SAN LUIS ACATLÁN, Gro.- Abogado sanluisteco se pronunció en días pasados a favor de que se le de legalidad jurídica a la Policía comunitaria indispensable para otorgar el reconocimiento que se merece la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias CRAC.
Lo anterior fue dado a conocer por el abogado Alfredo López Gracida durante una mesa de trabajo realizada dentro del Congreso nacional de la Confederación nacional Campesina.
Ahí López Gracida expuso que la celebración del XV aniversario dela creación de la policía comunitaria, es necesario se otorgue a a este organismo autónomo, la legalidad que tanto han pedido a lo largo de los años de su fundación.
Comentando durante la mesa de trabajo de la CNC sobre las diversas actividades que que se realizarán del 17 al 19 de Octubre para conmemorar el 15 aniversario de la creación de la “Policía Comunitaria”.
Destacando que gracias a las acciones emprendidas por la policía comunitaria se ha impedido que la delincuencia no prospere en sus pueblos, recalcando que aquí los índices de criminalidad han bajado, mientras que en el resto del estado se ha incrementado notoriamente.
A 15 años de su creación la policía comunitaria de la montaña y de la costa chica de Guerrero, no sólo se limitó a servir de defensa para las comunidades, sino que avanzaron en la construcción de una experiencia correcta de la impartición de justicia, creando la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, autoridades que son emanadas de un sentido comunitario, limitándose a fungir esta como árbitro en la resolución de conflictos entre los individuos.
En el actuar de la CRAC se revierte la clásica noción de venganza en contra del delincuente, sino más bien nosotros damos un trato igualitario del infractor como alguien que cometió un error y que debe retribuirlo a la comunidad con trabajo, destacó.
Sin embargo a la justicia comunitaria se le ha perseguido y acosado desde hace varios años por los gobiernos estatal y federal, pues desde el momento en que esta se ha propuesto a sí misma como una vía autónoma de construcción de la gestión social de más de 70 comunidades de la región de la Montaña y de la baja situada en la Costa Chica, en donde a pesar de los buenos resultados obtenidos la policía comunitaria se ha convertido en un problema para el poder oficial del estado, por su propia necesidad de controlar todo aunque lo hagan mal, como sucede en el resto de nuestra entidad, finalizó.
Hay 1221 invitados y ningún miembro en línea