*Más de 500 viviendas fueron afectadas por el desbordamiento de los ríos Santa Catarina y Quetzala
*Cerca de dos mil personas de 4 municipios sufren los estragos de las intensas lluvias.
MARQUELIA, Gro.- El desbordamiento del río Santa Catarina y Quetzala afectó de nueva cuenta a 8 comunidades de Cuajinicuilapa, Ometepec, Azoyú y Marquelia asentadas a la orilla del margen de estos importantes cauces, en un informe preliminar de PC casi dos mil personas resultaron afectadas.
Ayer personal de la Subsecretaría de Protección Civil del Estado, en coordinación con autoridades municipales de Cuajinicuilapa, Ometepec, Azoyú y Marquelia, recorrieron localidades afectadas por las últimas lluvias.
En Ometepec 75 familias que habitan en la comunidad del Tamarindo resultaron afectadas en un total de 375 personas, de las cuales 10 viviendas se encuentran inundadas, por la crecida del río Santa Catarina, así mismo dejo incomunicada a dicha población. Lugar en donde PC envió 1000 botellas de agua y 100 despensas.
En tanto que 50 familias de la comunidad de La Libertad fueron afectadas por la inundación, 16 de sus viviendas quedaron en una isla y se tiene que cruzar con lancha, mientras que en Pasó Caulote, de 25 familias 8 de sus viviendas fueron afectadas por inundación dañando el patrimonio de un total de 150 personas.
Otra de las comunidades afectadas fue Paso Tabaco, en donde habitan 20 familias, en un total de 70 personas, 5 de sus viviendas fueron afectadas por inundación, cabe mencionar que dicha población esta incomunicada por los daños carreteros.
Así mismo la lluvia afectó a los habitantes de El Capricho, ahí 75 familias fueron atendidas, de las cuales 38 viviendas fueron afectadas por inundación, siendo 6 familias con un total de 18 personas las que se encuentran ya refugiadas en la comisaria ejidal.
De igual forma en el municipio de Cuajinicuilapa 6 familias resultaron afectadas por la inundación de sus viviendas en la comunidad del Terrero que colinda con la comunidad del Capricho.
Las comunidades del Terrero y El Capricho que son afectadas por los trabajos que la CNA realizó hace más de 30 años en la zona, al reencauzar erróneamente un arroyo que desembocaba en tierras de humedales de ese municipio. Sin embargo aquí a pesar de las protestas de los lugareños, la CONAGUA no ha querido corregir su error, lo que deriva en inundaciones durante todas las temporadas de lluvias.
Otra de las comunidades que resultaron afectadas es la Barra de Tecoanapa en donde el caudal dejó incomunicados a 40 personas de unas familias situadas cerca de la desembocadura de los afluentes del río Santa Catarina y Quetzala, familias que se negaron a ser rehubicadas en un albergue a pesar de la insistencia del director de PC municipal Francisco Zamora Gallegos, en donde además informó que la crecida afectó severamente a cerca de 250 viviendas del poblado antes mencionado.
Hay 566 invitados y ningún miembro en línea