Foto: https://www.razon.com.mx/
*Cumplimos el compromiso de mejorar la inocuidad de los productos cárnicos en Guerrero:
*Rafael Navarrete refirió que el rastro municipal cerró sus actividades hace un poco más de 20 años
Chilpancingo, Gro., a 22 de agosto de 2024.- El Congreso de Guerrero aprobó autorizar al ayuntamiento de Acapulco para que realice los trámites necesarios para concesionar y poner en operación el Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) de Acapulco, con el objetivo de mejorar la calidad e inocuidad de los productos cárnicos destinados al consumo humano en Acapulco y en todo el estado, fundamentó el diputado Rafael Navarrete Quezada.
Durante su intervención, Navarrete Quezada explicó que el rastro frigorífico de Acapulco cerró hace más de 20 años, lo que llevó a la proliferación de más de cien "rastros" tolerados, los cuales operan sin las instalaciones adecuadas ni inspecciones de calidad, poniendo en riesgo la sanidad y la calidad de los procesos de sacrificio y tratamiento animal.
Para solucionar este problema, en diciembre de 2014 se inició el proyecto de construcción de un Rastro TIF, que estaría sujeto a la regulación y cumplimiento de las normativas sanitarias federales. Sin embargo, el proyecto se detuvo en 2019 debido a la falta de un acuerdo entre la Federación, el estado y el municipio sobre su operación y administración.
Navarrete Quezada, quien ha sido un firme impulsor del proyecto, destacó que la infraestructura del nuevo rastro ya está lista, pero actualmente se encuentra subutilizada, sin operación ni mantenimiento.
Con el objetivo de garantizar el funcionamiento adecuado del servicio público de rastro en beneficio de Acapulco, dijo que se llevaron a cabo las gestiones legales y legislativas necesarias, con el impulso de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el titular de la Secretaría de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Alejandro Zepeda Castorena, y la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, cuyo Cabildo, el pasado 14 de agosto, aprobó el acuerdo para iniciar el procedimiento de concesión, debido a la falta de capacidad y recursos para operarlo de manera directa.
El Congreso de Guerrero aprobó el miércoles este acuerdo, permitiendo al ayuntamiento de Acapulco realizar todos los trámites y gestiones necesarias para otorgar en concesión, en coordinación con los gobiernos federal y estatal, el uso, aprovechamiento y explotación del servicio público del Rastro TIF.
"De esta forma, esta Legislatura cumple con su función social y contribuye al mejoramiento de la calidad e inocuidad de los productos cárnicos de consumo humano y la salud pública de Acapulco y Guerrero. Además, un rastro tipo inspección federal en operación óptima generará un importante polo de desarrollo de actividades pecuarias, permitiendo que Guerrero se convierta en un centro exportador de carnes a otras partes del país y el extranjero", afirmó Rafael Navarrete al fundamentar a favor el dictamen.
Hay 280 invitados y ningún miembro en línea