*Violaciones al derecho de acceso a la salud de reclusos, revela informe de la CNDH
Chilpancingo, Guerrero a 6 de abril de 2016.- Con base en el Informe “Derecho a la Protección de la Salud de las Personas Internas en Centros Penitenciarios de la República Mexicana” que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos remitiera al Congreso del Estado, el Diputado Ricardo Mejía Berdeja, a nombre de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, presentó un punto de acuerdo parlamentario para que se atiendan las recomendaciones que en materia de salud en los centros penitenciarios formula la CNDH.
“Toda persona tiene derecho a la salud y a la protección de ella no obstante que se encuentre recluida” sostuvo Mejía Berdeja al plantear que los Centros de Readaptación Social de Chilpancingo, Acapulco e Iguala son objeto de la Recomendación 22 de la Comisión en donde se evidencia que tanto el Estado Mexicano como el Estado de Guerrero han violentado el derecho Constitucional de acceso a la salud de los internos.
Este martes, el Coordinador de la Fracción Parlamentaria manifestó que “en Movimiento Ciudadano consideramos necesario que la LXI Legislatura de este Congreso exhorte tanto al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong como al Gral. Pedro Almazán, Secretario de Seguridad Pública de nuestro Estado ya que es ésta última la responsable de la administración del sistema penitenciario en nuestra entidad” dijo.
En su informe, la CNDH indica que tanto el Estado Mexicano como Guerrero son responsables de velar por el derecho de acceso a la salud a todas las personas recluidas. Deben garantizar, además, los servicios médicos con recursos humanos, materiales, financieros, farmacéuticos y psiquiátricos necesarios y suficientes.
Ricardo Mejía Berdeja solicitó que el acuerdo parlamentario se turne a las Comisiones de Derechos Humanos y Seguridad Pública para su análisis.
Hay 405 invitados y ningún miembro en línea