Los diputados del Congreso local, se tomarán una semana de vacaciones, previa a la jornada electoral del próximo 1 de julio. Algo inédito y desconcertante en la vida legislativa guerrerense. Pero la Junta de Coordinación Política, presidida por el figueroísta Héctor Vicario, justificó que era “para no interferir en el proceso electoral”. Contrario a ello, el punto es que, al no acudir a las dos sesiones del martes y jueves próximo, los diputados sí podrán involucrarse activamente en el proceso electoral. Y nadie les llamará la atención, en virtud de que “están en receso” legislativo”. Pero hay otras lecturas de fondo en torno a esta inédita suspensión de actividades legislativas.
CONGRESO INDOLENTE.- En Ley Orgánica del Poder Legislativo, no existe ningún artículo que pondere la suspensión de labores legislativas por una determinada elección. Pero los diputados de esta camada legislativa se han mostrado indolentes y hasta infractores de la Ley, en cuando menos dos asuntos muy evidentes:
1.- Desde temprana hora de este jueves, transportistas, sindicalistas y hasta trabajadores del servicio de recolección “la basura jefa”, se apostaron en las instalaciones del Congreso local. El fin: impedir ante esa representación popular, la reincorporación a sus funciones del alcalde con licencia de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena. Y en la Orden del Día, no está contemplado reincorporarlo, pese a que el Trife ordenó a la 61 legislatura local, “reinstalarlo en su cargo en los próximos 6 días hábiles”. Sin embargo, Leyva Mena, tendrá que seguir esperando.
Se entiende que los diputados asumen una actitud de marrullería política. Obedecen “la línea” dictada desde Casa Guerrero, contra un edil priísta que tuvo la osadía de enfrentar públicamente, al gobernador Héctor Astudillo. Desde luego, al edil con licencia sí lo van a reinstalar. Pero después de concluido el proceso electoral. Hacerlo antes, implicaba abrirle la cancha para que apoyara a cualquier candidato de la oposición a suplirlo. Menos a la del PRI, Beatriz Vélez.
Para no correr ese riesgo, Congreso local y gobernador, cerraron la pinza. Así, transportistas, sindicalistas y hasta personajes como Pioquinto Damián y Servando de Jesús Salgado -quien aspira a convertirse en diputado local por el PT-, pueden estar tranquilos: Leyva Mena no regresará. Por el momento. Y el Congreso local quedó muy mal parado.
2.- Otro asunto que les está quemando las manos a los integrantes de la actual legislatura local, es el caso del diputado priísta con licencia, Saúl Beltrán Orozco. Este personaje se quedó sin el suplente, Modesto Carranza Catalán. Porque fue asesinado en Ciudad Altamirano, en abril de 2017. Desde entonces, la curul se quedó acéfala. Hay trascendidos incluso, en el sentido de Saúl Beltrán no está como diputado, pero sigue cobrando como tal.
A esos rumores y filtraciones han contribuido los propios integrantes de la 60 legislatura. Porque no explican qué procede en términos legales. Lo único cierto es que dicha curul no puede continuar acéfala. Y nadie dice nada al respecto. El silencio se impone como evidente muestra de las complicidades. A ello se agrega un suceso perturbador: recientemente, Saúl Beltrán, se dejó ver por céntricas calles de Chilpancingo.
Llamó la atención de los reporteros que, en la clásica entrevista banquetera, lo abordaron. El polémico diputado local tricolor, les aseguró que no regresará a la curul -pues faltan solo dos meses y medio para cerrar el ciclo de la actual legislatura local-, pero sí a la vida política local. Lo cual infiere una sola cosa: sus relaciones con el actual grupo gobernante son óptimas. Ante ello, el gobernador Héctor Astudillo, guarda silencio. Y el Congreso local, también.
HOJEADAS DE PÁGINAS….Trasciende que en el PRI y en la coalición Al Frente por Guerrero, hay honda preocupación. Porque una encuesta espejo, habría revelado que la candidata del Morena a la alcaldía de Chilpancingo, Silvia Alemán Mundo, estaría alcanzado tanto a Antonio Gaspar Beltrán, como a la priísta Beatriz Vélez, quien podría situarse en el tercer lugar de la votación. Y el primero y segundo lugar, lo estarían disputando Morena y PRD-PAN-MC. Silvia Alemán, podría dar el campanazo. Qué tal.
Hay 445 invitados y ningún miembro en línea