El ayuntamiento de Chilpancingo mantiene un adeudo "histórico" con el ISSSPEG de 52 millones de pesos, los problemas financieros a la administración municipal se le acumulan porque también enfrenta el déficit de la Capach, que le genera una erogación de entre tres y cuatro millones de pesos mensuales.
Marco Antonio Leyva Mena, alcalde capitalino refiere que existen registradas de manera oficial 42 mil tomas de agua de la Capach y que solo pagan por el servicio 12 mil 500 de ellas, ni el 50%, es decir que prácticamente gobierno municipal tiene que cubrir los adeudos.
"No es posible estar subsidiando de tres a cuatro millones de pesos mensuales porque la gente no paga, entramos en otro círculo vicioso. No se cuenta con el recursos y entramos en un proceso de circulación financiera. Un caso típico es la Capach, cuenta con 42 mil tomas oficialmente reconocidas pero, solo pagan por el servicio 12 mil 500, estas familias están pagando el sistema de suministro de agua de todo Chilpancingo".
En cuanto al adeudo que mantiene con el ISSSPEG, el municipe asentó primero que en un lapso de tres y cuatro meses se han entregado a través de la Secretaria de Finanzas más de 200 créditos a igual número de trabajadores.
"Si, tenemos un adeudo pero es un adeudo histórico, no proviene de mi administración, son alrededor de 52 millones de pesos".
Dijo que esas son las partes que se tienen que ajustar porque a veces "no es posible tener un gobierno con tanta carga de deuda no se puede seguir trabajando sobre las simulaciones financieras y subsidios que a la larga están afectando el accionar del gobierno municipal".
Uno de los proyectos es que se establezcan zonas en donde se esté surgiendo bien el agua pero, que también se esté cobrando bien por el servicio. Será un proceso ordenado que es parte del Plan de Desarrollo Urbano y que tiene que llevar un organismo público descentralizado como la Capach.
Es parte también del esquema del ISSSPEG, se tiene un adeudo y se abona mensualmente, "en diciembre del 2016 se abonaron tres millones, en enero del 2017 dos millones de pesos y eso ha permitido salir con alguna cosas. El director del ISSSPEG Jesus Uriostegui, fue tesorero del Ayuntamiento y sabe cómo están las cosas".
Hay 1351 invitados y ningún miembro en línea