Chilpancingo, Gro., 27 de noviembre del 2015.- En Guerrero más de 120 mujeres son asesinadas al año y el 70 por ciento sufre violencia física, sexual, psicológica, económica y política, afirmó la diputada Ma. Luisa Vargas Mejía.
Lo anterior al intervenir en relación al “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”.
Manifestó que la violencia a las mujeres se da en todos los ámbitos sociales y mayoritariamente es generada por el cónyuge. De las cifras dijo que el 45 por ciento se da en las zonas urbanas y el 31 por ciento en zonas rurales, lo que ocasiona problemas de inferioridad y, por consecuencia, trunca su participación en la toma de decisiones, tanto en la esfera pública como privada.
“Las leyes sirven para que el pueblo viva con justicia y para ello existe la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Instituto Nacional de las Mujeres, es importante informar a las féminas de las instancias que ofrecen apoyo y asesoría jurídica y psicológica” dijo la legisladora.
Informó que se ha avanzado en diferentes ámbitos como es la paridad de género al contar en la actualidad con 21 mujeres presidentas municipales, 51 síndicas, 271 regidoras y 18 diputadas locales de diferentes partidos.
Pero, dijo, aún falta mucho por hacer en reformas legislativas que garanticen un cambio institucional verdadero que transforme con una visión propositiva y futurista para el desarrollo de las mujeres en el ámbito, económico, político, educativo para que la mujeres aporte al desarrollo de Guerrero.
Hay 358 invitados y ningún miembro en línea