*Rubén García Medina propone rescatar la conciencia social, conformando un Consejo Consultivo Ciudadano, que proponga y vigile las obras municipales
*“Soy un hombre que trabaja con el Cabildo, y no sólo haremos Cabildos cerrados, también llevaremos la vida pública del municipio a los Cabildos abiertos, como lo marca la Ley, para que la gente participe”, asegura
MARQUELIA, GRO.- A pesar de luchar con el estigma de la traición de su hermano Mauro García Medina, a quien se le acusa de haber orquestado la disidencia de los perredistas hacia las filas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en 2008, Rubén García Medina es un pre candidato venido de menos a más, según sus propias percepciones, por lo que, asegura, él es “el hombre más indicado para gobernar el municipio de Marquelia”.
Sobre Rubén García Medina pesa el señalamiento del desarraigo; sin embargo, él se justifica y asegura que lo que hoy es señalado como debilidad, sus años fuera de Marquelia, en realidad es su fortaleza, pues se salió para estudiar y forjarse una carrera política, carrera que quiere poner el servicio de su municipio.
Enterado de la situación que impera en las finanzas municipales, lo cual empeorará en los meses que le restan a la actual administración, Rubén García Medina habla para la Serie Los Aspirantes, y se dice listo para la competencia, para trabajar dieciocho horas al día, y le pide a la gente que rechace la posibilidad de elegir a un presidente que tenga negocios que atender y que por ello sólo le dedique medio día a los asuntos públicos.
“Sólo somos tres los aspirantes del PRD, Hildeberto Bustos Castillo, Arturo González Gatica y tu servidor; cualquiera de los tres podemos ser candidatos, podemos ser presidentes, somos hombres probos, preparados académica y políticamente, y que tenemos serenidad para hacer las cosas bien. Y si no soy el beneficiado por el método que estamos utilizando para sacar un candidato de unidad, yo no tengo la más mínima duda de que voy a apoyar a quien resulte seleccionado”, asegura Rubén García Medina, en claro acotamiento a la aspiración de cualquier aspirante externo.
La entrevista
_¿Por qué quiere ser presidente municipal Rubén García Medina?
_Porque considero que tengo la suficiente experiencia política para poder servir a mi pueblo. La verdad es que mi trayectoria profesional y política es parecida a la de varios de mis paisanos, y lo he planteado en todo momentos: yo salí de mi tierra porque quería prepararme, me fui a Chilpancingo, me fui a estudiar, mis padres son muy humildes y sólo me pudieron apoyar en mis estudios hasta la prepa, entonces me fui a Chilpancingo a estudiar, me fui a buscar un trabajo para poder sostenerme una carrera. Lo logré; soy licenciado en Derecho, hice unos estudios de maestría en Ciencias Sociales, y me metí a la política de por allá (Chilpancingo), estuve como líder de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) del 1990 hasta 1993, posteriormente estuve como funcionario universitario y tuve la oportunidad de ser parte del Cabildo de Chilpancingo (regidor) en el periodo pasado, luego fui candidato a diputado por el distrito XV, y ahora estoy como funcionario del gobierno del Estado.
“Todos en algún momento de la vida soñamos que podemos servirle a nuestro pueblo, y yo ahora veo con tristeza, me preocupa la situación en la que se encuentra Marquelia, se han tomado decisiones políticas equivocadas, concretamente hoy veo que el propio presidente municipal, creo que ha actuado en base a ocurrencias y ha sumido a nuestro pueblo en una situación bastante complicada. Entonces, yo estoy en esa idea de venir a ofrecer lo que he aprendido, quiero poner a disposición de mi pueblo la poca o mucha experiencia administrativa, política y académica que tengo para poder contribuir en el desarrollo de mi pueblo.
_¿Consideras que estás preparado para ser presidente municipal de Marquelia?
_Claro que sí. Te repito: una vez que nos metemos a la política, en algún momento soñamos con tener el privilegio de gobernar nuestra tierra, y nos preparamos para eso; yo me siento un hombre con la preparación suficiente para sacar adelante a este municipio.
_¿Qué se necesita, según Rubén García Medina, para ser presidente de Marquelia?
_Mira, actualmente Marquelia vive un momento muy complicado, yo creo que extremadamente complicado, decir que estamos en quiebra es poco, Marquelia tiene problemas gravísimos: el palacio municipal está sin energía eléctrica, tenemos un mercado totalmente infuncional, tenemos problemas de suministro de agua, tenemos problemas con la recolección de la basura, tenemos un drenaje que no funciona, la mayoría de las calles están llenas de lodo…entonces, creo que es necesario ponerle un poco más de lo que se le ha estado poniendo: necesitamos urgentemente aplicar políticas nuevas, es necesario que el próximo presidente municipal tenga, entre otras virtudes, conocimiento administrativo, debe ser un hombre que ya haya estado en un ayuntamiento, que conozca la administración municipal, creo que debe ser un hombre que tenga carrera académica, que tenga una formación que le permita tener un panorama más amplio de las políticas aplicables al municipio, creo que debe ser un hombre con preparación política. Marquelia necesita hoy a un ciudadano que sea capaz de hacer las paces con el pueblo, el pueblo está dolido, está sentido y necesita ser más apapachado.
Por un pueblo corresponsable
“Por ejemplo, es necesario meterle mano al mercado municipal, es necesario hablar con los comerciantes y decirles que ellos también tienen que contribuir, y junto con el ayuntamiento se tiene que sacar de ese bache en que se encuentra el mercado; es necesario pedirle a la gente que tienen que pagar el servicio de agua potable para que el ayuntamiento pague los recibos de luz y que de esta manera sigan funcionando las bombas; es necesario que la gente sepa que se necesita de la cooperación de todos, en todos los aspectos, para poder sacar adelante el problema de los servicios municipales, como es el servicio de la recolección de basura; es decir, no le debemos de dejar la carga solamente al ayuntamiento, hoy la población debe contribuir y debe sentirse parte de las soluciones de estos problemas que vive el municipio de Marquelia.
_Me habla una serie de características que debe tener el próximo presidente municipal de Marquelia; sin embargo, la Constitución dice que cualquier ciudadano, originario o avecindado, puede ser presidente municipal, ¿qué nos puede decir al respecto?
_Las leyes son muy claras, se tienen que cumplir ciertos requisitos: puede aspirar un ciudadano que nació en Marquelia y también puede ser un avecindado que ya haya cumplido con los requisitos de residencia
_Me refiero a la preparación académica.
_Yo creo que hemos cometido muchos errores en Marquelia, hemos puesto a presidentes municipales que no tienen experiencia, que no saben hacia dónde van; se han aplicado políticas equivocadas, se ha administrado con ocurrencias, y yo estoy convencido de que ya no debe de ser así, de que debemos tener hombres con preparación, tanto académica como administrativa, para poder llevar a cabo un gobierno que sea capaz de empezar a resolver los grandes problemas de Marquelia
_Considera que el próximo presidente municipal de Marquelia debe ser un hombre que conozca el funcionamiento de un ayuntamiento, que ya haya trabajado en un ayuntamiento, y esa referencia lo pone a usted en igualdad de circunstancias con Hildeberto Bustos; es decir, usted ya trabajó en el ayuntamiento de Chilpancingo e Hildeberto Bustos ya trabajó para el ayuntamiento de Marquelia, luego entonces ¿por qué votar por Rubén García Medina? ¿Por qué no votar por Hildeberto Bustos?
_Yo no soy quien para hablar de mis compañeros, yo los respeto y los aprecio mucho, respeto a todos los demás aspirantes, pero yo creo que no basta trabajar en un ayuntamiento cualquiera; es decir, tú no puedes comparar a un ayuntamiento infuncional, que está en completo estado de quiebra con un ayuntamiento que si dio resultados, como es el caso del ayuntamiento en el que yo fui parte del Cabildo (el que encabezó el priísta Mario Moreno Arcos).
Nuestro compañero Hildeberto fue secretario general del ayuntamiento no fue parte del gobierno; al contrario, en el ayuntamiento en que yo estuve se hicieron muchas cosas interesantes, yo trabajé al lado de (presidente municipal) Mario Moreno Arcos, un político muy capaz, un político que me enseñó mucho, que me dio algunos tips importantes, que me enseñó a trabajar con las cuentas públicas, que me enseñó a trabajar con la administración municipal, y eso nos hace ser distintos; no es lo mismo trabajar con Jesús Rico Santana que con Mario Moreno Arcos, yo creo que ahí estriba la diferencia.
_Usted presume de una experiencia que se forjó en la capital del estado, presume una experiencia que adquirió en Chilpancingo, pero para los marquelinos esa es precisamente la prueba de su desarraigo, ¿qué explicación les darías al respecto?
_Lo que les diría a la gente que, en primer lugar, el hecho de que me haya salido a otro municipio a estudiar no quiere decir que estamos desarraigados. Por ejemplo, Jesús Rico Santana lleva treinta años viviendo en Marquelia, ininterrumpidamente, pero ahí están sus resultados como presiente municipal.
Yo me fui de Marquelia para estudiar, pero he estado regresando todo el tiempo; primero, porque estoy muy apegado a mis costumbres, a mi gente. Es cierto, me fui Chilpancingo, pero no me fui a echar cerveza, a andar de vago, fui a estudiar, fui a buscar un espacio político y lo logré en el Cabildo de Chilpancingo, y hoy vengo con esos conocimientos, traigo nuevas ideas, nuevas formas de hacer política, traigo nuevas inquietudes, y eso en lugar de ser un obstáculo, eso viene a ser una ventaja importante.
Yo les digo a mis paisanos que, lo que yo he aprendido en la capital, las propuestas que tengo para solucionar los problemas del ayuntamiento, las aprendí por allá (en Chilpancingo); incluso, de una vez les digo que si fuera necesario salir de mi pueblo nuevamente para aprender más cosas que le beneficien, volvería a hacerlo, por el bien de Marquelia. De ahí que yo no creo que deba ser un impedimento el hecho de que yo no haya estado los últimos años, permanentemente en Marquelia, he estado de manera frecuente, los fines de semana, las vacaciones, he estado en todas y cada una de las veces que se requiere mi presencia, por eso es que conozco los problemas del municipio y por eso es que quiero ayudar a resolverlos.
_Como en todo proyecto, sobre todo político, la familia ayuda o entorpece nuestra trayectoria. En su caso, la sombra de Mauro García Medina, su hermano ¿es una fortaleza o una debilidad?
_A Mauro García Medina lo aprecio y lo respeto mucho, en primer lugar porque es mi hermano; nuestros padres nos enseñaron que los hermanos nos debemos querer, yo a él lo respeto y lo quiero mucho; además, mi hermano no es ningún delincuente, no es ladrón, no es un asesino, no es un violador, es un hombre que ha luchado durante muchos años por la democracia en Guerrero.
_¿Pero se le ha acusado de traicionar al PRD cuando los procesos internos no le favorecen?
_Es un hombre que tiene sus errores y sus virtudes; sin embargo, yo también te quiero aclarar que todos los hombres y las mujeres somos distintos, ni siquiera los dedos de la mano son iguales, yo tengo mi propia formación política, mi propia formación académica, mi propia forma de ver las cosas y de resolver los problemas, y él (Mauro) tiene las suyas, yo creo que a nadie se le deben de colgar los aciertos o los errores de los familiares; por lo tanto, no creo que eso sea algún impedimento, por el contrario, yo te puedo decir que hay mucha gente en Marquelia que le tiene un gran aprecio a Mauro, pero pues, como todos sabemos, nadie es monedita de oro”.
_Mi pregunta hace alusión a que, sobre todo a los militantes del grupo de Mauro García Medina, el entonces Polo Guerrerense de Izquierda (PGI), se les acusa de no haber apoyado al candidato de hace tres años, a Rubén Cayetano. Luego entonces, ¿cómo pedirle el voto a los perredistas que se sienten traicionados por el grupo de Mauro García, cómo pedir el voto para el hermano de Mauro García Medina?
_Honestamente, yo no creo que haya ocurrido así, creo que hubo una desbandada, no tan sólo desde hace tres años, sino que desde hace seis años: hace seis años hubo una desbandada terrible en el PRD, yo recuerdo que hace tres años Mauro García Medina estuvo apoyando al candidato del PRD (a Rubén Cayetano García), pero no todo mundo lo hizo, mucha gente se fue a apoyar al candidato que ganó, que fue Jesús Rico Santana, y eso, desafortunadamente, hizo que el partido una vez más se dividiera, y nos llevó a perder las elecciones. Por eso estoy convencido de que en estos tiempos, si no estamos unidos, difícilmente vamos a ganar, no nos queda otra, tenemos que unirnos, tenemos que ser uno sólo para poder llegar al poder municipal.
_¿Qué propone para lograr la unidad del partido; es decir, si Rubén García Medina es el candidato, qué propones para sumar a los demás aspirantes?
_Yo les propongo mi buena voluntad, les propongo mi buena fe, les propongo abrir el corazón y les ofrezco tener claridad para recibir sus propuestas, ofrezco tener los pies sobre la tierra, a sabiendas de que nos tocaría gobernar un ayuntamiento complicado.
Hoy más que nunca, ser presidente municipal de Marquelia no es un acto de lucimiento, ni de vanagloria política, ser presidente de Marquelia es un acto de responsabilidad, porque tenemos un ayuntamiento en quiebra, porque tenemos una población resentida, porque tenemos una serie de problemas graves, problemas laborales, con laudos por pagar por varios millones de pesos, el municipio de Marquelia tiene demandas civiles en San Luis Acatlán por el incumplimiento de algunos contratos, tenemos problemas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no hay un carro recolector de basura, tenemos un mercado que no funciona como debería, tenemos calles encharcadas, llenas de lodo; la situación del municipio de Marquelia es muy complicada.
Los candidatos debemos ponderar por el interés público por encima de los intereses propios, eso es lo que debe proponer cada uno de los candidatos, los aspirantes debemos entender que no todos podemos ser presidentes municipales, debe de ser elegido uno, y que debemos de tener la sensibilidad de escoger al que tenga más “tablas” para poder sacar adelante al municipio.
_Al inicio de la entrevista mencionó que cualquier persona sueña con ser presidente municipal; en el caso de Rubén García Medina, ¿es un sueño el que lo impulsa a ser presidente de Marquelia, o de verdad existe un proyecto de gobierno acorde a las necesidades del municipio?
_Yo soy una persona que cree que un político debe de decir siempre la verdad, y he escuchado a muchos precandidatos que hablan de que, si llegan a la presidencia de Marquelia, van a hacer grandes obras públicas. Yo lo que creo es que Marquelia no está en condiciones de que hagamos grandes obras, tenemos que darnos cuenta de la realidad, sabemos que el presupuesto es poco, es raquítico, sabemos que hay grandes deudas, sabemos que tenemos problemas fuertes en varios sectores; hoy, más que nunca, la única forma de resolver esto, es ponerse a trabajar, necesitamos un presidente que sea gestor, que sea un buen administrador, que sea honesto, yo puede decirles, de manera clara, que soy un hombre honesto.
El municipio de Marquelia necesita un presidente que sea capaz de entender que el ayuntamiento no es una agencia de colocación de empleos para la gente, el próximo presidente municipal de Marquelia debe tener el valor suficiente para decirle a la gente, en su momento, lo que se puede y lo que no se puede hacer.
_¿Con quién conformaría tu equipo de trabajo, en caso de ser presidente de Marquelia, con sus amigos, con sus familiares, o exigiría un perfil por cada área?
_Yo debo gobernar con la gente de mi partido, por principio de cuentas, yo soy un hombre que cree que el PRD debe gobernar, yo prometo gobernar con la gente de mi partido, pero con los mejores hombres y mujeres.
Estoy convencido de que, hoy más que nunca, se hace indispensable gobernar con los principios que fundaron a este partido, con los principios de la izquierda, con los principios de equidad, con los principios con los que hemos formado a las bases de este partido. Hoy más que nunca se debe de priorizar la atención de la gente que más lo necesita, debemos promover programas sociales, debemos de ayudar a los campesinos con su fertilizante o con los programas que van dirigidos al campo, debemos ayudar a la gente del sector pesquero, a los palaperos, hoy más que nunca, el gobierno debe ser un gobierno con rostro humano
_El gran problema de los ayuntamientos es la tesorería, porque el presidente municipal propone a su amigo o a su incondicional, aunque éste de contabilidad no sepa nada, y luego para suplir las deficiencias del tesorero, los ayuntamientos contratan despachos contables; en caso de ganar la candidatura y luego las elecciones, ¿Rubén García Medina va a poner a su amigo de tesorero o a alguien que el perfil?
_Yo siento que los hombres que deben estar en ciertas áreas, deben ser hombres o mujeres expertos en la materia, no es necesario andar contratando despachos contables de fuera, si tienes a alguien que sepa hacer su trabajo; por ejemplo: el secretario general del ayuntamiento debe de ser un abogado, alguien que conozca de leyes; el tesorero debe de ser alguien que tenga ese perfil, debe de ser un contador; no tenemos por qué duplicar funciones, yo quiero un ayuntamiento eficaz, y a cada quien se le debe de poner donde corresponda, sin necesidad en caer en presiones políticas, por eso es indispensable fijarse exactamente en quiénes van estar contigo, y no empezar a hacer compromisos de campaña de manera anticipada, no creo que sea correcto repartir los puestos anticipadamente, yo creo que es indispensable tener a un candidato que tenga un rostro nuevo, un candidato limpio, que no traiga compromisos tras de sí, que en su momento debe de pagar esos compromisos a ciertas personas; además, creo que el ayuntamiento no tiene dinero para pagarle a los funcionarios que no hagan su trabajo.
_Hablando de compromisos de campaña, el electorado ya tiene ciertos vicios, piden dádivas durante la campaña, no piden obras, piden una playera, piden bandejas de plástico. ¿Cómo va a diseñar su campaña Rubén García Medina, ofreciendo dádivas, dinero, despensas, o pretende concientizar a la gente, va a pedir el voto a secas, sin ofertas?
_ Mira mi campaña será una campaña de concientización absoluta, creo que hemos cometido grandes errores en Marquelia, errores de mercantilismo político, hay algunos que le han echado tierra a los pozos de las calles enlodadas de Marquelia; hay otros que han regalado cajas de muerto, despensas y esto y lo otro, para después cobrar la factura y para tener la recuperación de sus gastos; yo creo que eso va en menoscabo del ayuntamiento, yo creo que hoy más que nunca, el voto debe ser razonado, debe ser consiente, debe de terminarse ese tipo de situaciones que solamente envilecen, que empobrecen al electorado.
El que vende su voto, está vendiendo su conciencia, está vendiendo su futuro, está vendiendo el futuro de sus hijos, está vendiendo la posibilidad de reclamarle a las autoridades, porque ya después, ¿con qué cara te va a pedir que le hagas una obra?, si le puedes decir, “el compromiso ya lo saldé, te di esto, te di lo otro”; yo creo que hoy la campaña de Rubén García Medina debe de ser de concientización, estoy convencido de que, desde este proceso electoral y en adelante, los ciudadanos de Marquelia se tienen que fijar por quién van a votar, se van a fijar y van a hacer conciencia antes de emitir su voto, y nunca más van a permitir que los candidatos los engañen, la demagogia, como una forma de hacer política, tiene que desterrarse de este municipio y de cualquier otro.
La manta que puso Jesús Rico Santana, en cuanto ganó la presidencia municipal, era ofensiva para la gente, Jesús Rico Santana puso en la manta: “Ahora si haré realidad tus sueños”, ¿cómo es posible que seamos tan irresponsables en poner una frase tan fuerte?, yo estoy en favor de rescatar la conciencia social, estoy en favor de lograr un proceso de madurez política en los ciudadanos, y de mí que no esperen recibir dádivas en la campaña.
Quiero ponerte un ejemplo; estoy trabajando con el gobierno del Estado, soy director de área en la Sedesol estatal, y algunas personas me han dicho: ‘¡deberías traernos los apoyos y los programas, despensas y las láminas!’ Y yo les digo ‘¡no!, primero porque no estoy de acuerdo en que se haga política con el dinero del gobierno, nunca esperen eso de mí, como candidato no esperen apoyos; cuando sea presidente municipal, entonces sí vamos a gestionar los apoyos, pero en la campaña no es el momento, no es correcto’. Entonces, los marquelinos deben de esperar una campaña austera, una campaña de propuestas, de convencimiento de la gente
_En caso de ser candidato y luego de ganar las elecciones, ¿está usted consciente de las condiciones en que va a encontrar al ayuntamiento?
_Claro que estoy consciente, y también estoy consciente de que debemos de saber hacia dónde vamos; yo creo que una de las primeras acciones de gobierno que yo debería realizar es solicitar al Congreso una partida presupuestal especial para rescatar a Marquelia, moveré a mis amistades, a mis conocidos, vería de qué manera los diputados nos pueden ayudar para que podamos tener una partida que nos permita resolver los graves problemas de laudos, principalmente. Soy de la idea que, cuando tengamos los recursos suficientes, tendremos que negociar con estas personas que están demandando, deben de entender que han estado afectando a Marquelia; debemos entender que Marquelia no está en condiciones de anunciar grandes obras, como te lo decía en un principio, yo creo que el desarrollo turístico, económico y pesquero, son elementos fundamentales en el desarrollo del municipio, pero no podemos hablar de desarrollo en esos sectores cuando nos falta lo básico.
Yo quiero moverme en cinco ejes fundamentales: primero, tratar de sanear la economía del municipio. ¿Cómo? Solicitando el apoyo del señor gobernador, por cierto, quien es mi amigo, que yo conozco, que es un hombre sensible, sanear al ayuntamiento pagando el adeudo a la CFE, pagando los laudos con los trabajadores, todo lo que tiene que ver con la economía del ayuntamiento.
Segundo, resolver de inmediato el problema de la basura ¿Cómo? Tenemos que gestionar, tenemos que ver de dónde sacamos dinero para conseguir un carro nuevo para recolecte la basura, tenemos que conseguir un carro, propio del ayuntamiento, un carro grande, que funcione y que sea capaz de resolver este problema de la basura; quizá, incluso, hasta la gente pueda ayudar con una cooperación voluntaria para poder pagar las letras de ese carro nuevo, pero es necesario que se compre uno o dos camiones recolectores de basura, de inmediato.
Tercero, es necesario rehabilitar las calles de la cabecera municipal, sobre todo las que están destrozadas, las que van hacia la playa, como lo son las calles Carranza e Italia, que son las que conducen a la playa, a este playa que es el principal atractivo de Marquelia.
Cuarto, resolver el problema del agua potables, es una situación de alta vulnerabilidad, a cada rato le están cortando la luz alas bombas, porque no se ha pagado el recibo, ni se ha dado el abono suficiente; aunado a esto, tenemos un sistema de bombeo que se encuentra a 2 kilómetros de la cabecera municipal, están en El Zapote, lo que demanda un elevado gasto de energía eléctrica; si se construye un nuevo sistema de agua potable, uno que esté más cerca del depósito de agua, podemos reducir en un cincuenta por ciento el consumo de energía eléctrica.
Quinto, tenemos que resolver el problema de los mercados, no podemos seguir comprando y vendiendo en ese muladar, no podemos atraer al turismo si tenemos esos mercados infuncionales, mercados que están desechos, que no tienen una buena estructura.
Es increíble que lo matanceros no tengan un rastro en donde sacrificar a los animales, un rastro que lleve el control de los animales sacrificados, que revisen que las reses sacrificadas no vengan con clembuterol, que no vengan con algún parásito, tuberculosis. Es increíble que, después de las tres de la tarde, anda una manada de perros, perros que saltan a las mesas donde se exhibe la carne y que se ponen a lamer los residuos de la carne, la sangre; estamos en riesgo de tener un brote de enfermedades. Por eso se hace indispensable el asunto de los dos mercados que tenemos en la población.
Logrando concretar estos cinco puntos, me daría por bien servido, no quiero caer en el error de promover obras de relumbrón, por ejemplo, un comisario me decía: ‘Si tú llegas a ser presidente, ¿por qué no te comprometes a reconstruir el palacio municipal, que ya se está cayendo?’ Yo le contesté: ‘Si se puede lo construimos, después de las prioridades, pero yo prefiero trabajar en una espacio más sencillo y no empezar a construir un ayuntamiento, cuando tenemos otras prioridades’. Si te fijas, estamos hablando de situaciones que son urgentes para la población
_En el caso de la recolección de la basura, en Marquelia no se tiene con un adecuado tiradero municipal, aunque que se le pretende endilgar la condición de municipio turístico. ¿Ya pensado en la posibilidad de proponer la construcción de un relleno sanitario?
_Yo creo que sí es posible. Obviamente, yo estoy partiendo de la idea de que inicialmente se solucione el problema de la recolección; sin embargo, es obvio que tenemos que pensar en concluir con un procedimiento adecuado de disposición final de la basura, y la construcción de un relleno sanitario que funcione bien, claro que lo tenemos considerado puesto que así se ha hecho en Chilpancingo, en Acapulco. Tenemos, incluso, la disposición de los ejidatarios para ampliar el basurero para, precisamente, proyectar el relleno sanitario; tenemos que darle cabal tratamiento a la basura, incluso tenemos que reciclar los desechos que sean reciclables, es un proyecto ambicioso, pero que creo que es posible
_Los presidentes municipales le temen a las sesiones abiertas de Cabildo, son omisos en el cumplimiento de la Ley Orgánica del Municipio Libre, a pesar de que el artículo 49 estipula que se deben de llevar a cabo cada dos meses.
_Yo soy un hombre que trabaja con el Cabildo, yo soy un hombre al que le interesa trabajar con el Cabildo, y no sólo con el Cabildo, yo pienso conformar un Consejo Consultivo Municipal, donde se aglutinen los ciudadanos que quieran servirle al municipio, quiero rescatar la figura de los Comités Gestores, que estuvieran conmigo en un Consejo Consultivo Ciudadano, tomarles su opinión para tomar las decisiones más importantes del ayuntamiento.
El presidente municipal que no hace funcionar a su Cabildo, es un hombre de corta visión. El tomar en cuenta al Cabildo, te permite asumir responsabilidades colectivas; por lo tanto, a los regidores, que también son representantes de los partidos, si se les toma en cuenta, también son corresponsables de las decisiones del gobierno, te ayudan con la gobernabilidad. Por ello, no tan sólo es necesario que se lleven a cabo los cabildos cerrados, sino también los cabildos abiertos, donde se le dé la participación a la gente; es necesario que los regidores y el síndico tengan su propio accionar, y que tengan la confianza del presidente municipal. Yo no me imagino a un regidor de comercio que sólo se la pase sentado en la banca del ayuntamiento, tienen que colaborar en el ámbito de sus atribuciones. Los regidores tienen que ser los brazos del presidente municipal, no se puede trabajar solo, hoy el presidente debe de ser un presidente que trabaje más de lo que comúnmente trabajan los alcaldes.
_¿Cuántas horas al día debe de trabajar un presidente municipal que quiere servir bien a su municipio?
_Pues debe de estar disponible siempre, trabajar algunas dieciséis horas al día.
_¿Usted está dispuesto a trabajar dieciséis o dieciocho horas al día para el municipio?
_Claro que estoy dispuesto, además ya lo he hecho, durante toda mi vida hemos trabajado fuerte, hay gente que lo sabe y que te lo pueden decir.
_Hablando de los temores de los presidentes municipales, al grueso de los alcaldes les da temor informar los costos y las especificaciones de las obras, en caso de ganar la candidatura y después, las elecciones, ¿el gobierno que usted encabece va a informar sobre los costos de las obras, y sus especificaciones?
_Lo que menos puedo hacer en Marquelia, es venir a robarle; el tipo que piense que va a venir a robar o a enriquecerse con el dinero de Marquelia, es un tipo que no tiene la más mínima ética, no le puedes venir a robar a un ayuntamiento que está quebrado, que está tronado, y eso, cuando traes buena fe, cuando traes buena voluntad, no te causa ningún problema que te revisen las cuentas públicas. Marquelia es un ayuntamiento pobre, lo debemos de entender, en Marquelia no se manejan más de diez millones de pesos al año, por eso yo propongo que se tiene que llegar a gestionar, el primer año debo de ir con los diputados para gestionar una partida presupuestal especial para Marquelia, para sanear sus finanzas. También, durante el primer año, debo de estar en Sedesol Federal, debo utilizar los recursos políticos para bajar recursos, el gobernador del estado quiere a Marquelia, y seguramente nos va a ayudar, estoy convencido de eso, debemos de ir a todas las instancias que nos puedan dar dinero, tenemos que ir incluso a las organizaciones no gubernamentales, debemos a toda la dependencia que te pueda apoyar para el rescate del municipio
_Hemos hablado del mundo de lo posible, hemos supuesto que Rubén García Medina es electo candidato del PRD y hemos supuesto que usted gana las elecciones. Pero ahora bien, ¿qué pasará si usted no es elegido candidato, va a apoyar a su compañero que sea elegido, o va a encabezar una disidencia?
_Claro, sin ninguna duda, ahorita nosotros, por el PRD, somos tres pre candidatos: Hildeberto Bustos Castillo, Arturo González Gatica y tu servidor. Cualquiera de los tres podemos ser candidatos, cualquiera puede ser presidente municipal, porque somos hombres probos, preparados académica y políticamente, y que tenemos serenidad para hacer las cosas bien, y si no soy el beneficiado por el método que estamos utilizando para sacar un candidato de unidad, yo no tengo la más mínima duda de que voy a apoyar a quien resulte seleccionado.
_Su mensaje para los electores
_Mi corazón está abierto, está abierto a los electores, soy un hombre que cree en Dios, yo expongo mi plan de gobierno a los ciudadanos y a la vez me pongo en la mano de Dios, y les digo que aquí estoy. Yo le pido a los electores que me escuchen, que analicen mis propuestas, que vean a mi corazón, si los electores y si Dios considera que voy a hacer las cosas bien, entonces que me aprueben. A los electores les pido que me apoyen y a Dios le pido que ablande el corazón de la gente para que voten por mí; pero si mi proyecto no es para bien, entonces que se me niegue la posibilidad. Aquí estoy yo, aquí está mi corazón, aquí está mi poca o mucha experiencia, tanto política como académica y administrativa, aquí está mi disposición, aquí está mi tiempo completo.
Yo le quiero pedir a la gente…yo no acepto y ojalá que tampoco el pueblo acepte, que venga una persona a querer ser presidente de Marquelia y que tenga otras ocupaciones, que tenga un negocio que atender y que pretenda dedicarle un ratito a la presidencia y otro rato a sus negocios, eso no es posible. El hombre que quiera ser presiente municipal de Marquelia, tiene que ser un hombre de tiempo completo, yo en estos momentos soy funcionario de gobierno del estado, estoy trabajando bien, estoy siguiendo las instrucciones del secretario David Jiménez Rumbo, soy leal a la política del señor gobernador, Ángel Aguirre Rivero, no soy una persona desleal cuando se me da la oportunidad, y en este momento mi prioridad es la Sedesol, ayudar, contribuir en el desarrollo integral de los guerrerenses, y sólo los sábados y domingos me doy mis escapadas para hacer mis propuestas de gobierno, y yo confío en que el gobernador del estado va a poner los ojos en Marquelia, yo confío en que Ángel Aguirre Rivero le va a poner atención y le va a entrar en el rescate de este ayuntamiento quebrado que tenemos, y también confío en que la gente va a creer en mí, en Rubén García Medina, porque yo quiero ayudar a resolver el grave problema en que se encuentra el ayuntamiento de Marquelia
_Una última pregunta, importante para los marquelinos: en caso de que usted no sea presidente municipal, incluso que el candidato ganador sea de otro partido, y en caso de que usted siga trabajando para el gobierno del estado, ¿estaría dispuesto a hacer equipo con el candidato que gane las elecciones, aportarías sus oficios políticos para el rescate de Marquelia, harías ese compromiso con este municipio que dice querer?
_Claro que sí, absolutamente. Afortunadamente estoy en la Sedesol estatal y si el gobernador no decide otra cosa, voy a continuar ahí, y yo tengo la intención de continuar ahí, porque me gusta lo que hago; luego entonces, si yo no soy el próximo presidente municipal de Marquelia, claro que voy a ayudar al que quede. Es más, si en este momento el actual presidente municipal nos pide la colaboración en un asunto de interese para Marquelia, desde luego que aportamos nuestro granito de arena, desde luego que sí.
Hay 442 invitados y ningún miembro en línea