Chilpancingo, Gro., 26 de abril de 2017.- Diputados locales aprobaron reformas al Código Civil para prohibir el matrimonio infantil, en atención a recomendaciones internacionales.
Esto después de que las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Justicia elaboraran el dictamen de la iniciativa turnada el 12 de enero por el Pleno, y con la que se pretende proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes de la entidad.
En la exposición de motivos, se señala que para la elaboración del dictamen también se retomaron las recomendaciones y observaciones plasmadas en el Informe emitido por el Grupo de Trabajo para Atender la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en ocho municipios del estado.
Con la adecuación al Código Civil del Estado, se prohíbe el matrimonio infantil y se elimina la emancipación por matrimonio y las dispensas para contraerlo; elimina el requisito de informar al Oficial del Registro Civil cuando alguno de los pretendientes o los dos hayan sido casados; el nombre de la persona con quien celebró el anterior matrimonio, la causa de su disolución y la fecha de ésta, para que únicamente se proporcione la forma de disolución del matrimonio.
Asimismo, se reforma el Artículo 533, que no permite el reconocimiento de hijos e hijas de mujer casada por otro hombre distinto del marido; reconoce la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus tipos y modalidades como impedimento para contraer matrimonio; hace explícita la figura de orden de protección en casos de violencia familiar y elimina la figura del adulterio.
Hay 544 invitados y ningún miembro en línea