Chilpancingo, Gro., 6 de abril de 2016.— La Comisión de Seguridad Pública del Congreso local analiza un exhorto al Ejecutivo Estatal para que inicie la coordinación y delimitación de competencias entre el Estado y el sistema de justicia comunitario, respetando en todo momento los usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas.
Asimismo, para que se exhorte al secretario de Seguridad Pública que dote y provea de implementos básicos, insumos necesarios e idóneos a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), el desempeño y desarrollo de sus funciones legales.
Dicho exhorto, que se turnó a la Comisión de Seguridad Pública, fue propuesto por la diputada María de Jesús Cisneros Martínez, quien señaló que la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas establece que “el Estado reconoce la existencia del sistema de justicia de la Costa-Montaña y al Consejo Regional de Autoridades Comunitarias para todos los efectos legales a que haya lugar”.
Dijo que legalmente este artículo es la base para la emisión de la recomendación 9/2016 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al Gobernador, al Congreso y al Fiscal General de Guerrero, para que las entidades públicas estatales y las indígenas se reconozcan mutua competencia.
Sin embargo, manifestó que aun cuando el Ejecutivo Estatal ha dicho que acatará la citada recomendación, las autoridades comunitarias siguen siendo ignoradas y no hay intención para coordinar y delimitar competencias entre el estado y el sistema de justicia comunitario.
Por eso, pide que se exhorte al Ejecutivo Estatal para que inicie las acciones de delimitación de competencias, mecanismos legales de vinculación y coordinación entre los sistemas normativos indígenas y jurídico estatal, respetando los usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas, de la CRAC-PC, a sus autoridades y reglamentos internos.
Hay 449 invitados y ningún miembro en línea