Las diputadas Alicia Margarita Sierra Navarro y María Antonieta Guzmán Vizairio, además de los legisladores Efraín Ramos Ramírez y Héctor Vicario Castrejón, presidieron los trabajos del Segundo Parlamento de Mujeres en Guerrero. Asistieron, en representación de la Secretaría de la Mujer y del Poder Judicial, Irma Furrusca y Adela Román Ocampo, respectivamente.
Chilpancingo, Gro., 8 de Marzo del 2012.- Propuestas como implementar acciones para erradicar las muertes maternas y eliminar la trata y venta de personas en pueblos indígenas, la revisión el modelo educativo para arribar a uno mejor, y exigir a las autoridades electorales que no acepten las candidaturas de los partidos que no cumplan con la cuota de género, surgieron de las mesas temáticas del II Parlamento de Mujeres que organizó el Congreso del Estado.
La primera en presentar sus resoluciones fue Liduvina Gallardo Suastegui, a nombre de la mesa temática de Salud, Educación, Reproducción Sexual y Medio Ambiente, quien dijo que se recibió la ponencia sobre el derecho a decidir de las guerrerenses, por lo que se exhortó al Congreso para que a través de la Comisión de Equidad y Género y la Secretaría de la Mujer, presenten una iniciativa sobre la interrupción legal del embarazo.
En el rubro de educación se pronunciaron por una revisión del modelo educativo para la entidad con la finalidad de arribar a uno coeducativo basado en la igualdad, así como por el seguimiento a Ley del servicio Profesional de Carrera en la administración para el Estado.
Asimismo, Libni Iracema Dircio Chault, de la mesa temática Derechos Humanos y Justicia con Visión de Género, propuso erradicar usos y costumbres en los pueblos originarios donde se vulnere el derecho de las mujeres respecto a la eliminación de la trata y venta de éstas; pugnar por la participación política de las mujeres; implementar políticas públicas para prevenir y erradicar las muertes maternas.
Se pidió que el Ejecutivo estatal se comprometa a crear organismos en la administración pública para la transversalización de la perspectiva de género; que el poder judicial haga reformas para establecer el requisito de certificación en perspectiva de género y de derechos humanos para los funcionarios y que se difunda el marco jurídico a favor de las mujeres que aprobó el Congreso.
La integrante de la Mesa Ciencia, Cultura, Juventud y Deporte, María de los Ángeles Manzano Añorve, planteó incluir la transversalidad y equidad de género en los diferentes niveles educativos, impulsar leyes que contemplen programas educativos de concientización sobre la equidad de género no sólo con los alumnos sino con los padres de familia.
Asimismo, propusieron incluir en la Ley de Ciencia y tecnología un apartado que apoye a la difusión y divulgación científica y la creación de centros de divulgación de la ciencia en la entidad en las regiones del Estado, también solicitaron que se abran espacios públicos para las manifestaciones culturales, artísticas, científicas e innovadores para los jóvenes.
Respecto al tema Economía, empleo y Desarrollo Social, Erika Salinas Valadéz, mencionó que las mujeres son un elemento clave en la sociedad, la oportunidad económica para la mujer indígena, rural y urbana se basa en la integración de todos los actores sociales y económicos y que es importante que los proyectos no sean dádivas para ellas en estos tiempos electorales.
A nombre de la Mesa Temática de Participación y Representación Política de la Mujer, Leticia González Peralta, propuso hacer un pronunciamiento multipartidario para exigir a las autoridades electorales que no acepten las candidaturas de los partidos políticos que no cumplan con la cuota de género
Asimismo, que se conforme el consejo estatal de mujeres del Estado para establecer un observatorio, y se exhortó al Congreso que se dé seguimiento a los acuerdos emanados del primer parlamento estatal de mujeres.
Señalaron que es una vergüenza que el sector laboral femenino de los tres niveles de gobierno reciban un ingreso salarial risorio, que estén en indefensión laboral y no les otorguen una pensión o jubilación para vivir una vejez con calidad.
Cabe mencionar que en la mayoría de las mesas se propuso dar seguimiento a los acuerdos que presentaron las mujeres integrantes de organizaciones sociales, gubernamentales y políticas.
Antes de las ponencias la maestra María Inés de Tellez Bustamante, subió a la tribuna para hacer un reconocimiento a Sor Juana Inés de la cruz y a Laurena Wrigh González, de las que dijo que fueron mujeres que lucharon por tener los mismos derechos que los hombres y la segunda precursora de la igualdad entre hombres y mujeres.
Hay 478 invitados y ningún miembro en línea