*Mujeres indígenas con embarazo de alto riesgo señalan directamente a la enfermera a Crisanta Herrera Ibarra por recibir malos tratos psicológicos de su parte.
Por Osvaldo Rendón Ríos
Ometepec, Gro., a 30 de octubre de 2022.- Dos mujeres indígenas embarazo de alto riesgo denuncian que fueron dadas de alta de manera “voluntaria” del Hospital Regional de Ometepec, por recibir malos tratos Psicológicos por parte de la enfermera de base de dicho nosocomio, Crisanta Herrera Ibarra, quién está en el área de pacientes de embarazadas graves los fines de semana.
Familiares de dos mujeres indígenas embarazadas graves, una de la localidad de Zacualpan, perteneciente al municipio de Ometepec, ubicado en la región de la costa chica y la otra mujer indígena de la localidad de Santa Cruz Del Rincón perteneciente en el municipio de Malinaltepec ubicado en la región de la Montaña del estado de Guerrero, salieron del hospital el día de hoy domingo, tras firmar sus parientes su “alta voluntaria”, por recibir malos tratos de la enfermera Crisanta Herrera Ibarra a pesar de que su estado de salud de las dos femeninas es de gravedad y mejor fueron trasladas por sus propios recursos a clínicas particulares.
El señor indígena amusgo Marciano Montalván Hernández quien es originario de la localidad de Zacualpan informó a los medios “Tenía internada a mi esposa Alicia Tranquilino Zenobia, pero la enfermera Crisanta Herrera Ibarra, les estaba dando malos tratos a mi esposa y a mí como su familiar.
Cuando le preguntaba sobre el estado de salud de mi esposa respondía de mala manera y con groserías e incluso gritandonos, por lo que no se nos hizo justo que mi esposa tuviera un trato tan denigrante”.
Mencionó que mi esposa esta grave de su salud después de tener al bebe donde le están aplicando en diferentes horario se tiene que tomar doce pastillas, pero por el mal trato que estamos recibiendo por parte de la enfermera Crisanta Herrera Ibarra, ya solicité su alta voluntaria para llevármela a otro lugar para que la sigan atendiendo de una manera más humanitaria.
Dijo que “No se vale que por ser indígenas y hables el amuzgo seamos discriminados e incluso que nos hablen con groserías o nos griten, por lo que desde este medio le pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al presidente dela República Andrés Manuel López Obrador, tomen cartas en este asunto y ya no permita que la enfermera Crisanta Herrera Ibarra, este trabajando en este lugar, por su racismo a los indígenas ya que consideramos merecemos un trato digno y humanitario”.
Por su parte el indígena Luis Miguel Mendoza Fidel quien es originario de la localidad de Santa Cruz Del Rincón perteneciente en el municipio de Malinaltepec, informo que “Soy Hermano de la paciente Gloria Reyes Fidel quien está en el hospital regional desde el pasado día domingo 23 de octubre, donde está en el área de mujeres embarazadas graves, donde ella se le hizo una cesaría y es por eso que hasta el día de hoy que cumplimos ocho días estamos aquí por su estado de salud delicado”.
Comentó “Quiero denunciar a la enfermera Crisanta Herrera Ibarra, por recibir malos tratos tanto a mi hermana como a mi persona ya que nos grita nos atiende de mala manera e incluso nos habla con groserías, lo que esa situación a provocado que a mi familiar no se le pueda bajar su presión y es lo que está provocando esta enfermera”.
Finalmente solicitó al director del Hospital Regional Tomas Molina que tome cartas en este asunto y que se castigue a la enfermera por dar una pésima atención a los pacientes.
Cabe destacar que indígenas amusgo Marciano Montalván Hernández junto con su esposa abordaban un taxi afuera del hospital después de haber firmado su alta voluntaria y que se trasladarían a otro lugar para recibir una mejor atención de su familiar y así poderle salvar la vida tanto de su cónyuge como la de su bebé recién nacido.
Hay 498 invitados y ningún miembro en línea