Ante la violencia física y psicológica que viven varias mujeres durante el noviazgo, la secretaria de la Comisión de Equidad y Género del congreso local, Delfina Oliva Hernández presentó la iniciativa de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley para prevenir y atender dicho problema.
Oliva Hernández indicó que 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo mientras que muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia la etapa anterior, esto de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.
La legisladora panista señaló que el 61.4% de las mujeres han sufrido violencia física durante el noviazgo, de esta cifra solo el 33 por ciento de los jóvenes han buscado ayuda a los amigos, y el 9.2 con otros familiares, lo cual se tuvo como resultado de una encuesta realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud, dependiente de la Secretaría de Educación Pública.
La secretaria de la Comisión de Equidad y Género indicó que la violencia en el noviazgo es una situación que se mantiene en silencio porque la mayoría de las víctimas consideran que son conductas normales que no van a aumentar y no se atreven a denunciar.
Ante estos hechos, Oliva Hernández consideró necesario implementar políticas públicas que permitan a las autoridades atender el tema para que pueda beneficiar a un sector vulnerable como lo son los adolescentes.
Señaló que las consecuencias de la violencia durante el noviazgo pueden derivar en la depresión que los puede llevar a pensar en el suicidio; el aislamiento; el fracaso escolar o deficiente rendimiento laboral; así como trastornos en la alimentación y en el sueño; adicciones; embarazos no deseados; infecciones de transmisión sexual y agresiones físicas que pueden atentar contra su salud física y emocional.
La también coordinadora de la fracción del PAN propuso implementar un grupo de trabajo integrado por diversas autoridades que conforman el Comité Estatal de Seguimiento, Vigilancia y Aplicación de los Derechos de los Menores, con la finalidad de que se avoque específicamente a la atención de la violencia en el noviazgo.
Asimismo propuso adicionar una fracción XIV al artículo 6 con la finalidad de que se establezca como derecho fundamental de los menores el de tener una vida libre de violencia.
Oliva Hernández indicó que en la categoría de violencia psicológica se reporta que un 76 por ciento de los jóvenes son víctimas de violencia psicológica, de los cuales más del 50 por ciento se registra en áreas urbanas y el resto en áreas rurales.
Mientras que de la violencia física y psicológica, también se tienen serios reportes en la violencia sexual, donde dos terceras partes de las mujeres mencionaron que las han tratado de forzar o las forzaron a tener relaciones sexuales.
Adema de que el 16.5% de las mujeres han señalado haber sufrido algún evento de violencia sexual por parte de su pareja.
En contraste dijo que la violencia no solo se reporta contra la mujer, sino también contra el hombre, donde las féminas utilizan formas de control como la manipulación y el chantaje.
Detalló que una pareja violenta es muy probable que tenga antecedentes de violencia en su familia, por lo que su conducta no va a cambiar de manera espontánea; ya que la violencia que se ejerce aumenta de manera gradual, pasando de la violencia psicológica a la física y después a la sexual.
Según los reportes el 46% de los hombres han sufrido violencia física durante el noviazgo.
Motivo por cual presentó dicha iniciativa con la intención de erradicar el problema que viven las mujeres durante esta etapa de su vida.
Hay 373 invitados y ningún miembro en línea