México, D. F. Senado de la República, 24 de abril de 2014.- En el foro sobre Conservación de la Vida Silvestre que se desarrolló en el Senado de la República, Armando Ríos Piter señaló que es necesario realizar mayores acciones para proteger y cuidar las especies de flora y fauna mexicanas.
Acompañado de representantes de organizaciones ambientalistas, investigadores y académicos, el senador Ríos Piter arrancó los trabajos de este foro, con la finalidad de construir una iniciativa para impulsar un marco institucional que proteja la vida silvestre. Asimismo se pronunciaron por la creación de una Comisión Nacional que atienda una de las más grandes riquezas que tiene el país.
Ríos Piter, organizador de este encuentro, señaló que no se concibe la actual historia de México, sin la presencia de figuras emblemáticas como el Águila Real que aparece en el Escudo Nacional, el venado Cola Blanca que da identidad al Estado de Sonora, o los enigmáticos Caballeros Jaguar de la cultura Azteca, y que precisamente representan ahora a especies amenazadas.
La motivación para realizar este foro, expuso Ríos Piter, fue el hallazgo de una hembra jaguar calcinada en la sierra de Sonora, -nombrada Corazón por su mancha característica- dicho ejemplar era monitoreado por medio de un localizador vía satélite, colocado por investigadores del Instituto de Ecología de la UNAM.
El senador perredista agregó que la pérdida de esta hembra Jaguar, es un caso que se volvió causa, y que originó los trabajos de distintas mesas de trabajo.
En este sentido, también se montó una exposición fotográfica de Jaguares, el felino más grande de América y representativo del Estado de Guerrero, donde se venden cuadros de esta especia amenazada por el hombre. Los recursos obtenidos, servirán para arrancar el proyecto de una reserva natural con casi 22 mil hectáreas, precisamente donde ocurrió el hallazgo de la Jaguar Corazón.
Antes, en una conferencia de prensa, especialistas detallaron que México ocupa el quinto lugar dentro de los países con más biodiversidad en todo el mundo, y consideraron que el actual marco institucional, está rebasado y es indispensable una modernización para su mejor implementación.
Especialistas como el biólogo Óscar Moctezuma de Naturalia, A. C., Rodrigo Medellín del Instituto de Ecología de la UNAM; Rurik List de la UNAN, Unidad Lerma y Carlos Manterola de Grupo ANIMA EFFERUS, expusieron que las políticas actuales son dispersas y no funcionan para cuidar la vida silvestre. Además, explicaron que el futuro de los seres humanos depende del cuidado de esta riqueza natural.
En este encuentro, asistentes y ponentes, externaron su preocupación y pidieron la colaboración de otros legisladores, para que el Estado Mexicano y la población, cuenten con instituciones sólidas para garantizar la protección de algo tan valioso que posee México, pero que no dura por siempre.
Hay 377 invitados y ningún miembro en línea