Para alivio de las finanzas estatales, El gobierno federal absorberá la Secretaría de Salud.
Desde este espacio enviamos nuestras condolencias y solidaridad con Mario Moreno Arcos, secretario de Desarrollo Social, por la muerte de su padre, don Juan Moreno, acaecido este martes, al filo de las 15 horas.
El gobierno federal prepara un anuncio oficial de que se hará cargo de la Secretaría de Salud de Guerrero, en lo que hace al pago de sus trabajadores y la compra de medicamentos, dos cuestiones que representaban un serio problema para el gobierno del estado, ya que los recursos de que se dispone son insuficientes para cubrir cabalmente esas inversiones y eso provocaba algún desabasto de medicamentos y hasta insuficiencia de personal médico en los lugares donde hacían falta.
El anuncio de esta decisión la hizo el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien recibió la información respectiva de parte del presidente AMLO, en el sentido de que este viernes, en un evento que habrá de celebrarse en Mérida se dará la confirmación pública de que los sistemas de salud de 8 estados habrán de ser atraídos por el gobierno federal, lo que representa un beneficio directo a las finanzas estatales.
Comentó el mandatario estatal que el lunes sostuvo una conversación telefónica con el presidente AMLO, quien lo invitó a acompañarlo a la ceremonia en Mérida en viernes, donde le comunicó que haría el anuncio oficial de que Guerrero será uno de los primeros 8 estados que entrarán en el proceso de federalización de la secretaría de Salud.
Ese problema que representa cubrir los gastos de esa dependencia fue señalada desde anteriores gobiernos estatales, en el sentido de que es una pesada carga financiera, por la cantidad elevada de personal que ha sido contratada en el estado sin contar con el techo financiero correspondiente, de modo que esas plazas quedan fuera del pago de la federación y es el gobierno estatal quien debe cubrirlas, a pesar de la notoria escasez de recursos de que se dispone.
Es un problema muy semejante al que se enfrenta en la Secretaría de Educación, donde hay también miles de plazas de maestros y trabajadores, que fueron creadas sin contar con el techo financiero de la federación, por lo que se agregaban al déficit estatal, ya que ante las presiones de la Ceteg se hacían nuevas contrataciones, lo que sólo provocaba mayor déficit en las cuentas de la educación.
Ya en ese camino de federalizar sistemas como el de salud, también hay que hacerlo con la educación, para incorporar todas las plazas que no cuentan con apoyo financiero federal.
Ante la facilidad con que algunos de los gobernadores anteriores cedían ante las exigencias de más plazas para los cetegistas, comentó HAF, que había que aprender a decir: No.
DEMANDAN PRÉSTAMO DE MIL MILLONES DE PESOS PARA PAGAR AGUINALDOS.
Ante los gastos de fin de año, especialmente por lo que hace al pago de aguinaldos de los trabajadores del estado y de varios municipios que no cuentan con fondos suficientes, la Secretaría de Administración y Finanzas estatal, que encabeza Tulio Pérez Calvo, ya se solicitó a la Secretaría de Hacienda del gobierno federal un adelanto de participaciones federales por mil millones de pesos.
Eso incluye las necesidades del gobierno del estado para cubrir la prestación del aguinaldo de sus trabajadores, pero también la solicitud de préstamos que para el mismo gasto hacen 24 ayuntamientos municipales, entre ellos los de Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Iguala, Ometepec e Ixcateopan, entre otros.
Sin embargo, hizo la aclaración que en ningún caso se les prestarán los fondos necesarios para cubrir la totalidad del pago, si no que cada alcaldía debe procurarse una parte del gasto que requiere, a través de los medios legales que y tienen autorizados.
Se comentó, por ejemplo, el caso de Acapulco, cuya alcaldesa, Adela Román solicitó 180 millones de pesos, pero sólo se le podrán facilitar 100 millones, de modo que ese municipio debe buscar la manera de conseguir la cantidad restante.
Lo mismo ocurre con Chilpancingo y los otros municipios mencionados, a los que se comunicó que se les facilitará una parte de la cantidad que requieren pero ellos deben buscar el resto, aunque en algunos casos, como en el puerto, ya se autorizó la contratación de un crédito bancario, que será cubierto a lo largo del año.
DENUNCIA EL PODER JUDICIAL UNA ANDANADA DEL GOBIERNO PARA DEBILITARLA Y DESPRESTIGIARLA.
Después de los señalamientos que el presidente AMLO ha hecho sobre los supuestos salarios muy elevados de los integrantes del Poder Judicial, especialmente por lo que hace a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los integrantes de este Poder denunciaron una campaña en su contra para tratar de desprestigiarnos y dañar su imagen ante la opinión Pública.
Al parecer yodo surge del hecho de que la Corte declaró como inconstitucional la decisión del Poder Legislativo de aprobar una ley que obliga a que todos los servidores públicos se ajusten a esa decisión, marcada por el señalamiento de que nadie podrá ganar más de los que gane el presidente AMLO, cuyo salario habría sido fijado en 108 mil pesos mensuales.
Los integrantes el Poder Judicial manifestaron su rechazo a esa actitud del presidente AMLO, respaldado por el Legislativo donde tiene mayoría, en lo que advierten como una intentona para desprestigiar al púnico poder que se mantiene independiente y ajeno al cumplimiento de las consignas que lanza en nuevo titular del Poder Ejecutivo.
Situación muy grave, sin duda, que debe ser atendida y resuelta dentro del marco constitucional, pues ningún Poder debe buscar subordinar a los demás, para cumplir con su proyecto de gobierno.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 315 invitados y ningún miembro en línea