Fue en el pos debate. Luego de hora y media de sesión. En el punto cuatro inciso (a) de la orden del día. La de “intervenciones”. La diputada Luisa Ayala Mondragón, del PRD, habló de la Reforma Laboral, cuyo dictamen ya fue aprobado por los diputados federales y es analizada por el Senado.
Aquí olvidaron que la semana pasada, a propuesta del diputado priísta, Rodolfo Escobar, aprobaron un exhorto al Congreso de La Unión para que “… antes de aprobar la ley revise que ésta no dañe ni a los sindicatos ni a la clase obrera”. Tampoco recordaron que fue aprobada la adición propuesta por el perredista Nicanor Adame, quien solicitó una moción suspensiva a la pretendida reforma…”
Fueron diez oradores quienes consumieron casi dos horas e tribuna. Ora a favor. Ora en contra. Hablaron de incongruencias en voz de Rubén Figueroa Smutny: “… hablan de que el procedimiento para la reforma está mal, pero es lo mismo que ustedes hacen aquí”, habría recriminado en referencia al avasallamiento perredista. Y la respuesta de Germán Farías: “¿Incongruencia, la de ustedes, que la semana pasada aprueban un exhorto y hoy hablan en contra”, para refrescar la memoria a los priístas.
La de ayer fue una sesión a punto del trámite que consumió tres horas con dieciséis minutos. Asistieron 43 de 46 diputados. Fueron leídos cinco comunicados. Enviaron a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobierno dos iniciativas de Decreto. Dos propuestas de leyes, decretos y acuerdos fueron aprobadas de manera unánime y dos mas fueron enviadas a la comisión de Gobierno.
Una de las intervenciones, la de la diputada Luisa Ayala Mondragón, fue causa del consumo de saliva y neuronas de diez señores y señoras diputados y a una, Julieta Fernández, se le impidió la tribuna pues “… el pleno consideró que el asunto estaba suficientemente discutido.”
Y al final pocos escucharon cuando el joven diputado Oliver Quiroz habló del 44 aniversario de la masacre del dos de octubre.
LA SESIÓN
El Congreso del estado exhortó a los tres niveles de gobierno a regular la actuación de los elementos policiacos que integran el Operativo Guerrero Seguro (OGS) durante los retenes y operativos de seguridad que implementan en todo el estado, a quienes se han acusado de violentar los derechos humanos de la población.
El pleno del Congreso local aprobó un punto de acuerdo presentado por el diputado local panista, Jorge Camacho Peñaloza, en el cual se pide a los gobiernos federal y estatal revisar las líneas de operación del Operativo Guerrero Seguro y vigilar que los policías cumplan con los protocolos de seguridad durante retenes y operativos.
A decir del legislador panista, en las ultimas semanas se han incrementado las quejas y denuncias ciudadanas en contra del actuar de los policías en retenes y operativos de seguridad, lo que ha incrementado la violación de los derechos humanos de la población.
Actos de abuso de autoridad, vejaciones, agresiones físicas y verbales, son las constantes quejas de la población guerrerense que se han visto afectados en los diversos retenes y operativos de seguridad que han implementado los tres niveles de gobierno a través de Operativo Guerrero Seguro.
Esta propuesta fue respaldada por los diputados locales Germán Farías Silvestre y Abelina López, quienes aseguraron que los hechos de violencia continúan en Guerrero a pesar de dicho operativo, por lo que resulta necesario y urgente que los gobiernos involucrados analicen las debilidades y fortalezas de sus estrategias de seguridad, y en consecuencia realicen los ajustes que sean necesarios.
Los diputados en su mayoría aprobaron el exhortó a los tres niveles de gobierno, para que los elementos policiacos que participan en el Programa Guerrero Seguro se conduzcan bajo el protocolo establecido, y respeten los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto para la ciudadanía.
EXHORTOS
A propuesta del diputado Nicanor Adame Serrano, se exhortó al Ejecutivo federal, para que a través de las Secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público asigne recursos presupuestales extraordinarios a la entidad para que atiendan las necesidades de recursos humanos de escuelas y localidades, otorgando plazas a los sustentantes guerrerenses del pasado concurso, que resultaron elegibles.
Asimismo, se le exhortó para que, a través de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Ganadería, Pesca y Alimentación, destinen mayores recursos, en el presupuesto 2013, para la atención de la cadena productiva del limón mexicano que se cosecha en la entidad y en especial para la explotación y detección del virus de Huanglogbong, enfermedad que afecta las áreas citrícolas del país. El exhorto la propuso el diputado Jorge Camacho Peñaloza.
INTERVENCIONES
Al intervenir sobre la reforma laboral, a probada por el Congreso de la Unión, la diputada Luisa Ayala Mondragón, manifestó su rechazo a tal aprobación y reiteró el compromiso social, convicción política y responsabilidad, para seguir impulsando la justa defensa de los derechos laborales de los trabajadores; impulsar medidas que corresponda a sus atribuciones, para conformar relaciones armónicas entre el sector empresarial y la clase trabajadora, pero destinadas a propugnar por un desarrollo equitativo, justo y con paz social.
En el tema intervinieron los diputados Alicia Zamora Villalva, Alejandro Carabias Icaza, Amador Campos Aburto, Mario Ramos del Carmen, Abelina López Rodríguez, Marco Efrén Parra Gómez, Rubén Figueroa Smutny, Germán Farías Silvestre, Emiliano Díaz Román y Nicanor Adame Serrano.
En otro punto, el diputado Oliver Quiroz Vélez, intervino en relación al 44 aniversario del 2 de octubre de 1968.
LA MEDIACIÓN, TEMA DE
MARIO RAMOS DEL CARMEN
Para agregar la conciliación como medio alterno para la solución de conflictos e implementarse en controversias en materia civil, mercantil, familiar y penal, porque privilegia que las partes lleguen a un acuerdo mutuo satisfactorio, el diputado Mario Ramos del Carmen propuso una iniciativa de adición a la Constitución Política local.
En tribuna el legislador destacó que es urgente reformar y actualizar la Constitución Política del Estado, para adaptarla a los cambios jurídicos que se han suscitado en el país en los últimos años y que la inclusión de la medición en la Carta magna fomentaría la paz pública, la sana convivencia y coadyuvaría a solucionar pacíficamente conflictos que no constituyan un delito grave.
Explicó que en la iniciativa con proyecto de decreto se propone la Creación del Centro Estatal de Mediación que se instalará en el municipio Chilpancingo y su operatividad y funcionamiento se regulará en la Ley de Mediación para la entidad y contará con centros regionales para llevar acabo mediaciones de carácter penal, civil, mercantil y familiar.
EL FINAL
Por la mañana rindió protesta la Comisión Instructora y por la tarde la de Hacienda. Son las primeras que se instalan. Veremnos.