dimensiones como lo es un Tren Maya o una refinería como la de Dos Bocas, lo cual sin duda impedirá que se pueda acceder a un desarrollo productivo en todo el estado.
“Sin duda, los diversos programas sociales que maneja el gobierno federal son importantes para ayudar a la gente, pero mientras no se genere la cantidad de empleos que se necesitan, todas esas ayudas serán un simple paliativo que al final de cuentas ayudaran muy poco a los ciudadanos”, dijo.
A nivel estatal, reconoció el trabajo y liderazgo que ha mostrado el gobernador Héctor Astudillo Flores para enfrentar y atender el problema de la emergencia sanitaria, calificando como un gran acierto el recorte del 60-70 por ciento que se aplicó al gasto corriente de las diversas secretarias y áreas de gobierno, para re direccionar esa parte del presupuesto en atender las necesidades prioritarias que en materia de salud se tienen en todo el estado.
Reiteró que pese a que el gobierno del estado a hecho mano de los recursos propios para enfrentar a la pandemia, y con los programas estatales y federales, la contingencia si va a impactar en el presupuesto para 2021.
Consideró que la falta de empleo, y el tema de la salud también va hacer un factor por cual se tendrán que enfrentar con acciones de gobierno, para que influya en menor grado al desarrollo social, en estos momentos mencionó se están instalando comedores comunitarios en diferentes municipios del estado, cerca de mil 300 comedores.
Abundó que a pesar de todos los problemas que se están enfrentando, no se ha bajado la guardia para enfrentar el impacto de la pandemia, los programas se siguen aplicando, como el caso de ‘Iluminando Guerrero’.
Con el programa precisó, se pretende llevar a diferentes lugares 2 mil 500 electrificaciones con paneles solares, en la Sierra, la Montaña, con los alcaldes, donde SEDESOL pondrá un 50 por ciento y los municipios el otro 50 por ciento, con el apoyo del fideicomiso: Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE).
Finalmente, anunció que este día sostendrá una reunión de trabajo con la federación donde se aprobaran unos 85 millones de pesos para desarrollar alrededor de 400 proyectos para iluminar Guerrero, de los cuales 305 son para la ampliación de redes en zonas rurales y urbanas, así como otros 100 donde se aplicaran energías limpias (instalación de paneles solares).
Redacción Desde Abajo www.desdeabajo.com.mx
Hay 332 invitados y ningún miembro en línea