La jugosa “donación altruista” de materiales hospitalarios para atención del Covid-19 que exhibió una docena de diputados locales de Morena, fue muy bien recibida por directivos y personal médico de diversos hospitales del estado, que se habían quejado de la falta de apoyo del gobierno federal morenista; pero está resultando ya un tema incómodo para el delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, debido a la falta de transparencia en la adquisición de los insumos “donados”, que se sospecha fueron sustraídos de los envíos hechos a Guerrero por instituciones de Salud federal, o fueron adquiridos desviando recursos públicos del Congreso local, según diversas denuncias.
El tema no es menor a la luz de las múltiples protestas que han llevado a cabo médicos, enfermeras y trabajadores de apoyo de clínicas y hospitales públicos en el estado, debido a que carecen de equipo de protección y de los insumos necesarios para atender a los enfermos de Coronavirus que llegan cada vez en mayor número para su atención urgente.
La queja no sólo ha cundido en Guerrero, sino en todo el país, debido al tardío y muy deficiente equipamiento con que ha respondido el gobierno de Andrés López Obrador, quien por un lado recortó por segundo año consecutivo el presupuesto del sector Salud, despidió personal, y ahora se niega a invertir los recursos necesarios para equipos y materiales que protejan al personal médico y que garanticen una atención adecuada a los enfermos, cuyo número está creciendo ya de manera acelerada.
Ante esa situación, han sido el gobierno estatal –que adecuó el presupuesto de este año para atender la emergencia-, y diputados locales del PRI, PAN, PRD, MC y PVEM quienes han aportado de sus salarios los recursos para equipar a algunos hospitales, y reparar respiradores y monitores que estaban en desuso. Sin olvidar que es el gobierno federal responsable de esas adquisiciones, debido a que concentra el presupuesto de todos los estados para hacer las llamadas “compras consolidadas”.
Lo malo es que los materiales enviados desde el gobierno federal a los estados sigue siendo escaso y de muy mala calidad –según queja de los médicos-, lo que supone un riesgo para médicos y enfermeras, entre quienes ha habido ya múltiples contagios y decesos en el país.
Y ante las quejas, la respuesta de AMLO ha sido la de aumentar los presupuestos para la construcción de obras no prioritarias, como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas, a un costo superior a los 400 mil millones de pesos, sin que se conozca la cifra real de los recursos que finalmente el presidente dice haber asignado para fortalecer la infraestructura hospitalaria y atender la epidemia…
¿De dónde sacaron los diputados de Morena sus “donaciones” y de dónde salieron los recursos…?
En ese contexto, llama la atención el boletín oficial emitido en el Congreso local a nombre de los 12 diputados adictos al delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros –quien maneja las finanzas del Poder Legislativo a través de su tesorero, Netzahualcóyotl Bustamante, que regresó al puesto luego de que a fines del año pasado fue cesado por el anterior coordinador morenista, Antonio Helguera, por corrupción-, que presumieron en grupo y luego cada uno en lo personal promocionando la entrega en diversos hospitales de sus distritos con fines de promoción político-electoral.
Los insumos entregados por los morenistas no fueron pocos: 1,350 mascarillas N95 -a un costo de entre 100 y 400 pesos, según proveedor, debido a la sobredemanda, que implica un gasto de hasta 540 mil pesos-, 2,296 overoles especiales, impermeables, cajas acrílicas de intubación, cubrebocas tricapa, gel antibacterial, jabón líquido y guantes protectores, entre otros.
Pero se les olvidó declarar de dónde sacaron los materiales –hay una gran escasez y tardanza en las entregas- o de dónde provino el dinero invertido –varios millones de pesos-. No se sabe el monto total de la compra ni se exhibieron facturas, ni se aclaró si los diputados hicieron una colecta de sus propios sueldos –improbable, debido al monto-, o tomaron dinero de los “ahorros” que el año pasado se perdieron en manos de funcionarios y diputados de Morena por entre 30 y 50 millones de pesos. Más lo que se está acumulando este año.
Por lo que según denuncias, se presume que, de haberse hecho la compra directamente, se hizo con recursos públicos desviados del presupuesto del Congreso local –ya lo han hecho desde el año pasado en diversos rubros-, para favorecer las aspiraciones políticas futuras de los 12 diputados adictos a Amílcar Sandoval, que dispone a su antojo de los recursos del Legislativo. Y obviamente dejaron fuera a los otros 11 diputados morenistas que no obedecen al delegado federal.
Aunque también se sospecha que los insumos hayan sido sustraídos de las remesas de equipos y materiales enviados por el gobierno de AMLO a los hospitales bajo control federal en el estado, por empleados de Sandoval Ballesteros, quien maneja la delegación federal con total hermetismo.
No olvidar que ese tipo de robos ya han sido denunciados. Como en el caso de la sobrina del senador morenista Félix Salgado Macedonio, administradora de un hospital en la CDMX, a quien se acusó de robar toda clase de insumos, que luego Félix vino a entregar a Guerrero, como si fueran aportación suya.
Los samaritanos morenistas sospechosos de participar en esa operación de desvío de recursos, son, según el boletín oficial, y de acuerdo a las denuncias: Jesús Villanueva Vega, Luis Enrique Ríos Saucedo, Norma Otilia Hernández Martínez, Mariana García Guillén, Nilsan Hilario Mendoza, Moisés Reyes Sandoval, Blanca Celene Armenta Piza, Perla Xóchitl García Silva, Yoloczin Domínguez Serna, Marco Antonio Cabada Arias, Arturo Martínez Núñez y Carlos Cruz López.
Los malos manejos morenistas y la corrupción de sus legisladores y funcionarios son ya ampliamente conocidos. Y ante un nuevo caso de falta de transparencia, la “donación altruista” de Sandoval y de sus peones en el Congreso queda, como en otros casos de desaparición de recursos públicos, bajo sospecha de fraude…
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Foto: Latitud Megalópolis
Hay 246 invitados y ningún miembro en línea