TECOANAPA, Gro.- Trabajadores del ayuntamiento de Tecoanapa se dicen perseguidos por el gobierno Municipal que encabeza el alcalde Juvenal Poblete Velázquez, aseguran que tras los resultados negativos al PRI en la pasada jornada electoral, la persecución comenzó en contra de los trabajadores que se manifestaron libremente a favor de Ángel Aguirre Rivero.
Hasta ahora la dirección de Seguridad Pública ha sido la más afectada por los despidos que tienen tintes políticos, 16 policías fueron cesados de sus funciones por presuntamente apoyar la propuesta encabezada por el abanderado de la coalición Guerrero nos Une.
La primera en ser despedida fue la secretaria de la Dirección de Seguridad Pública, Gabriela Ángel, quien se presume fue denunciada por líderes priistas de la comunidad de Buena Vista de Allende, de donde es originaria, por exhibir públicamente en su domicilio la propaganda del ahora Gobernador electo, Aguirre Rivero.
Según una fuente consultada por este medio informativo, y que por obvias razones pidió el anonimato, narró que los priistas hicieron una lista que presentaron al alcalde, de todos los trabajadores de la administración municipal que no acataron la línea de apoyar al ex candidato de la coalición Tiempos Mejores, postulados por el PRI-PVEM-PANAL, Manuel Añorve Baños.
Los primeros despidos injustificados ocurrieron el día miércoles 2 de este mes de febrero, a solo tres días de que el PRI perdiera de manera abrumadora la elección de Gobernador, cuando los elementos se disponían a montar su turno.
Sin embargo, según narró uno de los policías ahora desempleado, que fueron recibidos a la entrada de la comandancia por el director de la policía Preventiva, Gerardo Nava Mauricio, quien sin mayores explicaciones de manera verbal les informó que estaban despedidos.
En la lista se contemplaban los nombres de Epifanio Marcelino López, Élfego Chino López, Nicolás Zamora Bedolla, Catarino Ramírez Cruz, Uriel Cano García, Constantino Silverio Ramírez, Marciano Lorenzo Cruz y Policarpo Rosas Antonio, este último seguidor político del Síndico Procurador, Tomás Mora Villanueva, de quien es suplente en el cargo.
En la lista también aparecieron los nombres de Gregorio Marcelino López, Oscar Bravo Díaz, Guadalupe Onofre Díaz y Rodolfo Vargas Morales.
La semana pasada fueron cesados Octavio Valente Ubaldo, Ramón Rosario Victoriano, Lauro Julio Meneses y Zeferino Victoriano Bibiano, este último le fue notificado su despido cuando se disponía a salir de vacaciones, a mediados de la semana pasada.
La persecución política llegó a los policías comunitarios de las comunidades de El Amatal y El Techale, que la semana pasada fueron amenazados de ser despedidos por las mismas razones que los otros.
Otras fuentes consultadas denunciaron que la dirección de seguridad es una de las áreas del Gobierno Municipal más inoperantes, mencionando que en los patrullajes solamente participan en promedio 8 elementos, mientras que la mayoría se encarga de resguardar las propiedades del alcalde y del Síndico.
Por si fuera poco, el número 41 3 42 32 que corresponde a la línea telefónica asignada a la seguridad pública de este municipio, por falta de pago la mayor parte del tiempo el servicio se encuentra suspendido, todas las llamadas manda al buzón y las denuncias o llamadas de auxilio que llegan a la corporación todas son vía el 066, número de emergencia de la seguridad en el Estado de Guerrero.
Mencionaron además que esa dependencia, pese a que cuenta con recursos propios etiquetados desde el Gobierno del estado y la federación, en este municipio no se cuenta con patrullas, municiones ni uniformes.
La fuentes anónima narró que desde el inicio de la contienda electoral, todos los trabajadores de la administración municipal, fueron sometidos a hostigamiento por parte del director de Seguridad, del Oficial Mayor, Javier Palma Larumbe y del director del área de Prevención del Delito, Lino Flores Guzmán.
Según algunos de los elementos despedidos, en los próximos días interpondrán una querella ante la Secretaría de Seguridad en el Estado, el Congreso del Estado y el caso lo llevarán ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), para que se proceda en contra del Gobierno Municipal y los funcionarios que intervinieron en contra de sus derechos laborales.
Sin embargo aquí los problemas van de demandas van a seguir pues la persecución política se extendió a todas las áreas del Gobierno Municipal, ya que la semana pasada fue cesada una trabajadora del DIF municipal originaria de la comunidad de Las Ánimas.
A mediados de la misma semana también fue despedido el director de Salud Pública municipal, el médico Salvador Comparán Arroyo, quien se declaró abiertamente por la candidatura de Aguirre Rivero.
Se teme también que en los próximos días sea despedida una secretaria de la Sindicatura, originaria de la comunidad de Parota Seca, luego de que el alcalde acusó a su papá de haber votado por el Partido Acción Nacional (PAN), partido que declinó a favor de Aguirre en los últimos días de la campaña electoral.
Trascendió también que otro de los aspectos que se verán castigados son las ferias de las comunidades, principalmente aquellas que tienen sus festejos en los próximos meses, como El Tejoruco y Parota Seca, donde el PRI perdió la elección.
Algunos miembros de los comités de festejos narraron que encuentran el rechazo de las autoridades municipales a apoyar sus ferias, cuando en el año anterior y a las comunidades que tuvieron sus ferias antes de la elección, el baile era financiado por el gobierno Municipal y el acceso era gratuito para toda la población.
Tan solo en esta temporada el Gobierno de Poblete Velázquez financió los bailes de feria de las comunidades Tlayoyotepec, El Pericón y el último patrocinio que tuvo fue el de los bailes en la comunidad de Los Saucitos del día 2 y del pasado sábado 5 de este mes, por lo que tal parece que este año no correrán con la misma suerte la ferias que están por venir.
Hay 464 invitados y ningún miembro en línea