Copala, gro, a 16 de septiembre del 2012.- Para conmemorar el doscientos dos aniversario de la independencia de México, el alcalde Carlos guerrero Tejada acompañado de su esposa llevó a cabo una ceremonia en la que participaron entusiastamente integrantes de esta población.
Por la noche se celebró el “Grito de la Independencia” al que asistió el alcalde electo el doctor Sadot Bello García quien al igual que el presidente saliente, departieron juntos con todos en la “Noche Mexicana”.
De igual forma se realizó el desfile cívico militar donde participaron instituciones educativas, así como el ejército mexicano.
En el presidio se encontraba el alcalde, Carlos Guerrero Tejada, el representante del 48 Batallón destacamentado en Cruz Grande, así como los ediles integrantes de la comuna copalteca.
A las nueve de la mañana inicio el desfile y concluyó a las diez con treinta minutos de la mañana, a la apertura había una gran distancia de un contingente a otro, lo que demostró que estuvo un poco desorganizado, sin embargo los maestros de la instituciones educativas participantes en este desfile, dijeron que no les informaron a qué horas darían inicio, sin embargo la mayoría estaban listos antes de las ocho de la mañana.
Encabezaron el inicio los jardines de niños, las primarias, las secundarias, el Colegio de Bachilleres y cerró el desfile la elementos del ejército, cientos de personas lo observaron desde las banquetas y balcones de sus viviendas de las principales calles de la población.
El narrador de este desfile, señalo que la independencia de México, fue la consecuencia de un proceso político social resuelto por las vías de las armas, que puso fin al dominio Español, en os territorios de la Nueva España.
De acuerdo a la historia, la Guerra de independencia mexicana se extendió desde el grito de de Dolores, el 16 de Septiembre de 1810, hasta la entrada del ejercito Trigarante a la ciudad de México el 27 de Septiembre de 1821.
La Independencia de México marcó una etapa muy importante ya que se dejó de depender de España y se convirtió en un país libre y soberano, pero no fue sencillo obtenerla ya que el proceso duró 11 años de extensa lucha del pueblo de México por obtener su libertad.
Hay 724 invitados y ningún miembro en línea