El Congreso de Guerrero emitió un comunicado en donde tajantemente rechaza cualquier tipo de presión, ultimátum o amago por parte de los integrantes de los maestros integrantes de la CETEG quienes amenazaron con reanudar manifestaciones en Chilpancingo y en Acapulco si no se reforma la Ley de Educación de Guerrero el miércoles en la noche.
Los legisladores presididos por Bernardo Ortega Jiménez, Mario Ramos del Carmen, Héctor Apreza Patrón, Arturo Alvarez, Emiliano Díaz Roman, Jorge Salgado, Delfina Oliva que presiden la Comisión de gobierno dijeron que rechazan cualquier tipo de señalamiento que pretenda el magisterio limitar, coartar o someter a condiciones no previstas por la ley y el trabajo de los legisladores. Señalaron que la 60 legislatura ratifica su compromiso con la educación pública, gratuita y laica tal como lo establece la Constitución de México y que la iniciativa enviada por el Gobernador Angel Aguirre Rivero se hará con el análisis correspondiente y se dictaminará en el menor plazo posible.
Respecto a la iniciativa que reforma y adiciona la Ley de Educación del Estado de Guerrero enviada por el titular del Ejecutivo estatal el pasado lunes 25 de marzo de 2013 al Congreso local, ésta se turnó a comisiones el mismo día durante la sesión de pleno.
Actualmente, los diputados se encuentran elaborando la integración de los dictámenes respectivos, ya que la iniciativa no sólo implica cambios a la ley de educación estatal, sino también a otras normatividades.
En cumplimiento de lo que establecen los artículos 86, 88 y 132 las comisiones unidas tienen un plazo de diez días hábiles para presentar el dictamen correspondiente a la iniciativa de reforma antes referida. Incluso, la propia ley considera que, de ser necesario y por la trascendencia de la misma reforma, se podría solicitar a la Mesa Directiva una prórroga al plazo originalmente considerado, a fin de perfeccionar y complementar el dictamen que se someterá a consideración del pleno para su discusión, análisis y, en su caso, aprobación. Aunque se aclara que, debido a la trascendencia del tema, las comisiones tienen la firme intención de concretar el dictamen correspondiente en el menor tiempo posible.
Añaden que el Congreso de Guerrero es un poder autónomo, con una legislación propia y con procesos que tienen requisitos, tiempos y procedimientos definidos que se deben cumplir en todo momento.
La 60 Legislatura está consciente de que reformar el sector educativo con el fin de generar condiciones jurídicas que permitan abatir el rezago que prevalece en la entidad y propiciar un desarrollo armónico entre todos los actores involucrados, es un asunto prioritario y merece toda la atención, trabajo y compromiso político de las y los legisladores locales
En la reunión que sostuvieron los diputados de la Comisión de Gobierno con representantes del Movimiento Magisterial y Normalista se acordó que se mantendrían los canales de comunicación para avanzar en la elaboración del dictamen sobre la iniciativa de reforma referida. En ningún momento se comprometió un plazo de tiempo para concluir dicho documento.
Los mismos representantes del Movimiento Magisterial y Normalista se comprometieron con el titular del Ejecutivo estatal, según consta en el punto número 5 de una minuta de acuerdos firmada por ambas partes el pasado 23 de marzo del año en curso, que los maestros que se han manifestado en contra de la reforma educativa federal se abstendrán de realizar cualquier movilización, protesta o acción que afecte los derechos de terceras personas o impida el desarrollo del trabajo de las instituciones públicas.
Hay 488 invitados y ningún miembro en línea