COPALA, Gro.- Solo cuatro municipios de la Región Costa Chica están dentro de la lista que el gobernador del estado de Guerrero Carlos Zeferino Torreblanca Galindo envió a la Coordinación General de Protección Civil para la declaratoria de emergencia de los municipios afectados por las fuertes lluvias, fueron excluidos Copala, Cuajinicuilapa, Florencio Villarreal y San Marcos que también sufrieron afectaciones.
De acuerdo con el reporte enviado por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil informa, el Gobernador envió la solicitud de declaratoria de emergencia para 16 municipios de nuestra entidad.
De los cuales solo cuatro fueron incluidos, entre ellos Marquelia, Ometepec, San Luis Acatlán y Ayutla de los Libres, a efecto de poder acceder a los insumos emergentes y entrar al programa de empleo temporal, para limpieza de viviendas y caminos, debido a los daños registrados por la presencia de lluvias ocasionadas por la entrada de humedad en la entidad que comenzó a afectarla a partir del día 30 de agosto, ocasionando precipitaciones continuas y fuertes vientos.
Así como también se solicitó a la CONAGUA la corroboración de desastre para 22 municipios del estado, de los cuales de igual manera solo se incluyó a Marquelia, Ometepec, San Luis Acatlán y Ayutla a efecto de acceder al programa de reconstrucción de viviendas y caminos. Por lo que serán incluidos como parte de la reserva estratégica del estado, para atender emergencias con recursos del Fondo Solidario de Contingencias Naturales del estado de Guerrero (fonsol).
Sin embargo, en el reporte de la SSPyPC aseguran que personal operativo de esta dependencia se encuentra trabajando en las comunidades con afectaciones, desde luego en coordinación con autoridades municipales y estatales, por lo que los municipios que fueron excluidos en esta lista inicial, tal vez podrían también ser beneficiados.
De las 4 mil 105 viviendas afectadas en todo el estado 15 están ubicadas en Marquelia, 59 en el municipio de Ometepec la mayoría de ellas en la comunidad de las Iguanas, y otras 150 se ubican en el municipio de San Luis Acatlán en donde se destinaran apoyos a pesar de que ciudadanos de este municipio señalan que aquí no hubo afectaciones.
En cuanto a la grave situación que se vive en el sector carretero, PC informó que se continúa trabajando en los tramos Acapulco-Pinotepa Nacional, en el poblado de San José las Palmas en donde la lluvia cortó completamente la circulación en esta importante vía federal.
Otro de los tramos en los que se está trabajando es en la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande, en el lugar donde se dio una inundación por la crecida del río Omitlán.
Asimismo se tienen cuadrillas trabajando en los diferentes tramos afectados por los derrumbes provocados por los intensas lluvias en la carretera federal Tlapa-Marquelia.
Hay 429 invitados y ningún miembro en línea