El Congreso local aprobó por unanimidad la propuesta de acuerdo parlamentario presentada por el diputado Iván Pachuca Domínguez para hacer un exhorto al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores para que instruya al secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, y dé un informe al Poder Legislativo de los casos detectados en el estado de Guerrero del síndrome de Guillain-Barré, causado por el virus del zika, y de microcefalia en neonatos.
El exhorto también incluye cambiar cada seis meses de producto o insecticidas, e informe que tipo de insecticidas se están usando para el combate al vector “Aedes aegypti”.
Además de implementar los protocolos: de vigilancia de la enfermedad por el virus de ZIka; de la infección congénita por el virus de ZIka; y el Protocolo de actuación para los especialistas en ginecología y obstetricia en relación a la detección de las posibles complicaciones asociadas a la infección por virus Zika durante el embarazo.
Asimismo se aprobó impartir capacitaciones de manera urgente al personal que trabaja en los centros de salud que dependan de la Secretaría de salud del Estado de Guerrero, sobre los efectos secundarios del virus de Zika tales como el síndrome de Guillain-Barré y microcefalia en neonatos y ponga en práctica sus buenos oficios para solicitar a la federación recurso extraordinario para la prevención y combate del mosquito transmisor del ZIka, dengue y chinkunguña.
En tribuna, el diputado panista, Iván Pachuca Domínguez expuso la problemática que se vive principalmente en el municipio de Ometepec por el síndrome de Guillain-Barré, el cual fue aprobado como un asunto de urgente y obvia resolución.
Ante las estaditicas registradas en el estado, el diputado Ivan Pachuca advirtió que si no se hace algo de inmediato, y diferente de lo que se ha venido realizando por la Secretaría de Salud del estado, en poco tiempo Guerero estará ocupando el primer lugar a nivel nacional.
Esto, al señalar que lo que se está implementado hasta ahorita por el sector salud ya no es suficiente para evitar criaderos de mosquitos, debido a que el mosquito se ha hecho resistente a los insecticidas, y esto pueda estar causando el motivo de su alarmante aumento.
El legislador exigió que los hospitales cuenten con el medicamento para el tratamiento de la enfermedad, ya que hasta la fecha no se tiene, lo cual enfatizó deja al descubierto la falta de capacitación profesional para atender y conocer de los efectos que ocasiona el zika, como lo es síndrome de Guillain-Barré y demás consecuencias o efectos secundarios del virus de Zika.
Finalmente Iván Pachuca dijo que las Instituciones de salud del estado, encargadas de prevenir, proteger y atender la salud de los guerrerenses, se muestran omisas, insensibles y en algunos casos ignorantes ante tales acontecimientos, por lo que exigió atender la problemática.
Hay 392 invitados y ningún miembro en línea