*La iniciativa prevé que candidatos no sean deudores o hayan sido condenados por delitos de incumplimiento de la obligación alimentaria y violencia familiar
"Quien no es responsable y no le cumple a sus hijos, tampoco le cumplirá al pueblo": Rafa Navarrete
Chilpancingo, Gro. 25 de octubre de 2022.- De manera unánime el Congreso del Estado aprobó el dictamen por el cual se crea el Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos en Guerrero, iniciativa presentada por el diputado Rafael Navarrete Quezada de la fracción parlamentario del PRI, con la cual se reforma y adiciona el Código Civil del Estado, la Ley del Registro Civil y la Ley de Procedimientos Electorales a efecto de proteger el derecho a los alimentos de la niñez guerrerense.
El dictamen de esta iniciativa también prevé la reforma y adición de la ley electoral del estado, para que, quienes aspiren a un cargo de representación popular o cargo público y pretendan ser candidatos a diputados, alcaldes o gobernador, no sean deudores por pensión alimenticia, así como no hayan sido condenados por los delitos de incumplimiento de la obligación alimentaria y violencia familiar.
"De esta forma, tendremos candidatas y candidatos con solvencia moral, sin antecedentes de violencia familiar y sin adeudos por concepto de alimentos.
Quienes no cumplan con los requisitos que se adicionan, simple y sencillamente no podrán aspirar a ser votados, puesto que, quien no es responsable y no le cumple a sus hijos, tampoco le cumplirá al pueblo", afirmó Navarrete Quezada desde tribuna.
El Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos, estará a cargo de la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro civil, donde se inscribirá, por orden judicial, a quien deje de cumplir sus obligaciones alimentarias de manera injustificada o, haya sido sentenciado por el delito de incumplimiento de la obligación alimentaria, señaló Navarrete Quezada al razonar su voto a favor de la iniciativa de reformas.
El legislador priísta, expuso que, la inscripción de una persona a este padrón, será ordenada por el juez competente, pues basta que el deudor alimentario deje de cumplir de manera injustificada por más de 30 días con su obligación alimentaria, para convertirse en moroso.
Además, justificó que los alimentos son de orden público e interés social, por esa razón, el deudor alimentario debe cumplir con sus obligaciones alimentarias en forma continua y permanente, porque, continua y permanente es la necesidad de los acreedores, las y los hijos.
De acuerdo con el dictamen aprobado por la Comisión de Justicia y de la manera unánime por el pleno del Legislativo, este padrón de morosos y deudores alimentarios en Guerrero tendrá los siguientes efectos.
*Constituirá prueba plena para el delito de Incumplimiento de la obligación alimentaria.
*Se hará la anotación se respectiva en los bienes que el deudor tenga inscritos en el Registro Público de la Propiedad.
*No podrá vender bienes inmuebles, salvo que el producto de esa operación sea destinado al cumplimiento de la obligación alimentaria.
*No podrá adoptar.
Tras su trámite legislativo, el dictamen turnado y aprobado por la Comisión de Justicia, fue aprobado de manera unánime por el pleno del Congreso del Estado de Guerrero.
Hay 575 invitados y ningún miembro en línea