LECTURA POLÍTICA
La campaña de AMLO por la presidencia del país acumulará 11 años, si se considera que desde que asumió el gobierno del Distrito Federal en el 2000, se perfiló de inmediato hacia la contienda por la presidencia en 2006. Y continuó luego de su polémica derrota ante el panista Felipe Calderón, a través de su movimiento de protesta poselectoral, convertido en punta de avanzada para llegar nuevamente a la elección presidencial de 2012.
Sin embargo, en el nuevo escenario hay puntos ineludibles. Asuntos que podrían establecer de antemano, un parámetro entre la derrota y la victoria. Personajes y actores que van a impactar de algún modo, en su proyecto de poder.
PEJE: NEGOCIAR ALIANZAS.- Para AMLO la situación aparece un tanto complicada: tiene en realidad, un gobierno estatal perredista como aliado. El otro al parecer, era Michoacán. Pero lo perdió en la pasada elección del domingo 13. Por eso, el peje está obligado a negociar con los gobernadores de las entidades perredistas. Y desde luego, abrirle cancha a Marcelo Ebrard. Ahí existe una verdadera complicación. Atribuida a varias razones:
1.- En Oaxaca, la alianza PRD-PAN-PT y Convergencia ganó en 2010 el gobierno estatal, con Gabino Cué Monteagudo. Fue un proyecto que López Obrador condenó en todo momento, dado que nunca estuvo de acuerdo con esa alianza partidista. Sin embargo, apoyó a Gabino Cué en su campaña electoral.
2.- Un fenómeno similar ocurrió en Puebla, donde PRD y PAN, unidos a Convergencia y Nueva Alianza, postularon a Rafael Moreno Valle, un aspirante identificado con el grupo político de la maestra Elba Esther Gordillo, innombrable en el argot político pejista.
3.- En Sinaloa, López Obrador cometió el mismo error: no se unió a la campaña que propulsó a Mario López Valdéz (Malova), como candidato del PRD-PAN-Convergencia a ese gobierno. Sí lo hizo tanto en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.
4.- Juan Sabines Guerrero, es el gobernador de Chiapas que ganó la elección de 2006 cobijado por las siglas del PRD-PT-Convergencia. Una vez investido como tal, comenzó a flirtear con el PAN y desdeñó al PRD. Incluso, develó un busto al extinto secretario de gobernación, Juan Camilo Mouriño. No es un aliado en términos estrictos, ni de Ebrard ni de López Obrador.
5.- En Guerrero, AMLO decidió no apoyar al candidato del PRD-PT-Convergencia, Ángel Aguirre Rivero, en la pasada elección de gobernador. Ese resquicio lo aprovechó Marcelo Ebrard para ganar terreno en la disputa presidencial del 2012. Como sea, AMLO tendrá que hacer un trabajo de filigrana política con el actual gobernador. 6.- De este modo, el reparto parece claro: López Obrador tiene en Oaxaca, su única entidad aliada. Y Marcelo Ebrard cuenta con Sinaloa, Puebla y Guerrero, aunque en Oaxaca también apoyó decisivamente a Gabino Cué. En los hechos, López Obrador confía en la fuerza de su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para levantar otra vez su campaña por la presidencia del país.
Cálculos conservadores estiman que le dotarían de al menos 4 millones de votos cautivos. Pero ante el posicionamiento en las encuestas del priísta Enrique Peña Nieto, no le alcanzan para ganar la contienda de 2012. Necesita la fuerza política de los gobernadores que no apoyó en el pasado reciente.
Y el canal natural para hacerlo, está representado por Marcelo Ebrard. De ahí que el primer paso obligado de AMLO, consista en incorporar a su campaña al jefe de gobierno capitalino perredista. O de otra forma, las cosas se le complicarán irremediablemente al interior de la coalición partidista en ciernes, tras la cual se arropará. Y de no operar así, esta vez no habrá tercera ocasión para él. Juega todo su resto.
HOJEADAS DE PÁGINAS…Desesperado ante la inminencia de su desafuero, el edil tlapaneco Willy Reyes, ve traiciones por todos lados. Primero se lo recriminó a sus compañeros de partido. Y hoy se lanzó contra el síndico y los regidores de su comuna, quienes cautos, decidieron tomar distancia de su polémico alcalde, acusado de asesinar por encargo al extinto diputado federal, Moisés Villanueva de la Luz y su chofer Erick Estrada…El dirigente sindical de la sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román, prepara maletas para enrolarse en la disputa tricolor por la alcaldía igualteca. Quizá por esa razón, algunos destacados miembros de la Ceteg intenten etiquetar su eventual salida, como una destitución atribuible a su movimiento de protesta. En el río revuelto, todos los pescadores ganan.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 399 invitados y ningún miembro en línea