*Pretenden que el gobierno del estado les otorgue 108 millones 476 mil de pesos del erario público de los guerrerenses para este rubro
Por: Jorge Martínez Dionicio/ OBJETIVO Diario
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 14 de agosto de 2024.- Las y los diputados locales de la LXIII Legislatura de Guerrero, pretenden otorgarse un supuesto "bono de fin de legislatura" en 2024, el cual ascendería a cerca de 2 millones y medio de pesos para cada uno, es decir, que destinarán 108 millones 476 mil de pesos para este rubro, de acuerdo a documentos obtenidos por este medio de comunicación.
En un documento oficial dirigido a Raymundo Segura Estrada, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, el secretario de Finanzas del Congreso local, Eslie Joanan Navarrete Cisneros, solicita un bono millonario de fin de periodo, para la 63 legislatura, que concluirá el 31 de agosto de 2024, por lo que desde ahora los diputados pretenden darse este beneficio económico.
De otorgarse este recurso millonario del estado, esto sería ilegal, pues los legisladores son considerados patrones, por lo cual no tendrían acceso a este tipo de beneficio como sí pudiese ser para la clase trabajadora, señaló un abogado especialista en materia laboral consultado por este medio informativo.
"No debe de haber bono para los diputados, ya que no existe fundamento legal para que se les otorgue y representa además un robo a los contribuyentes", externó el abogado litigante, que prefirió omitir su nombre.
Los más de 108 millones de pesos que están solicitando las y los legisladores locales como bono, es más dinero que el presupuesto que el propio congreso asignó este 2024 para operar todo el año a dependencias estatales como, la Secretaría para el Desarrollo de las Comunidades y Pueblos Indígenas y Afromexicanos, que recibió 59 millones 764 mil pesos; la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico que obtuvo 92 millones 55 mil pesos; a Medio Ambiente y Recursos Naturales, que le dieron 69 millones 26 mil pesos; para la Secretaría de la Mujer 98 millones 204 mil pesos; Trabajo y Previsión Social, 87 millones 609 mil pesos y para la Secretaría de Cultura 61 millones 237 mil pesos.
Las y los diputados de Guerrero, a pesar de su improductividad legislativa, reciben un salario neto mensual de más de 300 mil pesos, entre sueldo quincenal, dieta legislativa y gastos de operación.
Repartidos entre 46 diputados, les toca 2 millones 347 mil de pesos para cada uno de bono de fin de legislatura, sin rendir cuentas y en completa discrecionalidad el manejo del recurso público, además son de los menos productivos del país. Ningún diputado destaca en la importancia del trabajo legislativo, no hacen iniciativas en favor de los guerrerenses o se la pasan en parálisis legislativa.
En este tipo de casos, es necesario que se hagan las auditorías correspondientes para evitar que esto se dé y que tanto el Poder Ejecutivo y el Judicial observen este tipo de situaciones a fin de que haya un equilibrio, sin que tal o cual se exceda en sus atribuciones, como en este caso buscan los legisladores.
Hay 468 invitados y ningún miembro en línea